NOTICIAS

Furion M1 híbrida con 180 cv, ¿qué ha pasado con ella?

Publicado el 10/09/2019 en Novedades

furion m1

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Hace ahora cuatro años, en mayo de 2015, la empresa francesa Furion anunciaba con orgullo el lanzamiento de una revolucionaria naked híbrida, la Furion M1, una motocicleta que ofrecía unas prestaciones de infarto gracias a sus 180 cv combinados, además de convertirse en una herramienta perfecta para moverse por las grandes ciudades gracias a su pequeño motor capaz de generar 55 cv de potencia.

El creador de la Furion M1 es Marc Evenisse, un diseñador francés especialista en diseño e impresión 3D. Con sede en Le Mans, a pocos metros del mítico Circuito de la Sarthe, esta joven empresa francesa prometía revolucionar el mundo de las dos ruedas con este atrevido proyecto que combinaba lo mejor de los dos mundos: el sonido de un motor de gasolina y la capacidad de empuje y la autonomía de una moto eléctrica.

En el caso del propulsor de combustión, Furion anunció el desarrollo de un motor rotativo de tipo Wankel -similar al del Mazda RX8- con dos cilindros y 654 cc de capacidad capaz de generar 125 cv de potencia. El motor eléctrico, por su parte, ofrecía 55 cv de potencia y contaba con una batería de 3 kWh, suficientes para ofrecer una autonomía 100% eléctrica de unos 30 kilómetros. El motor eléctrico podía funcionar en combinación con el térmico para alcanzar los 180 cv de potencia, llevando a la Furion M1 hasta los 245 km/h de velocidad máxima.

Toda la moto era de fabricación propia, al menos en todo lo relacionado con el chasis (tubular de acero), el basculantre trasero y los plásticos y carenados, todos ellos realizados con impresión 3D para abaratar costes y facilitar su producción.

FurionM1-Prototipo.jpgPrototipo de Furion M1 presentada en Le Mans

Tres años después de presentar el proyecto, Furion llevó un primer prototipo de su M1 a las 24 Horas de Le Mans para mostrar sus avances al público galo. La moto exhibida en Le Mans empleaba el chasis, la parte ciclo y el motor de cuatro cilindros de una Yamaha R6.

Lo único que destacaba en este primer prototipo era la colocación de un motor eléctrico en la rueda trasera que permitía a esta primera versión de la M1 circular en modo 100% eléctrico.

De hecho, el prototipo de la Furion M1 estuvo rodando en la pista de Le Mans aquel día tal y como se puede ver en este vídeo:

Más allá del motor eléctrico instalado en la rueda trasera y las piezas de carenado creadas por impresión 3D, la moto que Furion mostró en Le Mans estaba lejos del proyecto inicial, que prometía un motor rotativo de desarrollo propio, un chasis tubular diseñado también por ellos y un motor eléctrico escondido en su interior para dejar a la vista un precioso basculante monobrazo trasero. 

Desde aquella aparición pública en Le Mans 2018, Furion Motorcycles no ha vuelta a mostrar novedades en sus redes sociales ni en su página web. Teniendo en cuenta que sus planes pasan por lanzar al mercado su Furion M1 en 2021 a un precio cercano a los 30.000 euros, parece difícil que la empresa francesa pueda conseguir este objetivo dentro de este ambicioso plazo, máxime cuando todavía no hay ni rastro de su motor rotativo ni un modelo final del chasis que pretenden utilizar para montar su M1.

Leer también: La Honda Fireblade 2020 montará alerones retráctiles como en la Fórmula 1

Ojalá estemos equivocados y Furion nos sorprenda dentro de un tiempo con un nuevo avance de su M1 híbrida, una motocicleta que emplea una solución muy extendida a día de hoy en el mundo del automovilismo y que, en el sector de las dos ruedas, todavía sigue siendo una tecnología prácticamente desconocida a pesar de las mútliples ventajas que aporta en términos de bajas emisiones y de ahorro de combustible.

FurionM1-Prototipo-2.jpg

Tags: furion m1, moto hibrida, electrica.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.