NOTICIAS

Dovizioso como Márquez: pagar más impuestos a cambio de más calidad de vida

Publicado el 25/06/2019 en Mundial de Motociclismo

marcmarquez-dovizioso(1).jpgFoto: Motogp.com

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Pocos son los pilotos de MotoGP que a día de hoy tributan en sus respectivos países de origen. Andorra se ha convertido en uno de los lugares de residencia favoritos para varios pilotos de la categoría reina comos los hermanos Espargaró, Maverick Viñales, Alex Rins o Jack Miller, que se han dejado cautivar por los atractivos naturales e impositivos de este Principado a la hora de establecer su residencia fija.

No hace falta sacar la calculadora para entender el motivo: si en España nuestra Agencia Tributaria les retendría cerca del 50% de sus ingresos brutos anuales, en Andorra sólo deben entregar a sus arcas un 10%. La situación es idéntica a la que viven otros pilotos de la clase reina como Jorge Lorenzo, Andrea Iannone o el test-rider de KTM Dani Pedrosa, en su caso afincados en Suiza.

El hecho de tributar fuera de España obliga a estos pilotos a residir un mínimo de 183 días en los países donde abonan sus impuestos, una situación que, en ocasiones, les impide viajar de regreso a nuestro país para disfrutar de la compañía de los suyos. Y si tenemos en cuenta que, anualmente, recorren más de 100.000 kilómetros en avión para desplazarse a cada gran premio de la temporada, son pocas las oportunidades que tienen de pasar tiempo en España.

Sin embargo, todavía hay pilotos que se resisten a fijar su residencia fuera de España por motivos impositivos. El caso más sonado es el de Marc Márquez, que después de ganar cinco mundiales de MotoGP sigue viviendo en su Cervera natal, donde pasa tiempo con sus padres, su hermano Alex y el grupo de amigos que le acompaña desde la infancia.

En una entrevista reciente ofrecia al diario El País, el piloto de Honda reconoció que la idea de irse fuera para pagar menos impuestos ya se le había pasado por la cabeza, pero finalmente optó por mantener su residencia en Cervera para no alejarse de los suyos: "¿Que en algún momento de mi carrera deportiva me he planteado irme fuera? Pues claro, claro que me lo planteo, cuando llega el final de año y viene el abogado, el hombre del traje que digo yo, y te pasa los números y dice 'tienes que pagar el 47% de lo que ganas al Gobierno', pues claro que te viene el '¡me voy!', pero no, luego piensas y dices 'es que la felicidad tampoco tiene precio'", admitía Marc.

Dovizioso2019.jpg

Márquez no es el único piloto de MotoGP con este pensamiento. Su gran rival durante las últimas tres temporadas, Andrea Dovizioso, también sigue abonando anualmente sus impuestos en Italia a pesar de que este año el 'pellizco' que le dará la Hacienda transalpina será mayor al haber visto incrementado su sueldo anual con Ducati hasta los seis millones de euros por temporada tras su última renovación.

Aunque 'Dovi' perderá casi el 50% de esa cantidad en concepto tributario, el italiano no renuncia a seguir disfrutando de su tierra en compañía de su mujer, su hija y sus padres. De hecho, en 2006 y 2007, ya estuvo residiendo en Inglaterra cuando corría el Mundial de 250 cc, una experiencia que no convenció al piloto de Forli a pesar del dinero que se ahorraba en materia de impuestos.

"Por aquel entonces, en Inglaterra, cumplimos con toda la reglamentación con mucho cuidado y nos aseguramos de no ser culpables de nada", ha dicho su representante, Simone Battistella, a Speedweek.com. "Es lo que acordamos desde el principio", añade el mánager italiano antes de explicar los motivos que llevaron a su piloto a volver a establecer su resdiente en Italia desde 2008: "Se trataba de la calidad de vida y de su equilibrio mental. Prefiere pasar más tiempo con sus amigos y familiares. Si quieres estar relajado dentro de tu entorno familiar, entonces tienes que tomar una decisión. Si regresar a tu hogar te ayuda a conseguir un nivel de rendimiento superior, entonces sólo tienes que hacer los cálculos".

Leer también: Jorge Lorenzo recibe la visita de varios inspectores de la Agencia Tributaria

Battistella asegura que Dovizioso "tiene menos distracciones en Italia. Por eso rompimos los vínculos con Inglaterra. Desde entonces, Andrea ha estado pagando el precio por tener mejor calidad de vida", añade este empresario, convencido de que los éxitos alcanzados por su piloto en esta última década "nos han demostrado que tenemos razón".

Tags: andrea dovizioso, marc marquez, motogp, impuestoos.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.