Honda CB4 Interceptor Concept
![]() @todocircuitoweb | Google+ |
Honda parece estar dispuesta a añadirle un extra de picante a sus futuros motores bicilíndricos. Las cada vez más exigentes normas anticontaminación están obligando a los fabricantes a exprimir al máximo la tecnología actual para mantener intactas las cifras de potencia y par; la mayoría optan por incrementar ligeramente la cilindrada de sus motores con el objetivo de no perder prestaciones tras la instalación de un segundo catalizador de escape, pero es evidente que esta estrategia es limitada y que antes o después tendrán que tomar otro camino.
La marca del ala dorada es consciente de esta situación, y por ese motivo ya han patentado un nuevo motor de dos cilindros en V dispuestos a 90º que esconde un compresor entre ambos cilindros para sobrealimentar la mezcla de combustible y darle un extra de potencia.
La idea de ubicar este sistema de sobrealimentación entre los cilindros y no en un lateral del motor como hace Kawasaki en su H2 tiene un motivo: acortar al máximo el camino que debe recorrer el aire que inyecta el compresor en la mezcla de gasolina, minimizando además el temido efecto 'lag' de los motores sobrealimentados.
Las culatas de este nuevo V2 diseñado por Honda cuentan con un árbol de levas accionado por cadena. El accionamiento del compresor es mecánico, y se realiza gracias a una cascada de engranajes que se extiende por el lado izquierdo del cilindro ubicado en la parte delantera y que termina en el cigüeñal.
Además, Honda también ha introducido un sistema de inyección directa que monta dos inyectores por cilindro. Uno se encarga de añadir combustible en el colector de admisión y el segundo lo hace de forma directa en el interior de la cámara de combustión.
Las patentes filtradas por Morebikes.co.uk también muestran el diseño de un nuevo chasis tubular en el que el motor es un elemento más de carga, unido al chasis por la pipa de la dirección y el cárter, y al subchasis trasero enganchado directamente a la culata trasera.
Leer también: Bimota KB4: la retro-deportiva de 142 cv con corazón Kawasaki
Datos como la cilindrada, la potencia o las prestaciones de este V2 sobrealimentado que está desarrollando Honda son todo un misterio. En Japón dan por hecho que este propulsor será el elegido por la marca del ala dorada para mover su futura gama Neo Sports Café -ya presentada a modo de concept con la CB4 Interceptor-, e incluso no descartan el regreso de la mítica VTR 1000 F aprovechando este mismo motor.