Fuente: KTM
![]() @ADelgadoM_ | Google+ |
Johann Zarco podría seguir vinculado a MotoGP a largo plazo. El piloto francés, que al final de la presente temporada abandonará el proyecto de KTM en la categoría reina, se encuentra de cara a 2020 sin equipo. El bicampeón del mundo de Moto2 ha mostrado públicamente su interés en permanecer en el paddock del Mundial a cualquier precio.
Entre las preferencias del galo pasarían las opciones de tomarse un año sabático, ser probador de un equipo de MotoGP, bajar a Moto2 e incluso Superbikes. Sobre el papel, las opciones de probar suerte en la categoría intermedia o permanecer como piloto probador son las más probables pero en las últimas horas ha surgido un pequeño giro de los acontecimientos.
Zarco habría decidido dar un paso atrás y recuperar el sendero que abandonó en 2018, cuando estuvo cerca ser compañero de Marc Márquez. El francés, junto a su ex-representante Laurent Fellon, inició un contacto con Honda en abril de 2018 para sustituir a Dani Pedrosa, pero finalmente dio la espantada y no respondieron a la oferta que les hicieron los japoneses, firmando finalmente por KTM.
Este movimiento no le sentó muy bien a Alberto Puig que reconoció entonces que “nunca hubo una oferta, eso te lo digo, pero le pregunté qué iban a hacer, si tenían ganas de hablar un día, y me dijo que sí, que me diría algo. Pero por lo visto ya lo tenían hecho”. No obstante, el español aseguró que no tenía ningún tipo de sentimiento negativo hacia Zarco, aunque se sinitió "engañado" por el francés y su representante.
La nueva opción que le ha aparecido a Johann Zarco respecto a Honda es bastante factible. El francés podría ser piloto oficial en 2021 sustituyendo a Jorge Lorenzo una vez finalice el contrato del balear, o bien subirse a la RC213V 'oficial' de Cal Cruthchlow, que podría colgar las botas a finales del próximo año si su estado físico no mejora -todavía arrastra secuelas de la caída en Phillip Island 2018-. No obstante, Zarco tendría que pagar el peaje de competir en la opción que había descartado recientemente durante un año: el Mundial de Superbikes.
Según el periodista Mat Oxley, Zarco habría firmado ya con Honda para competir el próximo año en el Mundial de Superbikes, siendo compañero de equipo de Álvaro Bautista. El actual piloto de KTM tendría un acuerdo con Honda de un año con opción a renovación, pero lo más lógico en caso de que eso sea así, es que la marca quieran al francés en el equipo oficial de MotoGP y mantener a Bautista como punta de lanza en Superbikes en 2021.
Todo esto, lógicamente, dependerá también de la adaptación de Jorge Lorenzo a la RC213V. El balear llamó personalmente a Alberto Puig cuando empezaron a cobrar fuerzar los rumores sobre sus contactos con Ducati, reafirmando su compromiso con HRC hasta la finalización de su contrato en 2021. Puig dijo en Silverstone que a Lorenzo le pedían "progresión, no perfección", un mensaje claro y directo al box del #99, que debe empezar a demostrar su velocidad lo antes posible si de verdad quiere cumplir su sueño de ser campeón del mundo con Honda.
Si finalmente el balear no acaba de encontrarse cómodo con la RC213V durante el próximo año y medio que tiene por delante, Honda podría subir a Johann Zarco del WSBK a MotoGP para compartir box junto a Marc Márquez.
Leer también: El calendario provisional de MotoGP 2020 llega plagado de cambios
El futuro del francés por el momento es bastante oscuro e inestable. Hace menos de dos semanas se hizo oficial su salida del proyecto de KTM y desde el equipo llegaron a asegurar que Zarco estaba pasando por una mala racha psicológica.