![]() @todocircuitoweb |
Dentro de cinco semanas el Mundial de Motociclismo visitará el Circuito Internacional de Chang, en Tailandia, para celebrar la segunda cita de la temporada tras la ronda inaugural de Losail del 8 de marzo. Sin embargo, tal y como ha sucedido con el Gran Premio de China Fórmula 1 que debería haberse celebrado el 19 de abril y que ha sido pospuesto hasta final de año, el coronavirus también podría afectar de lleno al calendario de MotoGP, concretamente a la cita prevista en Tailandia.
Si ya en el último test IRTA de Sepang los equipos y pilotos de la categoría reina tuvieron que seguir una serie de recomendaciones higiénicas para evitar en lo posible un contagio por coronavirus, el creciente número de infectados y fallecidos que está provocando esta enfermedad -casi 50.000 personas infectadas y más de 1.100 víctimas mortales- ha obligado a Dorna a contactar con los organizadores de la ronda tailanesa para conocer la postura de su gobierno sobre el control de esta enfermedad.
Así lo ha manifestado Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, en unas declaraciones ofrecidas al Diario AS: "A Qatar vamos seguro en la fecha prevista, porque nos han garantizado que no hay peligro, pero para ir a Tailandia, que está más cerca, hemos pedido información a su gobierno y estamos a la espera de respuesta", explica el máximo responsable de Dorna.
Según Ezpeleta, MotoGP vijará o no a Tailandia "en función de lo que nos digan", y ha insistido en que "la seguridad siempre es lo primero para nosotros y, de no poder ir ahora en marzo, buscaríamos otra fecha para ir".
Mapa del coronavirus a 13 de febrero
En Dorna todavía no saben cuándo recibirán una respuesta por parte del promotor tailandés de la carrera, aunque Ezepeleta confía en recibir noticias "en los próximos días, antes de que vayamos a Qatar".
De momento, Dorna no ha querido ir más allá, y no hay detalles sobre un posible esceneario sin el Gran Premio de Tailandia. El Mundial de Fórmula 1 ya ha confirmado que no habrá carrera en China en el mes de abril, si bien confían en poder reubicar esta ronda más adelante, a partir del mes de septiembre.
Leer también: Yamaha prepara un intenso calendario de test para Lorenzo: en abril vuelve a pista
En el caso de MotoGP no sería tan sencillo. El año pasado, la carrera de Tailandia abrió la gira asiática del campeonato, precediendo las pruebas de Japón, Australia y Malasia por cuestiones logísticas.
Para 2020, Dorna reorganizó el calendario y movió la ronda de Tailandia al mes de marzo, retrasando la carrera de Aragón al mes de octubre, dejando una fin de semana de descanso (10-11 de octubre) antes de disputar de forma consecutiva las carreras de Motegi (18 oct.), Australia (25 oct.) y Sepang (01 nov.). Este cambio hace prácticamente imposible que la carrera de Chang se pase al mes de octubre, ya que obligaría a los pilotos a enlazar cinco grandes premios sin descanso, uno de ellos en suelo europeo (o bien Aragón o Valencia).