NOTICIAS

Showa EERA Heightflex: el amortiguador que baja automáticamente la altura de la moto

Publicado el 03/07/2019 en Novedades

amortiguador-showa-eera.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Durante el último EICMA de Milán, Showa nos dejó con la boca abierta con su sistema EERA Heightflex, un amortiguador trasero que permite bajar la altura de la motocicleta de forma automática para que los pilotos de menor talla puedan maniobrar con los dos pies en el suelo sea cual sea la motocicleta en la que estén subidos.

Si bien no es la primera vez que un fabricante presenta una solución de este estilo -la Suzuki DR350 ya bajaba el chasis de forma hidráulica a través de un complejo sistema-, Showa ha conseguido simplificar al máximo esta tecnología sin tener que añadir más motores eléctricos al amortiguador, consiguiendo además un peso contenido frente a otro amortiguador que no equipe el sistema EERA Heightflex.

Esta tecnología emplea una pequeña bomba hidráulica cuya función no es otra que mantener la presión en la parte superior del amortiguador cuando la moto está en marcha. La gestión la realiza una pequeña válvula electrónica, de modo que cuando la presión interna sea la indicada, la válvula se cierra y la bomba deja de añadir aceite, y así la supensión queda estabilizada.

Cuando el motorista se detiene, la falta de presión en la bomba hidráulica permitea que la válvula se vuelva a abrir y de este modo el amortiguador pierde presión, disminuyendo la altura del tren posterior en aproximadamente un segundo, el tiempo necesario para sacar los pies y apoyarlos en el suelo.

showa-EERA-Heightflex.jpg

Al emprender de nuevo la marcha, la bomba vuelve a suministrarle aceite al amortiguador al detectar la oscilación del movimiento, y de ese modo la presión aumenta y la suspensión vuelve a subirse de forma automática después de haber recorrido un centenar de metros.

Este sistema -que todavía está en fase de pruebas- podría llegar definitivamente al mercado en el año 2021 según adelanta el portal japonés Young Machine, que ha tenido la oportunidad de asistir a una presentación del producto donde la marca de suspensiones propiedad de Honda ha mostrado una animación sobre cómo funciona la tecnología EERA Heightflex en pleno movimiento.

Posiblemente sea el propio fabricante japonés el primero en equipar esta nuevo sistema desarrollado por Showa que bien podría estrenarse en la nueva generación de la Africa Twin que está preparando Honda con más cilindrada, más potencia y un equipamiento más completo.

Leer también: Benelli 302S 2019: Precio confirmado en España

Este vídeo muestra cómo se ajusta el amortiguador de forma totalmente autónoma para perder y ganar altura:

Tags: Show EERA Heightflex, show, amortiguador, amortiguador automatico.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.