NOTICIAS

Previa Dakar motos 2020: Cómo verlo en TV, favoritos y los 17 españoles

Publicado el 04/01/2020 en Otros Campeonatos

joan barreda

Alex Delgado 
@ADelgadoM_ | Google+

El año nuevo comienza con el raid más duro del mundo, el Dakar, que cambia de ubicación en 2020, dejando atrás Sudamérica para llegar a Arabia Saudita envuelto en un amplio y polémico marco. Las marcas ya han hecho su trabajo y es hora de ponerlo a prueba y sacar las primeras conclusiones ante un a prueba que no deja de sorprender año tras año.

KTM cumple la mayoría de edad como vencedor imbatible del Dakar. La mítica marca austriaca lleva 18 años consecutivos logrando la victoria tras hacerse Toby Price con su último triunfo en 2019. Por su parte, marcas como Yamaha o Honda no han cesado de trabajar y esperan poner contra las cuerdas a KTM.

Esta edición tendrá un recorrido de 5000 kms cronometrados y más de 7500 kms de recorrido que se disputará entre el 5 y 17 de enero en un total de 12 etapas, con una única jornada de descanso el sábado 11 de enero. Gracias a las dimensiones y a las características del territorio saudí, el Dakar recupera en 2020 su naturaleza extrema en el ámbito de la resistencia, destacando 5 especiales de más de 450 km entre las 12 etapas.

Para hacer frente a este desafío, una serie de medidas buscan reducir las ventajas de las que se benefician las estructuras profesionales con respecto a los amateurs. De acuerdo con un código intuitivo y ampliamente compartido, los símbolos del roadbook se imprimirán a color. De esta manera, el trabajo de preparación de la etapa del día siguiente se reducirá, en especial para los pilotos amateur que lleguen al vivac tarde y que podrán centrarse más en la recuperación y el mantenimiento de sus vehículos. En al menos cuatro etapas, el roadbook se distribuirá por la mañana en la salida de la especial: objetivo igualdad absoluta.

Todas las categorías tendrán un stop obligatorio para el avituallamiento en el transcurso de la especial; igual que lo hacían hasta ahora las motos y los quads (15 minutos). Esta pausa es útil por partida doble en términos de seguridad: impone un tiempo de descanso y de reconcentración y permite reducir el número de adelantamientos entre SSV y autos, por ejemplo.

toby price

Los favoritos del Dakar 2019

El último vencedor del Dakar, Toby Price, parte como principal favorito. El australiano se ha preparado a conciencia para afrontar esta nueva edición del rally. Su palmarés en la competición habla por sí solo. En cinco ediciones que ha participado, siempre ha estado entre los cinco primeros y ha logrado el triunfo en dos ocasiones (2016 y 2019), subiendo al podio en 2015 y 2018.

Sus máximos rivales los tiene dentro de su marca. El austriaco Matthias Walkner en la pasada edición finalizó segundo a 9 minutos y  13 segundos de Price. No obstante, esa edición fue más complicada de lo previsto, puesto que se rompió el tobillo en la cuarta etapa, pero no lo supo hasta que regresó a casa. Su palmarés pese a todo es bastante irregular, en cinco participaciones ha logrado tres podios (venció en 2018) y en las otras dos tuvo que retirarse. 

El trio de ases de KTM lo completa Sam Sunderland. El británico, que debutó en 2012, ha sufrido la gota gorda para alzarse con el título. En sus seis participaciones tuvo que retirarse en cuatro de ellas. No fue hasta el 2017 cuando se hizo con la victoria y el pasado año finalizó en la tercera plaza. 

sunderland

En KTM no se pueden confiar. Les sigue de cerca Honda, que este año ha puesto de nuevo toda la carne en el asador y no desaprovecharán oportunidades. Joan Barreda necesita y busca resarcirse de la prueba. El mal sabor de la pasada edición, en la que tuvo un problema con la ruta en el kilómetro 143 de la etapa 3 perdiendo más de una hora se le sumaba los problemas que arrastraba de 2018. Por ello, se centró en recuperarse  de la lesión que tuvo en su muñeca. 

Kevin Benavides disputará su cuarto Dakar. En las tres ediciones anteriores en las que participó en todas finalizó dentro de los cinco primeros. En la pasada edición estuvo batallando por la victoria en buena parte de la prueba; sin embargo, en la 10ª etapa se perdió y vio como sus opciones de victoria caían en saco roto, finalizando en la 12º posición tras recibir una sanción. 

joan barreda

El tercero en discordia es uno de los pilotos veteranos por excelencia. El portugués Paulo “Speedy” Gonçalves es uno de los que vivió el cambio de Africa a Sudamérica y ahora llega el turno a Arabia Saudí. El piloto luso, ahora enrolado en las filas de Hero, espera recuperar la confianza perdida en la pasada edición, en la que se tuvo que retirar por un fuerte accidente en la quinta etapa.

En Yamaha apuestan por los franceses Adrien van Beveren y Xavier de Soultrait. El primero de ellos, van Beveren, tuvo un pequeño percance en la edición del pasado año, que le obligó a retirarse a falta de dos días para terminar la jornada. Por su parte, su compatriota de Soultrait finalizó el pasado año entre los diez primeros y logró un triunfo de etapa. 

Por último en Huqsvarna apuestan por Pablo Quintanilla y Andrew Short. El piloto chileno busca pasar página tras el mal sabor de boca que tuvo en la edición del pasado año, en la cual una caída en la última etapa le produjo una doble fractura en el tobillo. Por su parte, el americano finalizó sexto el pasado año.

laia sanz

17 pilotos españoles

España contará con un total de 17 pilotos en la edición 42ª del Dakar tras la baja de última hora de Oriol Mena, que se fracturó la escapula y varias costillas durante un entrenaiento el pasado mes de diciembre.Joan Barreda encabeza la representación española, partiendo como principal favorito. Le acompañarán: Laia Sanz, Lorenzo Santolino, Juan Pedrero, Fausto Mota, Jaume Betriu, Josep María Mas, Julián José García, Rachid Al-Lal, Javier Álvarez, Sara García, Javier Vega, Daniel Albero, Ignacio Sanchís, José Arvest, Eduardo Iglesias y Alexandre Pinheiro.

Como viene siendo habitual, Teledeporte será la encargada de traer toda la información de lo que suceda en la prueba. El canal temático realizará una programación especial diaria con tres programas. A las 14.30h se repasará la última hora de la etapa dentro del programa “TDP Club” y a las 20:15h habrá un pequeño avance en “Conexión TDP”.

A las 21.45h se realizará cada día un programa de una duración más amplia en el que se analizará lo que ha dado de sí el día y estará presentado por Marc Martín y le acompañarán: Luis Moya, Judit Florensa o Pep Vila. A todo ello, contarán con Paco Grande como enviado especial.

Leer también: Cecchinello: "Cada año destinamos hasta un millón de dólares para las caídas de Crutchlow"

DAZN, por su parte, iniciará su cobertura del Dakar este sábado 4 de enero (22:00 h), con un resumen de las verificaciones de los tres días previos a la carrera. Y, a partir del domingo 5 de enero, la plataforma subirá programas con los momentos más destacados de cada etapa a las 23:00 h. Además, Eurosport emitirá a diario un resumen de media hora a partir de las 21:00.



Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.