NOTICIAS

Lorenzo: "En 2008 no mitifiqué a Rossi y no se lo tomó muy bien, tampoco sus fans"

Publicado el 06/04/2020 en Mundial de Motociclismo

RossiJorgeLorenzo-2008.jpg
Foto: Motogp.com

TCRedacción 
@todocircuitoweb

El canal británico BT Sport está repasando algunas de las mejores carreras de la historia de MotoGP junto a sus protagonistas, entre ellos el duelo que Jorge Lorenzo y Valentino Rossi mantuvieron en el año 2009 en el Gran Premio de Catalunya, una batalla que el piloto italiano ganó gracias a una arriesgada maniobra en la última curva del trazado de Montmeló, encontrando un hueco imposible por el interior del balear, que no supo hallar el modo de cerrarle la puerta a su compañero de equipo.

Confinado en su habitación de hotel en Dubái, Lorenzo ha comentado a través de una vídeollamada esa última vuelta del Gran Premio de Catalunya del año 2009: "Una parte de mí no esperaba esa maniobra, y otra parte sí lo esperaba. En ese momento estaba demasiado rígido como para cerrar la puerta, me asustaba un poco cerrar la puerta, y cambié la trazada que había estado haciendo toda la carrera, no sabía muy bien qué hacer y él sacó provecho de la situación".

Lorenzo recordó que Rossi ya tenía experiencia adelantando en esa curva del trazado catalán: "Dos años antes, en 2007, hizo una maniobra similar a Casey Stoner, así que sabía que podía repetirla porque ya la había hecho en el pasado. Lo hizo y yo perdí la victoria".

Una de las claves que le llevaron a perder aquel duelo con Valentino fue, en opinión de Lorenzo, la experiencia del italiano y su capacidad de frenar mejor que él: "En ese momento tenía 22 años, no tenía la experiencia que tengo ahora, Valentino tenía casi 30 años y mucha experiencia, digamos que él siempre ha sido mejor frenador que yo, frena más tarde que yo en circunstancias normales, con la Ducati por fin entendí cómo frenar muy tarde, pero en ese periodo en Yamaha él era mejor frenador que yo, y sacó provecho de eso".

"Yo era más fuerte en el paso por curva más que en la frenada, él tenía más desarrollada esa habilidad que yo, y le sacó provecho. ¿Qué habría pasado si yo hubiera entrado más por el interior de la curva? Nunca lo sabremos, pero posiblemente habría evitado el adelantamiento y habría ganado, o quizás habría hecho otra trazada distinta a la habitual y me habría salido de la trayectoria y él luego me habría pasado por el interior... quién sabe", añade Jorge.

rossi lorenzoFoto: Motogp.com

Durante su charla con Gavin Emmett, el piloto español también recordó cómo fueron sus inicios en la categoría reina y cómo influyó su carácter en los resultados que cosechó en su debut en MotoGP: "Cuando salté de 250 a MotoGP era muy irreverente, tanto en mi actitud como en la pista. Lo quería todo lo antes posible y pensaba que todo era posible, no tenía límites en mi cabeza. Cuando empecé en MotoGP en 2008 iba con los Michelin, en las primeras tres o cuatro carreras eran increíbles, y me encontraba muy natural con la moto, por eso no tenía límites en mi cabeza con mi velocidad y mi talento. Hice la pole en mi primera carrera, repetí en la segunda y en la tercera, hice tres podios consecutivos y gané en la tercera carrera". 

Lorenzo confiesa quen en ese momento, a comienzos de 2008, "no tenía miedo a nadie, lo dije públicamente y la gente lo vio como algo arrogante, y sinceramente podía sonar un poco arrogante. No tenía mitficado a nadie, no mitifiqué a Valentino, está claro que eso no se lo tomó muy bien, ni sus fans ni el público en general, no estaban acostumbrados a escuchar este tipo de declaraciones, pero es lo que pensaba". 

Leer también: Rossi recuerda el hachazo a Stoner en Laguna Seca 2008: "Fue icónico"

Por último, el pentacampeón del mundo recuerda que su mentalidad en aquel exitoso debut también tuvo consecuencias negativas en forma de caída y lesiones: "No tenía límites en mi cabeza, y por eso pude lograr estos resultados tan extraordinarios, pero también tuve esas caídas de China, Le Mans y Mugello que cambiaron un poco mi punto de vista, y me hicieron poner los pies en el suelo", finaliza Lorenzo.

Tags: jorge lorenzo, valentino rossi, motogp.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.