NOTICIAS

Entrevista a Maverick Viñales: "No me voy a preocupar por 2021"

Publicado el 16/12/2019 en Mundial de Motociclismo

Vinales-Maverick2019.jpg

Alex Delgado 
@ADelgadoM_ | Google+

Es uno de los pilotos mejor valorados en la parrilla de MotoGP. Maverick Viñales sigue evolucionando sobre su Yamaha M1 y personalmente. El 2019 fue un año de cambios para el español. En Todocircuito.com tuvimos la oportunidad de hablar con él en exclusiva durante un acto de Alpinestar que se celebró en las instalaciones de Martimotos en Barcelona.

Todocircuito.com: ¿Cómo valorarías este año?

Maverick Viñales: "Lo valoraría realmente positivo, empecé el año difícil, porque nuestras actuaciones se vieron muy apagadas por las salidas. No encontrábamos la manera de salir bien. Nos focalizamos mucho en las salidas en las primeras carreras y dejamos de lado otras cosas. La evolución vino en la cuarta o quinta carrera donde las salidas estaban bastante bien, al menos no perdía posición y me pude centrar en hacer un mejor set up en la moto. Al principio fue difícil, las salidas nos apagó mucho los resultados, pero hemos evolucionado bien y bastante contento por cómo ha funcionado y sobre todo la regularidad que hemos podido tener que en otras temporadas nos hubiese sido más complicado". 

TC: 2020 llama a la puerta y con ello el cambio de década. Abres un nuevo capitulo en tu vida y te vas a vivir a Qatar ¿Qué ha motivado este movimiento? ¿Cómo te planteas la pretemporada? 

MV: "Sobre todo intentar mejorar aún más el pilotaje y el físico. En Doha, sobre todo en las instalaciones al disponer de un circuito de Gran Premio al 100 por 100 y eso me ayudará a mejorar mis puntos fuertes y débiles. También puedo practicar bastante bien las salidas y eso será un punto a favor porque necesitaba mejorar. Para nosotros va a ser sobre todo un gran salto de calidad encima de la moto".

TC: Ya has probado la M1 de 2020 y has dominado los entrenamientos. ¿Qué cambios le has notado a la M1 de 2020 respecto a la 2019?¿Mantiene la esencia de la anterior respecto a la entrega de potencia?

MV: "El motor es muy parecido. Al final la tracción que nuestra moto genera en curva es muy buena, eso no teníamos que perderlo. Yo creo que en los dos circuitos en los que hemos estado no son dos circuitos en los que podamos notar más el motor. Al principio ya es parecido y eso era muy importante. Ya de salida con 0 kilómetros y que vayan (la moto de 2019 y 2020) bastante parecidas quiere decir que la moto nueva tiene más potencial. Ahora ya esperando hasta febrero y a probar las evoluciones".

Vinales-alpinestars.jpg

TC: Le mandaste deberes a la fábrica para el invierno. ¿Crees que serán capaces de encontrar esa velocidad que le falta?

MV: "No lo sé realmente. Es difícil saberlo. Al final cuando trabajas con una fábrica hay que confiar y saber que a veces hay que esperar. Creo que hemos hecho un gran trabajo, sobre todo en estos dos test, hemos probado bastantes cosas y hemos dado muchas vueltas. Hemos trabajado en el ritmo de carrera, la vuelta rápida y la moto es bastante completa y eso era importante. Sí que todavía nos faltan algún kilómetro en la recta un poco menos que el año pasado pero todavía nos falta. Yo creo que ahí Yamaha dará un salto, seguro". 

TC: El año que viene Michelin trae nuevos compuestos ¿Cómo se adaptan a la M1? ¿Habéis podido controlar mejor la degradación trasera?

MV: "Bastante contento con los neumáticos. Solo cambia el trasero, el delantero será exactamente igual, porqué al final no a todos les gustaba el delantero. El trasero sí que es nuevo y realmente yo creo que al 95% de los pilotos les gusta. Es un neumático que creo que da más estabilidad y durará más sobre todo en condiciones donde hay poco grip será mejor porque al final será mejor para todos". 

