![]() @todocircuitoweb |
Primero llegó a modo de edición limitada dentro de la exclusiva gama Triumph Factory Custom, y ahora la fábrica británica acaba de hacer oficial el lanzamiento de la nueva generación de su todopoderosa Rocket 3 en producción de serie, un modelo que se renueva por completo y que llegará a los concesionarios en dos versiones, R y GT, para recuperar el trono dentro del segmento maxi-cruiser con unas prestaciones y un equipamiento de primera.
El nuevo motor de 2.500 cc de la Rocket 3 es el propulsor de mayor cilindrada en una moto de producción en serie y genera nada más y nada menos que 221 Nm de par motor, la cifra más alta vista hasta el momento en una motocicleta de serie.
El motor ha aumentado en cilindrada y prestaciones respecto a su predecesor, pero un incremento de cilindrada no conlleva necesariamente un aumento de peso. El nuevo motor de la Rocket incorpora diversas innovaciones para optimizar las masas y reducir su peso en 18 kilos gracias a un nuevo cigüeñal 11 kilos más ligero, al nuevo sistema de lubricación con cárter seco, que le permite ahorrar otros 3,9 kilos, y a los nuevos ejes de equilibrado, que pesan 3,6 kilos menos. Se trata de un motor con un diseño exquisito, lleno de preciosos detalles y acabados exteriores como las aletas mecanizadas en los cárteres superior e inferior.
Con una potencia máxima de 167 CV a 6.000 rpm, un 11% más que en la versión anterior, y más empuje desde tan solo 3.500 rpm hasta la zona roja de 7.000 rpm, las nuevas Rocket 3 ofrecen una conducción más emocionante. El par motor máximo alcanza ahora los 221 Nm, una cifra récord para una moto de producción en serie, un 71% superior a su competidora más directa y también superior respecto a la anterior generación de la Rocket.
Su curva de entrega de par sorprendentemente plana alcanza el máximo a 4.000 rpm y mantiene el par en todo el rango medio de revoluciones para que puedas disfrutar de una aceleración y una respuesta sin esfuerzo en cualquier marcha. El par motor, combinado con la potencia y la configuración de la parte ciclo de la moto, permite una fulminante aceleración de 0 a 100 km/h en 2,89 segundos.
El sistema de escape hidroformado con tres colectores es un elemento fundamental del icónico estilo de la Rocket 3 R y la Rocket 3 GT. Su diseño ofrece un flujo perfecto de los gases de escape desde los colectores hasta el catalizador combinado y a través del silenciador con tres salidas. La nueva gama Triumph Rocket 3 luce un acabado cepillado con elegantes protectores térmicos y ofrece un profundo y gutural rugido que emana del característico silenciador con tres salidas.
Para disfrutar de un mayor confort y control de las espectaculares prestaciones de la Rocket 3, el nuevo embrague hidráulico asistido ofrece al motorista un accionamiento suave al reducir el esfuerzo a realizar sobre la maneta. La nueva caja de cambios de seis velocidades de la Rocket 3 cuenta con engranajes de acoplamiento helicoidal para resultar más suave, resistente y ligera que una caja de cambios convencional y está diseñada específicamente para transmitir el enorme par motor de esta nueva generación de motos.
El chasis de aluminio de altas prestaciones con la admisión de aire en el frontal y diversos componentes forjados y de fundición se ha aligerado en más de un 15% respecto a la anterior generación de Rocket. El basculante monobrazo de fundición de aluminio, el monoamortiguador lateral y el portamatrículas suspendido de aluminio refuerzan el estilo despejado de la compacta y minimalista zaga de la moto. El peso total de la nueva Rocket 3 es de 291 kilos en seco.
Un aspecto clave de la incomparable maniobrabilidad y confort en marcha de las nuevas Rocket 3 R y GT son las suspensiones, conformadas por un mono-amortiguador Showa con depósito independiente totalmente ajustable y la horquilla Showa de 47mm con ajuste en compresión y extensión.
Las ligeras, compactas y elegantes pinzas radiales Brembo Stylema están especialmente diseñadas para ofrecer una respuesta de frenado aún más inmediata. El mayor flujo de aire que se genera alrededor de las pinzas ayuda a que las pastillas se enfríen más deprisa para lograr un comportamiento más consistente.
