![]() @todocircuitoweb |
Marc Márquez ha sufrido más que nunca en el primer test del año del Mundial de MotoGP. El piloto de Cervera reconoció haber acabado "destrozado" físicamente al cierre de la tercera y última jornada de entrenamientos IRTA oficiales en el Circuito de Sepang, una primera toma de contacto con el prototipo 2020 que se saldó con dos caídas y un 13º puesto en la combinada a 423 milésimas de Fabio Quartararo, dueño y señor del cronómetro en este test de Sepang.
El hexacampeón de MotoGP arrancó el test con prudencia, rodando 37 vueltas el primer día después de no haberse subido a su Honda RC213V desde su última operación en el hombro derecho del pasado 27 de noviembre. El sábado, el piloto español superó por dos las 45 vueltas que se había marcado como objetivo para ese día, sufriendo su primera caída de este test IRTA; el domingo, ya con el cansancio de los dos días anteriores acumulado en el cuerpo, el de Honda volvió a dar otras 47 vueltas, sufriendo de nuevo un incidente en la última curva del trazado malasio cuando faltaba poco más de hora y media para el banderazo a cuadros.
Así explicó el propio Marc sus sensaciones el último día: "A mediodía estaba destrozado, por la tarde volví a salir pero sufrí una caída porque ya me faltaba la energía. He llegado al límite con mi cuerpo porque por la mañana forcé un poco más. La posición del cuerpo aún no es la que me gustaría. Hemos hecho una gran mañana y lo hemos intentado por la tarde. Cuando he parado ya he dicho que no puedo dar indicaciones demasiado precisas porque no piloto al máximo".
Preguntado por el estado del hombro derecho, el catalán confesó el domingo que "esperaba encontrarse mejor" en este primer IRTA de Malasia, y señaló el origen de sus problemas: "Mi deltoides derecho está al 60 por ciento. Pensaba que ese músculo no era tan importante como lo es. A ver cómo reacciona el hombro después del esfuerzo de todos estos días".
Precisamente sobre este músculo, el deltoides, habló Marc el mismo día que arrancaron los test de Sepang cuando un periodista le preguntó si había calculado el número de horas que había dedicado este invierno a la rehabilitación en el hombro: "Lo tengo, de hecho ayer mi fisio me lo envió. Carlos [J. García], mi fisio de la Clínica Móvil, me dice que fueron 10 semanas, 92 sesiones y 250 horas. No es broma. Primero de todo intentamos ganar movilidad, luego paso a paso ganar fuerza en los músculos, pero entonces vimos de inmediato que en uno de los músculos más importantes, el deltoides, el nervio estaba como algo dañado. Es algo que puede pasar en una operación, no es un error, y empezamos a trabajar muy duro con otros músculos para compensarlo", comentó el #93.
Un día después de finalizar este primer test oficial de Sepang, Speedweek.com publica hoy que Marc Márquez podría verse obligado a pasar por quirófano una vez más para tratar de darle solución a ese nervio dañado que tanto le está afectando al deltoides del hombro derecho y que no le permite pilotar con comodidad.
Según el citado medio alemán, Márquez mostró un rostro serio y un cierto tono de preocupación cuando habló con la prensa en el paddock de Sepang durante la tarde del domingo, y aunque ni HRC ni el propio entorno del piloto se han postulado públicamente sobre este regreso de Marc al quirófano, Speedweek deja caer que la posibilidad existe y que ahora mismo está siendo estudiada por el propio piloto y los especialistas de la Clínica Dexeus de Barcelona.
En el caso de que finalmente Márquez decida solucionar el problema del nervio acudiendo de nuevo a la cirugía, el piloto de 26 años se perdería con total seguridad el próximo test de Qatar -programado del 22 al 24 de febrero- y muy probablemente la primera carrera del año en este mismo escenario, quedando en el aire su presencia en la segunda ronda que acogerá el Circuito Internacional de Chang el fin de semana del 22 de marzo.
Leer también: Pol Espargaró se hace vegano para conquistar MotoGP con la mejor KTM de la historia
En cualquier caso, insisitimos en que de momento ni Márquez ni el Repsol Honda han hecho declaración alguna sobre esta posible segunda operación que señalan desde Speedweek, de modo que, a falta de más novedades, Marc Márquez y el Repsol Honda deberían estar en Losail dentro de dos semanas para completar el segundo y último test IRTA de pretemporada, tres jornadas que serán fundamentales para pulir los últimos detalles de la Honda RC213V 2020, un prototipo que hasta ahora no parece haber convencido a Marc.