![]() @todocircuitoweb |
Aleix Espargó y Andrea Iannone han sido los únicos pilotos de MotoGP que no han podido probar el material de 2020 durante los test de pretemporada celebrados en Valencia y Jerez. Tanto el piloto español como el italiano se han limitado a dar vueltas con la RS-GP 2019 a la espera de que Aprilia ponga en pista una moto totalmente nueva en los test de Sepang del mes de febrero, una cita que el mayor de los Espargaró espera con más ganas que nunca.
"En Malasia tendremos al menos una de las motos nuevas cada uno, el proyecto es prometedor, muy diferente al actual", explicaba el de Granollers a GPone.com en el Circuito de Jerez. "Ya hablé con Romano [Albesiano] sobre la moto y creo que tiene buenas ideas, necesitábamos una revolución porque hemos llegado al límite de la moto actual".
Aleix todavía no sabe qué formas exteriores presentará la RS-GP 2020, pero asegura que dentro del carenado todo será nuevo: "No sé si desde fuera se podrá ver, pero dentro cambia todo, sobre todo el motor, luego el chasis, la electrónica y la posición de pilotaje. Prácticamente será distinta en todo".
Aunque Aleix y Andrea tendrán que esperar al primer test de Sepang en febrero para comprobar la evolución que ofrece esta RS-GP 2020, el piloto español confía en poder viajar a Noale durante este invierno para ir trabajando sobre la moto: "Tenemos un programa específico. La esperanza que tenemos es la de poder probar la moto nueva antes de Malasia, aunque sea en una pista de aeropuerto. Los tiempos son muy justos, el mes de diciembre será crucial".
Obviamente, Esparagaró no oculta que "tener dos motos en Sepang cada uno habría sido mejor", pero el tiempo es un "problema" para Aprilia, que se encuentra inmersa en una auténtica carrera contra el reloj. Por fortuna para los de Noale, tanto Espargaró como Iannone coinciden casi al 100% en los problemas que sufría la versión anterior, de modo que el desarrollo ha sido más fácil para sus ingenieros: "Sufrimos los mismos problemas al 99%, por eso vamos en la misma dirección. Seguir con Iannone el año próximo será una ventaja, ya que me inspiro en el método de trabajo de Dovizioso".
A la pregunta de por qué 'Dovi' es un referente para él, Aleix Espargaró revela que "es mi piloto favorito dentro del paddock, tanto como persona como por su método de trabajo. Todo el mundo habla de Márquez y de Valentino, pero lo que ha hecho Dovi es impresionante. Se subió a una Ducati que no era competitiva y la ha convertido en ganadora, por su box han pasado varios pilotos, desde Iannone hasta Lorenzo, y siempre ha estado delante en el campeonato. Para mí es una referencia, siempre se mantiene equilibrado, me gustaría ser como él... a veces yo me enfado demasiado", admite entre risas.
En opinión de Aleix, Dovizioso tiene ahora mismo un problema con nombre y apellidos: Marc Márquez. "El único problema de Andrea es que se está enfrentando al mejor piloto de la historia, acabar segundo es como ganar el título", reconoce el piloto de Aprilia.
Leer también: Marc Márquez: "Junto a los médicos hemos decidido que lo mejor es operarme"
Por último, el piloto español destaca la llegada de hasta seis nuevos ingenieros al box de Aprilia Racing tras el desembarco de Massimo Rivola como CEO del departamento de competición, y asume que la llegada de la RS-GP 2020 también traerá consigo nuevos contratiempos que tendrán que superar: "Soy consciente de que habrá problemas al principio con la moto nueva, pero quiero mejorar. Soy el primero en ser muy crítico, sobe todo conmigo. Pero quiero seguir en este proyecto, mi primera meta es renovar mi contrato con Aprilia por dos años más, hasta 2022", finaliza el catalán.