TC:: En 2019 empezaste a trabajar con un psicólogo deportivo ¿Realmente te ha ayudado todo lo que esperabas? 

MV: "Bastante bien, estoy contento porque realmente es una ayuda sobre todo en técnicas de relajación, de estar concentrado, de aislarte un poco y eso es importante. Estamos en un mundo en el que la presión siempre te rodea, hay muchísima gente, incluso en la parrilla y en todos sitios. Hay que aislarse un poco y tener el soporte de alguien que te ayude a focalizar en el momento qué es lo más importante y el estar ahí presente es una herramienta que se puede usar. Llegó el momento en el que decidí usarlo y realmente estoy contento".

/MaverickJerezTest.jpg

TC: Márquez sigue en su línea y cada vez es más complicado estar a su altura ¿Cómo te lo estás planteando de cara al año que viene?

MV: "Empezar a tope y ya desde la primera carrera luchar por la victoria, eso es lo más importante.  Yo creo que todo el trabajo que estamos haciendo es para empezar ya el año al máximo. Realmente estoy bastante contento, porque pudiendo terminar el año estando constantemente en el podio nos da una indicación hacia dónde podemos ir, porque el año pasado fue bastante complicado en el sentido que en una carrera hacíamos segundo, la otra el diez, la otra quizás ganábamos la carrera, la siguiente otra vez noveno… Era muy difícil seguir un camino pero este año que hemos estado tan constantes más o menos, yo creo que la fábrica también puede seguir un camino más claro".

TC: Fabio Quartararo ha tenido uno de los debuts más fuertes en los últimos años ¿Qué esperas del año que viene?

MV: "No  lo sé realmente, es difícil saberlo. Está claro que para nosotros es un beneficio si otra Yamaha va rápido, más datos y otra manera de pilotar la moto y seguramente en muchos circuitos donde quizás yo no me encuentro bien podemos encontrar la solución, eso es muy importante. Cuando te juegas un campeonato, al final el tener más opciones, mirar y saber que tienes que hacer o ver que han hecho los rivales que llevan tu misma moto es siempre importante y hay siempre que considerarlo. Hay circuitos que llegas y no te encuentras cómodo y en ese punto hay que ser un poco listos y coger un poco de todos y avanzar".

Vinales2019.jpg

TC: Ducati y Suzuki han tenido un año bastante irregular pero seguían siendo competitivos ¿Cuáles son los puntos débiles y fuertes de Andrea Dovizioso y Alex Rins y cómo puedes afrontarlos? 

MV: "Dovizioso al final es muy constante y sobre todo hay carreras en las que clasifica octavo y acaba segundo y eso es lo que le da la constancia. Casi siempre está en  el podio, cuarto, segundo o alguna carrera te la gana, entonces le mantiene muy arriba en el campeonato. 

Respecto a Rins, es difícil saberlo, porque una carrera van bien y la siguiente están un poco perdidos sobre todo en entrenamientos, que creo que es en lo que más le condiciona. Está claro que los dos pilotos son muy buenos y hay que tenerlos en cuenta".

TC: La silly season de 2020 ya empieza a calentar en banda. ¿Cuáles son tus intenciones de cara a 2021?

MV: "De momento concentrarme mucho esta temporada, para mí es muy importante. Sacar mi 100 por 100, de la moto y del equipo, de cada una de las personas que forman mi equipo. Estaré en ello. Al final de eso ya se encarga mi manager y mis amigos más íntimos, no me voy a preocupar, yo tengo que darle al gas y darle lo mejor que sepa".

Leer también: Jorge Lorenzo: "Probablemente mi última foto con esta hermosa pelirroja"

TC: Por último, si tuvieras que pedir un deseo a 2020 ¿Cuál sería?

MV: "Ser campeón del mundo,  es el máximo deseo que tengo de mi vida".

Tags: motogp, maverick viñales.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.