NOTICIAS

Rossi intenta frenar ahora con dos dedos, y explica el motivo

Publicado el 18/10/2019 en Mundial de Motociclismo

valentino rossi

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Valentino Rossi da por buena la quinta plaza alcanzada hoy en Motegi al término de los dos primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Japón. El italiano ha acabado a siete décimas del piloto más rápido del viernes, el rookie del Petronas Yamaha Fabio Quartararo, y también se ha visto superado por su compañero de equipo en el Monster Yamaha, Maverick Viñales, segundo en la combinada de hoy a tres décimas del francés.

La mañana parecía empezar con problemas para Valentino, que no logró pasar del 12º puesto en el FP1, un resultado condicionado por un problema en una de sus motos: "Hoy habíamos guardado algo de tiempo para hacer un time-attack al final del FP1, pero tuvimos un problemas con los frenos en la primera moto, así que tuve que salir con la segunda que tenía un setting un poco diferente y no pude pasar bajo la bandera a cuadros por unos pocos segundos", comenta el italiano, que supo reaccionar a tiempo en el segundo libre en previsión del mal tiempo que reinará mañana en Motegi: "Luego hice una buena vuelta [en el FP2], es muy importante estar entre los diez primeros teniendo en cuenta que mañana lloverá".

A diferencia de otros grandes premios anteriores como Tailandia y Aragón, hoy Valentino ha descartado el basculante de fibra de carbono y el escape Akrapovic de doble salida que estrenó en el test de Misano porque, en su opinión, todavía necesitan más desarrollo: "No estamos listos para usarlo en carrera. Necesitamos más tiempo para trabajar en estas piezas, y eso precisamente es lo que no tenemos durante los grandes premios. Lo haremos con calma durante el invierno".

Preguntado por sus problemas de grip trasero, Rossi asegura que de momento todo va bien aquí en Japón: "El día ha sido positivo, conseguí un buen ritmo incluso con goma usada, aunque todavía es pronto para saber si hemos resuelto mis problemas de tracción, posiblemente lo descubriremos el domingo. El objetivo es estar al mismo nivel de Viñales y Quartararo, algo que no consigo últimamente".

Valentino dijo antes de venir a Motegi que querían probar nuevas soluciones en la pista japonesa, y la primera tiene que ver con su técnica de frenado. Después de llevar más de 20 años empleando tres dedos para accionar la palanca de freno, hoy el piloto de Tavullia ha empezado a utilizar únicamente dos dedos, un cambio que puede parecer superficial, pero que tiene su motivo.

rossi frenadaRossi frenando en Motegi (izq.) y Tailandia (der.)

"Es algo que llevo queriendo probar desde hace tiempo, no es fácil cambiar después de tantos años", cuenta el piloto de 40 años. "Es un poco como hacer un tiro de tres puntos para un jugador de baloncesto después de 25 años haciéndolo igual. Como ya avisé, quería hacer algo diferente y lo estamos intentando. También porque las motos han cambiado en los últimos años y me tengo que adaptar".

A la pregunta de qué diferencia marca el hecho de frenar con dos dedos en lugar de tres, Rossi responde que "ayuda a no cargar la horquilla demasiado rápido, de ese modo la pones menos en apuros porque la frenada es algo más dulce".

Leer también: Lorenzo: "Si Honda no trae piezas nuevas es porque no sabe encontrar soluciones diferentes"

El italiano pone de ejemplo la técnica de otros pilotos como su propio hermano o Marc Márquez, que únicamente emplean un dedo -el índice- para frenar, al igual que Fabio Quartararo: "Incluso mi hermano Luca usa sólo un dedo, o el propio Márquez. Cada piloto tiene su estilo. Lo importante con las motos de hoy es no ponerlas en apuros, es decir, hay que frenar menos para frenar más, porque si presionas menos la maneta, la moto se para mejor. El motivo es que, en los últimos años, han cambiado muchas cosas, desde los neumáticos hasta el modo en el que interviene del freno motor".

No sólo Rossi está aprendiendo una nueva forma de frenar a sus 40 años. Además, asegura que también está utilizando cada vez más el freno trasero, imitando la técnica de pilotos más jóvenes que llegan desde Moto2: "Últimamente se ha vuelto muy importante. Antes, en el pasado, lo usábamos sólo cuando nos íbamos largos en una curva, pero ahora los pilotos más jóvenes lo usan mucho", finaliza el piloto de Yamaha.

Tags: valentino rossi, motogp, frenada.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.