NOTICIAS

Livio Suppo: "Jack Miller bebía demasiado, le amenazamos con una multa de 20.000 dólares"

Publicado el 14/03/2020 en Mundial de Motociclismo

jack miller

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Puede que Livio Suppo abandonara el paddock de MotoGP hace ya tres años. Sin embargo, el ahora ex-jefe de equipo del Repsol Honda sigue con atención todo lo que sucede en el campeonato como un aficionado más, especialmente ahora que MotoGP se encuentra en una temporada clave para definir los contratos de casi todos los pilotos de la parrilla.

El italiano pasó ayer por el programa 'Paddock TV' conducido por Franco Bobbiese para hablar sobre la crisis del coronavirus que está afectando de lleno al calendario del mundial y sobre las consecuencias que puede traer en los contratos de los pilotos.

Según explicó Suppo, "en los contratos de los pilotos existen cláusulas de fuerza mayor. Si no se puede correr el campeonato, los patrocinadores no están obligados a pagar, y entonces los pilotos no cobran. Si un piloto se lesiona y no puede correr, le pagan durante uno o dos grandes premios, luego ya no. Por ejemplo, si un piloto cobra 100, una parte está condicionada a su rendimiento deportivo, y otra a los derechos por usar su imagen. La parte relacionada con la imagen se puede mantener, pero la que va relacionada al rendimiento no", comenta el italiano.

Este problema se agrava especialmente en el caso de los equipos privados, estructuras en las que la contribución de los patrocinadores es clave para poder mantenerse en la parrilla: "Dorna hará lo posible para contribuir, especialmente a los equipos satélite, porque de lo contrario corre el riesgo de que se produzca un baño de sangre", admite Livio Suppo.

Siguiendo con su charla sobre contratos y pilotos, el que fuera director de equipo de Honda y Ducati habla también de las multas y sanciones que existen en los acuerdos que firman los pilotos, y pone de ejemplo a Jack Miller durante su etapa como piloto de fábrica HRC dentro del LCR Honda y el Estrella Galicia: "Normalmente también hay multas para los pilotos en sus contratos. El único que recuerdo es el de Jack Miller. Bebía demasiado. Le amenazamos con una multa de 20.000 dólares, y eso le sirvió para madurar. Le dije que la próxima cerverza le costaría cara la próxima vez. En cambio, por ejemplo, a Casey Stoner se le pagó todo el salario en 2009 aunque se perdió tres carreras".

livio suppo

Una pregunta que no podía faltar sobre la mesa siendo Livio Suppo ex-team manager del Repsol Honda es conocer su opinión sobre el fichaje de Alex Márquez por parte de HRC. Suppo responde que "habría fichado más a Alex Márquez en 2020 que a Jorge Lorenzo en 2019. En aquel momento habría apostado por un piloto joven como Joan Mir. Dado el momento en el que Jorge anunció su adiós a las carreras, todo estaba allí, era el vigente campeón de Moto2, había ganado dos títulos, ¿por qué no?".

Preguntado sobre la supuesta presión que Marc Márquez podría haber ejercido para tener a su hermano como compañero de equipo, Livio Suppo comenta entre risas que se trata de "una mala pregunta", y añade: "Seguro que Marc se puso muy contento, si presionó o no, no lo sé. Pero no entiendo por qué le hicieron un contrato de solo un año, es una falta de respeto. Es un paso en falso para Honda".

Leer también: Fabio Quartararo revela que "tocó fondo" y tuvo que pedir "ayuda a un psicólogo"

Por último, en relación a un piloto que estuvo bajo su tutela muchos años en Honda, Dani Pedrosa, Suppo considera al español "un piloto de pruebas magnífico, hasta que no estaba seguro al 100% de una pieza, no la cambiaba. Le gustaba correr con el chasis o el basculante del año anterior. Lamento que no se haya quedado en HRC como piloto de pruebas", remata al italiano.

Tags: Livio Suppo, motogp, jack miller.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.