Desarrollados especialmente para esta moto, los imponentes neumáticos Avon Cobra Chrome, con un trasero de 240 mm de ancho, refuerzan la presencia musculosa de las Rocket 3 con impresionantes detalles y un nuevo dibujo en la banda de rodadura para mayor agarre y una mayor longevidad.
El equipamiento de la gama Rocket 3 se amplía con el sistema electrónico de control de velocidad incluido de serie para reducir la fatiga del motorista en los viajes largos, los puños calefactables con dos niveles de temperatura incluidos de serie en el modelo GT (y disponibles como accesorio en el modelo R), la toma de corriente USB para cargar cómodamente los dispositivos móviles bajo el asiento, el sistema Triumph Shift Assist, disponible como accesorio, para subir y bajar de marcha sin usar el embrague y el Sistema de Monitorización de la Presión de los Neumáticos (TPMS) para una mayor seguridad y control por parte del motorista.
El nuevo panel de instrumentos TFT a color de 2ª generación presumen de unelegante diseño minimalista y cuenta con dos modos dinámicos y personalizables de presentación de la información, e incluye una función que permite al motorista personalizar con su nombre la pantalla de bienvenida. El ángulo del panel de instrumentos se puede ajustar para mejorar la visualización sin importar la estatura o la posición del sol y la información en pantalla se controla fácilmente sin soltar el manillar mediante los mandos retroiluminados y el joystick de cinco posiciones.
La nueva Rocket 3 está preparada para incorporar el innovador sistema de control integrado para GoPro, disponible únicamente en los concesionarios Triumph como accesorio. Este sistema permite manejar la cámara de acción mediante el módulo de conectividad Bluetooth accesorio. La conexión y los controles se muestran en el panel de instrumentos TFT y la toma de fotos y vídeo se controla de manera intuitiva desde los mandos del manillar, que representan sencillos iconos gráficos en pantalla para indicar el estado de la GoPro.
El modulo Bluetooth tambiién permite la navegación por símbolos a través de la pantalla (con tecnología de Google). Una vez que el piloto ha seleccionado la ruta en la aplicación MyTriumph y se pone en marcha, el panel de instrumentos muestra los símbolos de giro en la pantalla y otros sencillos iconos gráficos para la navegación, además de permitir planificar la ruta, el destino y los puntos de interés: hoteles, gasolineras, restaurantes, etc.
Las nuevas Rocket equipan ABS y control de tracción de serie. La unidad de medición inercial (IMU) fabricada por Continental logra la respuesta más apropiada del ABS y el control de tracción al medir continuamente el balanceo, el cabeceo, el ángulo de lanzamiento y la aceleración en todos los ángulos de inclinación.
Los modos de conducción Road, Rain, Sport y Rider (personalizable) ajustan los mapas de inyección y la configuración del control de tracción para adaptarse a las preferencias del motorista y a la situación del momento; además, se pueden cambiar fácilmente mediante los mandos retroiluminados, incluso en la marcha.
Las nuevas Rocket 3 R y GT están equipadas con faros de LED para lograr la máxima visibilidad, además de luces de conducción diurna (DRL). Los intermitentes, el faro trasero y la luz del portamatrículas también son de LED y proporcionan la máxima eficacia y durabilidad.
El sistema de control del arranque en pendiente impide que la moto ruede hacia atrás y mejora así la seguridad y la confianza del motorista, incluso cuando la moto está cargada al máximo o lleva pasajero. El asistente acciona el freno trasero hasta que detecta que el motorista comienza a moverse y se activa mediante la maneta del freno delantero. Esta función se puede activar y desactivar desde el menú de configuración de la moto.
Otro gadget tecnológico que equipan las nuevas Rocket 3 es el arranque y bloqueo de dirección sin llave. Esta práctica función detecta la proximidad del mando de la llave y permite el arranque con tan solo pulsar el botón de la piña derecha. Como función adicional de seguridad, exclusiva de Triumph, es sencillo desactivar el mando de la llave en cualquier momento para mayor tranquilidad.
La nueva generación Rocket 3 se presenta en dos variantes: R (estándar) y GT, esta última con más equipamiento touring de serie, incluyendo puños calefactables, respaldo para el pasajero y una pequeña cúpula. Habrá cuatro esquemas de color disponibles: Korosi Red y Phantom Black para la Rocket 3 R, y Silver Ice con Storm Grey y Phantom Black para la GT. Su precio oficial en España no se dará a conocer hasta el próximo 19 de noviembre.