NOTICIAS

Xavi Forés: "Si Honda desarrolla la nueva Fireblade con Pirelli, serán fuertes en SBK"

Publicado el 10/10/2019 en Mundial de SBK

/XaviFores-2019.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Xavi Forés está a punto de completar su primera temporada en el British Superbikes. Con sólo una cita pendiente en Brands Hatch del 18 al 20 de octubre, el piloto español ocupa en estos momentos la séptima posición en la general del campeonato con 186 puntos después de quedarse fuera del denominado Showdown, el sistema por el cual los seis primeros clasificados durante la 'Main Season' reciben una inyección de 500 puntos para jugarse el título en las últimas tres rondas.

Para Forés, 2019 ha sido un año lleno de retos. Por un lado ha tenido que adaptarse a una moto totalmente desconocida para él, la Honda CBR 1000 RR Fireblade, después de pilotar una Ducati bicilíndrica en el WSBK durante los últimos tres años. Además, el valenciano se ha visto obligado a modificar su técnica de pilotaje al no contar con ayudas electrónicas tal y como dicta el reglamento del BSB, un campeonato plagado de circuitos muy técnicos en los que Forés jamás había rodado previamente.

Antes de afrontar su última carrera de la temporada en Brans Hatch, Xavi ha ofrecido una entrevista a Speedweek.com en la que asegura sentirse "un poco dolido" por haber perdido su plaza en el WSBK con el Barni Racing, especialmente al comprobar los discretos resultados que está cosechando el piloto que ocupó su asiento, el italiano Rinaldi (13º con 109 puntos).

"Hicimos un gran trabajo el año pasado, pero ya lo veía venir" recuerda Xavi, campeón 2018 de pilotos independientes en el WSBK. "Barni es un equipo privado, tenían que encontrar la financiación. Y que Rinaldi se uniera al equipo era bueno para eso. Barni tenía que comprar todo nuevo con la llegada de la V4R: las motos, motores de recambio... todo. Tenían que invertir mucho dinero, y conmigo quizás no habrían podido completar toda la temporada. Por un lado entiendo la decisión. Por el otro, es una cosa que a veces es difícil de entender".

Preguntado por la competitividad de la nueva Panigale V4 R y sobre la temporada que están completando los dos pilotos oficiales del Aruba.it Racing, Forés reconoce "no haber corrido con esa moto, así que no puedo decir nada sobre su potencial. Álvaro mostró ser muy fuerte en carrera y siempre se mantenía delante. Chaz Davies venía de una lesión y físicamente no estaba a la altura. En Laguna Seca volvió a ser fuerte, y en Portimao en la Race 1 también. Si puede seguir a ese nivel, hará un buen papel el resto de la temporada. En el BSB también hemos visto cuánto potencial tiene la moto ya que los tres primeros clasificados son pilotos Ducati", añade Forés en referencia a Scott Redding, Josh Brookes y Tommy Bridewell.

/XaviForesSuzuka.jpg

Respecto a su moto actual, la Honda CBR 1000 RR, Forés está convencido de que su nivel en el WSBK habría sido mayor si los japoneses hubieran completado los test de desarrollo con neumáticos Pirelli -usados en el WSBK- en lugar de los Bridgestone con los que Honda corre en el nacional japonés de velocidad y en las 8 Horas de Suzuka. 

"Cuando probé la moto en Misano y luego corrí en Suzuka, encontré mucho potencial", explica Forés. "Pero la moto del WSBK se desarrolló con neumáticos Bridgestone, no Pirelli. En Suzuka se corre con la misma moto del Munial de Superbikes y ahí Honda es muy fuerte. Si Honda desarrolla la moto con neumáticos Pirelli, entonces serán fuertes en SBK también. No es una tarea fácil, pero tienes que trabajar mucho con los Pirelli. He escuchado que la nueva moto ya la están probando con neumáticos Pirelli".

Otro factor que también explicaría la falta de resultados de Honda en el WSBK reside, en opinión de Forés, en la veteranía de un modelo que, recordemos, no ha recibido grandes cambios a nivel de chasis ni de motor desde hace una década: "Supongo que será porque Honda ha alcanzado el final del desarrollo con esta moto. La base es muy vieja, no queda más por desarrollar. Necesitas algo completamente nuevo para ser competitivo otra vez. El chasis, la distancia entre ejes... en las motos modernas es distinto", resume Forés.

Leer también: Honda CBR 1000RR Fireblade 2020: lo que sabemos hasta ahora

El futuro del piloto español parece que seguirá ligado, de momento al British Superbikes. Xavi asegura tener una oferta de renovación de su estructura actual, aunque antes de tomar una decisión quiere ver cómo será la nueva Fireblade que Honda presentará dentro de unas semanas, una moto que promete ser revolucionaria en todos los sentidos: "No sé nada de la moto nueva, Honda lo está manteniendo todo en secreto. Tengo la opción de seguir con mi equipo del BSB, así que nos gustaría tener más información sobre la moto nueva", finaliza el piloto español.

Tags: xavi forés, honda, pirelli, fireblade, superbikes.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.