Fuente: MotoGP
![]() @ADelgadoM_ | Google+ |
El KymiRing ya es una realidad y ya puede presumir de haberrecibido la visita de MotoGP. El trazado finés tiene previsto pasar los exámenes de la FIM y de la organización en los próximos meses. Por ello, los pilotos probadores de la categoría reina ya han realizado los primeros test en el circuito.
Carlos Ezpeleta, director deportivo de DORNA ha señalado que “es un honor para nosotros volver a un país con tanta tradición y tanto éxito en el motorsport como Finlandia, con tantos campeones tanto en cuatro ruedas como en dos. El circuito ha trabajado mucho con un gran esfuerzo para llegar a estar prueba de hoy. Solo tener las motos en pista hoy es un éxito. Creo que es una muy buena oportunidad el hecho de poder tener a los pilotos de fábrica de motoGP, porque las MotoGP son muy diferentes a las demás, y nos dan mucho feedback tanto para los neumáticos como para la pista. Es algo que se agradece mucho”.
La primera jornada del test se disputó en condiciones de mojado y fue de poca utilidad, puesto que se vio retrasada hasta el mediodía y finalizó a las 18h. La segunda jornada fue más tranquila, con temperaturas más altas y con la pista seca, aunque se recortó la sesión dos horas por la lluvia. El más rápido fue Bradley Smith (Aprilia) que paró el crono en 1:47.540.
En la segunda plaza ha finalizado Stefan Bradl, que se cayó en la jornada inaugural. El de Honda se quedó a 324 milésimas del británico. Por su parte, Michele Pirro, que probó una salad box nueva -caja bajo el colín- y un carenado evolucionado, fue tercero. También participaron en el test Sylvain Guintoli (Suzuki), Jonas Folger (Yamaha) y Mika Kallio (KTM).
First crasher is @stefanbradl in the corner before last, slow crash, rider ok, say touched the white line and there it went "hard to tell if I like the track cause conditions are s**t" pic.twitter.com/IrOESPBDCE
— Tammy Gorali (@tammygorali) August 19, 2019
Las primeras sensaciones de los pilotos son alarmantes. Michele Pirro ha destacado que “la primera parte es rápida y realmente agradable. La segunda parte es lenta pero interesante”. El italiano además ha señalado que la curva cinco se toma en 1ª y 2ª marcha, y se cambia solo para dos segundos a la tercera. Además, el resto del circuito es problemático al solo tener una única trazada buena.
Los pilotos allí presentes han alertado a la organización que en esta pista hay un problema serio con los baches, puesto que el de la curva uno genera mucha inestabilidad. Por otro lado, la sensación generalizada es que están rodando en una pista de Karting.
El primer día, nada más bajarse de la moto, Smith habló con los medios allí presentes. "Es bastante retorcido y estrecho y un poco lento en algunos puntos, pero también tenemos pistas como Silverstone donde está plano en todas partes. A veces es bueno tener un extremo completamente diferente de lo normal. ¡También tenemos tres categorías diferentes! No es solo para MotoGP y creo que las motos más pequeñas realmente encajarán en este circuito. Aquí hay muchas curvas con peralte negativo que dificultan a los pilotos, es un desafío técnico”.
Por su parte, el piloto local Mika Kallio señalaba que “si tengo que decir algo ahora, creo que hay algunas curvas que debemos cambiar. Básicamente, necesitamos tener espacio entre las curvas. Ahora la moto gira hacia la izquierda o hacia la derecha todo el tiempo, y eso no es ideal para las motos de MotoGP. Necesitamos rectas un poco más largas entre las curvas. Esa es mi opinión”.