Foto: Michelin
![]() @todocircuitoweb |
El de Qatar no ha sido el mejor test para Valentino Rossi en esta pretemporada 2020. Mientras que Maverick Viñales, Franco Morbidelli y Fabio Quartararo copaban las tres primeras posiciones de la combinada al cierre del ultimo IRTA de Losail, el piloto de Tavullia tenía que conformarse con un 12º puesto a menos de medio segundo de su compañero de equipo, cerrando su participación en este test con una caída en la segunda curva del trazado qatarí con la noche ya entrada.
Lejos del buen feeling con el que Rossi se marchó de Sepang hace ahora dos semanas, el italiano reconoce que regresa de nuevo a Tavullia "un poco preocupado, no tanto por la posición porque me caí después de montar el segundo neumático nuevo y creo que podría haber mejorado bastante mi tiempo, sino por mi ritmo. Intenté hacer varias vueltas seguidas pero tuve problemas con los neumáticos muy similares a los del año pasado", recoge La Gazzetta Dello Sport.
Según ha detallado el #46, "después de unas pocas vueltas, por desgracia, tengo que bajar el ritmo y no son buenas noticias. En la segunda parte de la carrera entro en crisis con los neumáticos y mi ritmo no es muy rápido. Ahora que los test han acabado vamos ver qué ocurre en carrera, donde la situación siempre es diferente".
En principio, el piloto de 41 años cree que el problema guarda relación con el setting de su Yamaha y no con los nuevos neumáticos que Michelin ha desarrollado para este 2020 y que tan bien funcionaron en Losail, con mucho más calor en pista: "No entendemos exactamente qué pasa. En Malasia hacía calor, Sepang siempre es exigente para los neumáticos porque pasas tumbado mucho tiempo, pero todo fue bien, sin embargo aquí en Qatar tuvimos más problemas. Tenemos diez días para trabajar y analizar los datos. De los dos test, el Malasia fue mejor para mí. No sólo porque acabé en el top 5, también porque tuve un ritmo rápido. Aquí estoy un poco por detrás".
Take a look at the crash that ended @ValeYellow46's preseason earlier than expected 😱#QatarTest #MotoGP pic.twitter.com/CVSSkuIWkl
— MotoGP™ (@MotoGP) February 25, 2020
Valentino y Yamaha lo están intentando todo, revisando la telemetría de todos los pilotos de Iwata para identificar el origen de un problema que, de momento, sólo parece afectar a Rossi: "Viendo los datos no está muy claro. Maverick, Fabio y Franco son parecidos a mí a una vuelta rápida, pero luego son capaces de ser más constantes, es algo que debemos entender. Hoy hice tres tandas de 10 vueltas consecutivas, y tenemos que analizar esa información".
Haciendo una valoración general de la Yamaha 2020, el italiano asegura "sentirse bien con la M1", pero le falta esa consistencia en la segunda parte de la carrera para plantar batalla por la primera posición: "Soy lo suficientemente rápido en las primeras vueltas, pero no lo suficiente para luchar por la victoria. En estos test de invierno Viñales, Quartararo y Rins fueron muy rápidos, parecen estar más en forma que nadie. Incluso Ducati parece haber mejorado".
Leer también: Jonathan Rea: "Lo de Bautista es raro, la Honda tiene un gran motor"
Por último, a la hora de valorar el nivel actual de la parrilla de MotoGP al término de los test de pretemporada, Rossi cree que el campeonato está en un estado de forma "increíble" porque "hay 12 pilotos en menos de medio segundo, parece Moto2. Es bonito para el campeonato y para los aficionados, porque hay un gran equilibrio entre fábricas y pilotos".