NOTICIAS

Puig: "No podemos cambiar por completo la moto porque un piloto no se adapte a ella"

Publicado el 13/06/2019 en Mundial de Motociclismo

PuigLorenzo2019.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Alberto Puig ha sido el principal atractivo del evento que Honda ha organizado hoy en Barcelona para hacer oficial su acuerdo con Samsung para llevar la tenología 8K al Mundial de MotoGP a lo largo de esta temporada.

El team manager del equipo Repsol Honda ha respondido a varias preguntas lanzadas por los periodistas en relación a Jorge Lorenzo, un piloto por el que Puig apostó personalmente la temporada pasada y cuya adaptación a la RC213V se ha estancado hasta el punto de viajar a Tokyo esta pasada semana para trabajar codo con codo junto a los ingenieros japoneses en las piezas que Lorenzo lleva demandando desde hace semanas.

Respecto a ese viaje, Alberto Puig ha confesado que la idea de viajar al cuartel general de HRC salió "del sentido común".  "Una cosa que no funciona hay que intentar arreglarla. Por eso se decidió ir a Japón, más que estar haciendo las cosas en Europa con información japonesa. A veces, lo mejor es ir directamente al sitio", dice ex-piloto catalán en unas declaraciones recogidas por el Diario Marca.

Puig cree que Honda debe "escuchar lo que dice Lorenzo" y "recoger la información para intentar ayudarle. Dice que en la moto no va cómodo. A partir de ahí, hemos intentado, y estamos intentando que vaya cómodo. Se resume en esto", aclara el mandamás del Repsol Honda, negando que las quejas de Lorenzo guarden relación con la velocidad de la moto: "Su argumentación nunca ha sido que la moto no vaya bien o no corriera, simplemente es que no va a gusto, por la ergonomía de la moto en sí, el acoplamiento que tiene él con su moto en este momento. Eso es lo que nos ha transmitido. El motivo de su viaje a Japón ha sido al 99 por ciento este".

A peesar de que en las últimas semanas se ha escuchado el rumor de que Honda y Lorenzo podrían romper su relación a final de año si el rendimiento del balear no empieza a mejorar con urgencia, Puig asegura que "los contratos están para cumplirse", porque en caso contrario "cada uno haría lo que quiera cuando le apetezca". 

jorge lorenzo

El catalán vuelve a repetir que Lorenzo "es nuestro piloto para las dos próximas temporadas. Y durante este tiempo, Honda va a hacer lo máximo para que vaya rápido, esa es la política de Honda. Es una política, también de sentido común. Honda siempre ha respetado los contratos, nadie, en estos momentos, se ha planteado la hipótesis de rescindir. Queremos pensar que Jorge encontrará el camino, los contratos están para eso, si no no es lo que tocaría".

Respecto al rendimiento que Jorge Lorenzo ha demostrado en las seis primeras carreras del año, Puig no esconde que está siendo "una sorpresa" debido "a todos los problemas que pueda tener él. Pero tampoco se esconde, no se está justificando, ni lanzando quejas o culpas. Simplemente, ha reconocido que no se adapta a esa moto. Y el motivo, según él, es este, con lo cual lo único que podemos hacer desde Honda es intentarle dar una moto que le sea más cómoda".

A la pregunta de si Honda se plantea distintos caminos a la hora de evolucionar la RC213V (el 'Camino Márquez' y el 'Camino Lorenzo'), Puig descarta por completo esta posibilidad porque, en su opinión, "la línea de nuestra moto no es tan mala, gana casi cada año el campeonato. Que Jorge no se adapte a la moto es una posibilidad y está ocurriendo, pero no es que la moto no esté en el camino. Marc la lleva y cada vez va a mejor. Es más un problema de adaptación de Jorge a la Honda que no el querer cambiar el ADN de la moto".

Leer también: Yamaha le pide a un Rossi de 40 años que tenga paciencia

El ex-piloto español también ha destacado la evolución que ha demostrado la RC213V de este año en términos de velocidad: "Este año hemos dado un paso importante a nivel de potencia. En los últimos años, Ducati era claramente superior y este año los hemos parado un poco los pies en ese sentido, lo que está haciendo que Marc corra con un poco más de margen. Las motos nunca son perfectas y siempre hay que mejorar, pero lo que tampoco podemos pretender es cambiar completamente la moto simplemente porque un piloto no se adapte a ella, sobre todo, cuando la moto está ganando y lidera el campeonato".

En cualquier caso, el hecho de no cambiar el desarrollo de una moto por la no adaptación de un piloto no quita que Honda le esté dando a Lorenzo todo lo que pide ahora mismo: "Lo que él está pidiendo son una serie de apéndices para poder ir más cómodo él en la moto. Eso no cambia la moto, eso cambia tu moto, es como la silleta de un piloto de Fórmula 1, la tiene que hacer a su medida. Esto es igual, lo que pasa es que a Jorge le está costando más de lo que se esperaba o lo que él creía. Él utiliza mucho las piernas para frenar, porque se cansa mucho de la parte de arriba y estamos intentando hacer una serie de soportes para que pueda hacer eso", finaliza Puig.

Tags: alberto puig, motogp, jorge lorenzo, honda.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.