NOTICIAS

Nuevo órdago de Ducati en MotoGP: su Holeshot se podrá usar en carrera

Publicado el 22/02/2020 en Mundial de Motociclismo

HoleshotDucati.jpg
Foto: SKY Sport

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Ahora que todos los equipos de la parrilla de MotoGP parecen tener listo su propio Holeshot, Ducati ha introducido en el test de Qatar una nueva evolución de este particular sistema que permite reducir la altura trasera de la motocicleta para mejorar su aceleración. 

La fábrica italiana fue la primera en introducir esta tecnología en su GP19 a comienzos del curso pasado, colocando una palometa sobre la tija de dirección que permitía a Andrea Dovizioso, Danilo Petrucci y Jack Miller accionarla de forma manual antes de la salida para comprimir el amortiguador trasero y bajar su altura, mejorando así la estabilidad de la Desmosedici en plena aceleración para llegar antes que nadie a la primera curva.

Ducati empleó este Holeshot a lo largo de de toda la temporada, y como era de esperar, todas las fábricas empezaron a investigar su funcionamiento para incluirlo en 2020 en sus prototipos. 

Yamaha comenzó sus pruebas en Sepang hace ahora dos semanas -ubicando la palometa en el lado izquierdo, sobre al carenado-, y tanto Aprilia como Suzuki y KTM están a punto de instalarlo también en sus respectivas máquinas, posiblemente a lo largo de estos tres días de test en Qatar.

Ducati, consciente de que todos sus rivales ya han copiado este sistema, no se ha quedado parada en 2020, y tal y como hemos podido ver en unas fotografías publicadas por SKY Sport, las GP20 que están rodando hoy en Losail han montado dos botones adicionales en la piña izquierda que permiten a sus pilotos accionar el Holeshot en cualquier punto del circuito, no sólo en las salidas.

holeIzquierda: Sistema Holeshot en la moto de Dovizioso (foto Sky Sport)
Derecha: Piña izquierda de la GP20 sin el sistema instalado

De este modo, los pilotos de la marca italiana tendrán la posibilidad de modificar la altura de la moto no sólo en las salidas, sino también en plena carrera, una suspensión semi-activa que burla el reglamento de MotoGP al estar accionada de forma mecánica y no electrónica tal y como prohíbe la normativa técnica del campeonato. ¿Sus ventajas? Mayor capacidad de aceleración al reducir la transferencia de pesos y menos intervención de la electrónica con el gas abierto para evitar el wheelie.

Curiosamente, Jack Miller ya tuvo la oportunidad de accionar el Holeshot de su Ducati GP19 durante el Gran Premio de Malasia 2019. El australiano activaba con éxito el sistema haciendo girar la palometa ubicada en la tija con su mano izquierda cada vez que encaraba las dos largas rectas del último sector del trazado malasio. En el momento de frenar, el Holeshot devolvía el amortiguador trasero a su altura original de forma automática, de modo que Miller sólo tenía que preocuparse de la palometa al empezar a acelerar.

Leer también: (Vídeo) Yamaha prueba en Sepang el Holeshot que ideó Ducati el año pasado

Con esta nueva ubicación de los botones en la piña izquierda, Ducati demuestra una vez más por qué se ha convertido en todo un referente tecnológico dentro de MotoGP. Los alerones, el spoiler de basculante, el holeshot... no hay fábrica que a día de hoy no haya copiado los sistemas introducidos por la marca italiana en sus prototipos.

Tags: motogp, holeshot, ducati.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.