NOTICIAS

Aleix Espargaró: "Que Lorenzo ahora diga de volver se hace raro para todos"

Publicado el 17/02/2020 en Mundial de Motociclismo

aleix espargaro
Foto: Motogp.com

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Por primera vez en diez años, Aleix Espargaró está convencido de tener una moto con la que poder pelear por podios en MotoGP. La paciencia del piloto de Granollers y la confianza que ha mantenido con Aprilia desde el año 2017 han visto su recompensa en forma de una RS-GP totalmente nueva que por primera vez emplea una configuración de motor V4 a 90º -antes a 75º-, un chasis más ágil y estable y una aerodinámica estudiada cuidadosamente en el túnel de viento por diversos ingenieros venidos del Mundial de Fórmula 1.

En el último test celebrado en Sepang, el mayor de los Espargaró ya demostró haber dado un gigantesco paso adelante en comparación a la RS-GP del año pasado, especialmente a nivel de ritmo, completando un simulacro de carrera a 13 vueltas -el Gran Premio de Malasia cuenta con 20 vueltas- por debajo del tiempo medio de carrera con el que Maverick Viñales se apuntó aquí la victoria el pasado mes de octubre, rodando incluso por debajo del récord de carrera en varias vueltas.

Tras regresar a Andorra para pasar tiempo con su familia, Aleix pasó por los micrófonos de Radio MARCA para hablar de esta ilusionante temporada que tiene por delante con una moto de la que destaca especialmente el trabajo realizado por los ingenieros de Noale en su propulsor: "La configuración del motor ha cambiado mucho. Hemos hecho uno en V de 90 grados, como la mayoría de la competencia", revela Aleix en relación a Honda, KTM y Ducati.

Los beneficios que aporta esta configuración de motor son evidentes según ha explicado el catalán: "Con eso hemos ganado que el par del motor sea mucho más eléctrico, más fácil de llevar. Es una moto mucho más compacta, hemos bajado mucho el centro de gravedad. Eso hace que tenga mucho más agarre y estabilidad. Nos falta un poco de potencia aún, pero el motor es muy joven, tenemos márgen para hacerlo subir de revoluciones. Por ahora, los ingenieros son bastante cautos".

Para encontrar esos caballos que todavía separan a Aprilia de las fábricas más rápidas -Honda y Ducati-, Aleix sabe que sus ingenieros tendrán que encontrar un buen compromiso entre la fiabilidad del motor y su rendimiento bruto: "No será fácil, porque la configuración es la que es. En el test estuvimos con el motor bastante conservadores, girando a menos revoluciones de las que puede. A diferencia de Honda, la nuestra gira más, con más estabilidad en curva. Pero, en la salida de las curvas lentas, posiblemente la Honda sea la mejor en cuanto a aceleración. Tiene muchísima potencia desde abajo. Con la Aprilia vamos a sufrir porque es nuestro punto más débil".

/AleixEspargaroMotoGP2020-5243.jpg
Foto: Motogp.com

A la pregunta de si se ve con opciones de ganar alguna carrera en 2020 con la nueva Aprilia, Espargaró cree que "la palabra ganar es muy complicada, muy grande, y más con cómo está MotoGP hoy en día", pero no oculta que su rendimiento en este último test de Malasia "sí que invita a soñar, sí que creo que vamos a estar más cerca de la lucha por el podio. En las carreras es muy importante la fiabilidad, no tener problemas, como tuvimos en el pasado. Las motos japonesas no fallan. Soñar ya es mucho".

Hace sólo unos meses, cuando Aprilia atravesaba una crisis en MotoGP por culpa de la fiabilidad de su motor, Aleix Espargaró aseguró que la posibilidad de retirarse ya empezaba a asomar por su cabeza, dejando entrever su idea de renovar con los de Noale hasta 2022 y poner entonces punto y final a su trayectoria deportiva. 

Ahora, con una moto mucho más competitiva y que, sobre el papel, es candidata al podio, Aleix insiste en que esta idea todavía no ha desaparecido de su mente: "Me lo llegué a plantear y me lo sigo planteando. Tengo 30 años, soy joven aún, pero tengo otros objetivos en la cabeza, tengo una familia con la que tengo muchas ganas de pasar más tiempo. En Aprilia llevaba tres-cuatro temporadas sufriendo muchísimo, sin ver evoluciones. Pasaba por mi cabeza disfrutar de una moto competitiva antes de retirarme. Quería esperar a ver cómo funcionaba la moto 2020, donde ha habido una revolución gigante dentro de Aprilia. Creo que han cumplido, así que me gustaría hacer un par de temporadas competitivas y si son en Aprilia, mejor después de lo que llevo sufriendo".

Leer también: Lorenzo responde a Zarco: "Debería preguntarse por qué sigue pagando una hipoteca"

Por último, a la pregunta de qué le parecería un posible regreso de Jorge Lorenzo al campeonato tras anunciar su retirada el pasado mes de noviembre, Aleix Espargaró cree que sería "un poco raro", y añade: "Después de la despedida de Valencia, se me hizo un poco raro cuando ya volvió y con otra marca. Que ahora diga de volver se hace raro para todos. Pero no voy a ser yo quien decida la vida de cada uno. Si Jorge se encuentra mejor con la Yamaha y decide volver, seguro que Jorge con una Yamaha será un piloto difícil de batir".

Tags: aleix espargaro, motogp, aprilia, jorge lorenzo.


DEJA UN COMENTARIO
WisoR1 18 de Febrero de 2020 a las 12:12

No entiendo vuestra fijación con este tio, solo hace que copar titulares con sus choradas de declaraciones

CarlosCBR 19 de Febrero de 2020 a las 06:59

Si la fuerza que pierdes por la boca la empleara en pilotar, con seguridad cosecharías algún que otro podiun.

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.