NOTICIAS

Pol Espargaró y el baile de los chasis naranja y negro

Publicado el 02/12/2019 en Mundial de Motociclismo

PolEspargaro2019-425.jpg

Alex Delgado 
@ADelgadoM_ | Google+

En KTM tiran la casa  por la ventana. La firma austriaca sabe que tiene mucho trabajo por delante para sacar adelante el proyecto de la clase reina. Tras la incorporación de Dani Pedrosa, las novedades no paran de llegar al equipo. De cara a 2020 la principal novedad es el proceso de cambio que están introduciendo en su chasis. 

En unas declaraciones concedidas a Crash.net,  Pol Espargaró ha comentado que se muestra sorprendido por el rendimiento del nuevo chasis híbrido con vigas trapezoidales, logrando rodar en registros competitivos desde el principio tanto con la primera versión (naranja) como con la segunda, pintada en negro: “Estoy súper feliz de tener un segundo chasis como ese de inmediato. El chasis negro es el más nuevo, quizás no sea la mayor mejora, pero ya es un pequeño paso mejor (que el naranja). También he hecho tiempos de vuelta bastante buenos con la moto vieja, pero este es solo el comienzo de este chasis”.

El español ha comentado que todavía queda mucho trabajo por delante, pero sabe que desde la fábrica tienen la capacidad de reacción suficiente en todo momento: “Necesitamos estudiar lo que estamos haciendo mejor y peor y luego hacerlo mejor y mejor. De esa manera, tenemos una ventaja sobre los demás porque con nuestro chasis tubular somos muchos más rápidos que los demás. Esto será muy útil para nosotros”.

Desde el debut en la clase reina, KTM ha ido adaptándose poco a poco al método de trabajo en MotoGP -en 2018 llegaron a probar hasta 17 chasis distintos-, algo que se ha comprobado sobre todo con las piezas que han ido probando en Valencia y Jerez: “Este año todo se ha calmado bastante porque no estamos en la misma posición que el primer o segundo año, por lo que este año quizás probamos dos o tres chasis. Lo que es mucho para una fábrica como nosotros, pero no tanto como al principio y tenemos que hacerlo para mejorar. Lo bueno es que cada vez que lo probamos va mejor”.

PolEspargaroKTMTest.jpg

La evolución de la RC 16 permite que poco a poco vayan logrando la perfección como fabricante. No obstante, todavía queda mucho trabajo por delante: “La nueva moto tiene muchas cosas positivas y algunas negativas, como la entrada delantera en curva. Por eso me caí, es normal cuando la moto es tan nueva. Necesitas trabajar en la configuración. Hicimos un buen paso en Jerez con la aerodinámica, probamos un nuevo paquete que es muy bueno, ¡pero lo rompí! Sin embargo, obtuvimos buena información. La mejor parte de nuestra moto es la delantera, en las frenadas la moto es estable y podemos profundizar en la frenada. Normalmente, los problemas que hemos tenido han sido en la parte trasera de la moto, bajo agarre y bajo giro”.

Leer también: Los Rossi ganan su carrera: los 100 Kilómetros de los Campeones

Por último, las sensaciones con el nuevo motor son positivas aunque todavía tienen que sacar conclusiones en las próximas pruebas de pretemporada: "Probamos una actualización del motor en Valencia que fue muy buena, súper consistente en el tiempo de vuelta y también en la velocidad punta en recta. Pero tenemos que esperar hasta Malasia [para intentarlo de nuevo], porque KTM necesita verificar todo", concluía Espargaró.

Tags: motogp, pol espargaró, ktm.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.