Foto: Motogp.com
![]() @todocircuitoweb |
Italia ha anunciado una medida excepcional para frenar el contagio por Coronavirus en su país. Después de que se hayan infectado más de 5.800 personas y con 233 fallecidos a causa de esta enfermedad, el primer ministro del país, Giuseppe Conte, confirmaba este madrugada el cierre completo de toda la región de Lombardía -donde viven 10 millones de personas-, además de otras 14 provincias de las regiones de Piamonte, Emilia Romaña y Véneto, lo que suman otros seis millones de personas más.
Desde hoy y hasta el próximo 3 de abril, ninguna persona podrá entrar o salir de estas regiones a menos que se justifique una causa excepcional, ya sea por temas laborales ineludibles o de urgencia familiar. Los residentes que ahora mismo se encuentren fuera y quieran regresar, podrán hacerlo sin problema.
La decisión adoptada por el gobierno italiano afectará de lleno a una parte importante del paddock de MotoGP. De entrada, tanto Yamaha Racing -cuya sede está en Lesmo- como Aprilia -establecida en Noale- se quedan dentro de esta cuarentena excepcional que impide al 25% de la población italiana poder salir de sus respectivas regiones.
La medida también tendrá consecuencias para todos los pilotos y staff de los equipos que tengan establecida su residencia en estas provincias, entre ellos Valentino Rossi, cuya Tavullia natal se encuentra dentro de la provincia de Pesaro y Urbino, una de las afectadas por este cierre total.
Este bloqueo de entradas y salidas en Italia se ha conocido un día después de que el alcalde de Austin, Steve Adler, declarara la capital de Texas como 'Zona de Emergencia' por la crisis del coronavirus, una orden que automáticamente impide la celebración de eventos en los que se reúnan más de 2.500 personas.
Si tenemos en cuenta que el Gran Premio de Las Américas dará comienzo el jueves 2 de abril, es evidente que parte del personal italiano del campeonato no podrá asistir a esta primera ronda de la temporada para los pilotos de MotoGP a menos que Dorna consiga mediar con el gobierno de Conte y consiga un salvoconducto para el staff y los pilotos italianos que ahora mismno se encuentran bloqueados en sus respectivas provincias.
En cualquier caso, también habrá que prestar especial atención a los acontecimientos que se produzcan en Austin durante los próximos días, donde la declaración de Zona de Emergencia imposibilita en estos momentos la celebración del Gran Premio de Las Américas.
Leer también: Aprilia admite "tener problemas" por el coronavirus
A la vista de los acontecimientos, la sensación que hay ahora mismo en el paddock del campeonato es que será Argentina (19 de abril) y no Austin quien acoja la segunda ronda de la temporada 2019, la primera para los hombres de la categoría reina.