NOTICIAS

El brutal simulacro de carrera de Aleix Espargaró con la Aprilia 2020 en Sepang

Publicado el 10/02/2020 en Mundial de Motociclismo

/AleixEspargaro2020-6543.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

El proyecto 2020 de Aprilia es realmente prometedor. Con Andrea Iannone ausente en este último test de Sepang por sus problemas con la Agencia Mundial Antidopaje, Aleix Espargaró ha cargado sobre sus hombros con la mayor parte del desarrollo del nuevo prototipo de Noale, acompañado en esta ocasión por el test rider de Aprilia, Bradley Smith, y por el último fichaje de la fábrica italiana, Lorenzo Savadori, que también ha estado en Malasia estos días ayudando en la evolución de la RS-GP.

A pesar de que la máquina de Noale se estrenaba en pista por primera vez en el shakedown previo a estos IRTA, la RS-GP 2020 con motor V4 a 90º y aerodinámica inspirada en la Fórmula 1 ha demostrado estar en un estado realmente avanzado de desarrollo por su velocidad a una vuelta (Aleix acabó 10º en la combinada a sólo 345 milésimas del tiempo de Fabio Quartararo) y por el sensacional ritmo que el mayor de los Espargaró demostró durante el simulacro de carrera a 12 vueltas que ejecutó el domingo, mejorando incluso el promedio del ganador del último Gran Premio de Sepang, Maverick Viñales.

"Estoy satisfecho, aunque creo que podría haber sido un poco más rápido con goma blanda", comentó el piloto español al cierre de la tercera y última jornada de test en Malasia. "Esperaba un 1:58 bajo, pero no pude lograrlo porque estos días no me he encontrado demasiado bien con el neumático blando", añade Aleix, que firmó un 1:58.694.

El catalán aseguró tener "muchas ganas de probar la moto en otro circuito distinto, porque después de cuatro días aquí, no quiero dar más vueltas en Sepang (risas). Quiero ver qué sensaciones me transmite la moto en otro trazado. Y el de Qatar es uno de los que me gustan".

En general, Espargaró admite estar encantando con todas las áreas de la RS-GP 2020, aunque le preocupa un poco la fiabilidad del motor: "Estoy muy contento con el trabajo que Aprilia ha hecho con la moto nueva. Por desgracia hemos tenido algunos problemas de fiabilidad estos días, y tienen que trabajar en ello. La primera carrera será en cuatro semanas, veremos cómo funciona la moto en Qatar".

/ApriliaSepangTest.jpg

Con esta moto, Aleix deja claro que tiene la herramienta necesaria para luchar por posiciones de privilegio en MotoGP: "Me siento lo suficientemente fuerte como para apuntar al podio. La nueva RS-GP es una moto que nos acerca al podio. Pero esto no trata de tres vueltas sueltas y una carrera, hay que mejorar la moto para que sea competitiva en cada gran premio".

Respecto al simulacro de carrera que ejecutó el domingo, el #41 cuenta que "tuve un pequeño problema en la vuelta 12 y lamentablemente tuve que parar, pero antes de eso me sentía muy muy bien con el neumático medio. Fui super constante, en torno al 59.5, así que estuvimos entre los más fuertes del día. Estoy satisfecho, aunque me gustaría haber acabado más cerca de los más rápidos a una vuelta. Pero sólo son tres décimas. Hemos dado un buen paso adelante".

Analizando las 13 vueltas que realizó Aleix con la goma media, es evidente que esta RS-GP 2020 está a un mundo del prototipo del año pasado. El piloto español realizó 11 de esas 13 vueltas por debajo de los dos minutos, completando hasta cuatro giros por debajo del récord de carrera de Sepang que Valentino Rossi estableció el año pasado (1'59.661), logrando su mejor registro en la sexta vuelta del simulacro con un 1:59.551.

De hecho, si comparamos estas 13 vueltas consecutivas de Aleix con las que completó el ganador del último Gran Premio de Malasia, Maverick Viñales, observamos que el piloto de Aprilia fue notablemente más rápido en su simulacro frente a las 13 primeras vueltas de Maverick con la Yamaha, ambos empleando el mismo compuesto de Michelin (medio) y con Viñales liderando todas las vueltas de aquella carrera (sin pilotos delante que le pudieran estorbar).

Leer también: Lin Jarvis: "Ver a Rossi y Lorenzo juntos en Petronas sería fascinante y muy extraño"

Lógicamente, la comparación sería más exacta si Espargaró hubiera completado las 20 vueltas con las que cuenta el Gran Premio de Sepang, pero al menos este simulacro a 13 giros nos da una buena idea del nivel conseguido por Aprilia en su RS-GP 2020 en su primera fase de desarrollo. Aquí puedes ver la comparación entre las 13 primeras vueltas de Maverick en el GP de Sepang y la simulación de Aleix del pasado domingo:

/SepangIrtat.jpg

Tags: aleix espargaro, motogp, sepang, aprilia.


DEJA UN COMENTARIO
pe1mula 10 de Febrero de 2020 a las 15:03

Esparrago tan bocachancla como siempre.

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.