![]() @todocircuitoweb |
Karel Abraham todavía sigue sin creerse cómo le ha cambiado la vida de la noche a la mañana. El piloto checo se encuentra ahora mismo sin equipo a pesar de haber tomado parte en los primeros entrenamientos libres de la temporada 2020 celebrados en Valencia la semana pasada, sólo tres días antes de recibir un inesperado correo electrónico del Reale Avintia que ponía punto y final a su trayectoria en MotoGP.
En una amplia entrevista ofrecida a Motomatters.com, el piloto de 29 años asegura que se quedó "muy sorprendido" cuando recibió el email del abogado del equipo porque era algo que "no me esperaba en absoluto. Puedes decir que quizás me lo podía esperar porque no tuve una gran temporada. Sí, es cierto y estoy de acuerdo, pero teníamos un contrato por dos años".
"A mitad de temporada le dije al equipo que teníamos que hablar, ¿queréis que me quede? Y ellos dijeron 'todo va sobre líneas y es perfecto'. En esa reunión también hablamos de 2021, porque Tito firmó un contrato de dos años", prosigue Abraham. "Desde entonces las cosas no han funcionado muy bien. Cuando fuimos a Malasia el técnico de Öhlins ya no estaba en nuestro equipo. Estaba allí en Malasia, pero no le permitían trabajar con nosotros, porque había algunos problemas", afirma el checo.
Después de lo ocurrido en Sepang, Abraham volvió a reunirse con los responsables del equipo español en Valencia para saber si era cierto o no que Johann Zarco estaba negociando con Ducati un contrato para quedarse con la moto de Karel: "Después de los rumores de Zarco fui a hablar con Rubén de nuevo, muchas veces de hecho, para preguntarle qué estaba pasando, si era cierto o no. El martes me dijo que no me preocupara, que tenía un contrato. Le pregunté si estaban hablando con Zarco y dijo 'No, en absoluto estamos hablando con Zarco, sólo son rumores, no es cierto'".
Abraham finalizó el test de Valencia y se marchó de regreso a la República Checa. Durante esa semana afirma que le mandó varios mensajes a Rubén Xaus, director deportivo del Reale Avintia, "pero no me respondió, aunque no me lo tomé en serio. El viernes por la tarde abrí mi email y recibí un correo de un abogado. Lo abrí y estaba en español, ni en inglés ni en checo, diciendo 'Hola Mr. Abraham, soy el abogado de Esponsorama, estos son los documentos y la documentación de un notario oficial'".
Al estar íntegramente escrito en castellano, Karel tuvo que recurrir a un traductor online para entender que los documentos que había recibido significaban su despido: "Cuando lo tradujimos, quedó claro que era la terminación de nuestro contrato. Así que escribí a Rubén otra vez, '¿Qué es esto?', pero no hubo respuesta. Le escribí varias veces, pero nada. Al día siguiente, el sábado, le escribí otra vez diciendo 'Mira Rubén, me has enviado un email en español, no tengo ni idea de lo que es y mañana me voy para Jerez, ¿tengo que ir o no?', y sólo entonces recibí una respuesta diciendo, 'Es correcto, es la terminación del contrato, no vengas a Jerez y deja de comunicarte conmigo'".
Más allá del hecho de haberse quedado sin equipo a las primeras de cambio, Abraham se muestra especialmente dolido por la falta de tacto que el Reale Avintia ha demostrado en todo este asunto según su opinión. "Estoy decepcionado porque Xaus siempre fue un tipo amable conmigo, me pidió prestado un coche, venía conmigo al hotel, en Australia pasamos mucho tiempo juntos, era muy amistotos. Y entonces me dice 'No me hables más'. Y yo, ¿en serio? Me estás dando una patada en el culo con la temporada acabada y con un contrato vigente, ¿y ni me hablas?", lamenta el checo.
De hecho, según Abraham ningún integrante del Reale Avintia le llamó por teléfono para informarle de que no seguiría con ellos en 2020, dejando el asunto en manos del abogado del equipo: "Vale, Raúl [Romero, propietario] no habla inglés, pero Rubén y algunos más sí, no me importa, podrían coger el teléfono y decir 'Oye Karel, la situación es la siguiente', pero no dijeron nada. He venido hasta Jerez porque yo no esperaba esto, porque me aseguraron que esto no iba a pasar y tengo todas mis cosas dentro del camión, así que he venido a recogerlas y me iré".
Por último, el piloto natural de Brno niega que él y su padre tengan deudas con el Reale Avintia: "Todo el dinero comprometido en 2019 [ndr. cerca de 1,5 millones de euros] se pagó, no hay duda sobre eso. Había algunos pagos que se suponía debíamos hacer para la temporada 2020, pero no los pagamos y los retrasamos, no durante meses, hablo de días. Lo hicimos porque teníamos algunas dudas sobre cosas que ocurrían en el equipo".
Leer también: Rossi, con las mismas ganas que un rookie en Jerez a sus 40 años
A pesar de que Abraham aseguró el pasado sábado que su salida del Reale Avintia suponía el final de su carrera deportiva, en las últimas horas ha saltado la noticia sobre su posible llegada al Mundial de Superbikes a los mandos de una segunda Ducati Panigale V4 R del equipo Barni Racing, donde formaría pareja con Leon Camier.