![]() @todocircuitoweb |
Johann Zarco ha acabado el FP1 del Gran Premio de España de MotoGP por los suelos. El piloto francés ha sufrido un percance en la curva 11 del Circuito de Jerez y ha perdido el control de su KTM en la parte final del entrenamiento, una sesión en la que Zarco ha acabado 12º a nueve décimas de la Honda de Marc Márquez, siendo además la mejor KTM de este primer libre de Jerez.
El piloto de 28 años, ileso tras la caída, ha regresado en scooter al box del equipo Red Bull KTM Factory Racing, y allí se ha desahogado con su equipo técnico por los problemas que el francés sigue arrastrando en su adaptación al prototipo austriaco.
Las cámaras de Canal Plus Francia han captado el monumental cabreo de Johann Zarco, desesperado por no ser capaz de meter la RC16 en curva. Entre las quejas que le transmite al equipo, se puede escuchar que al final del todo dice: "Somos una puta mierda en el chasis y una puta mierda en el control de la potencia", un grito desesperado de un Zarco que parece estar totalmente perdido sobre la RC16. El vídeo ha estado disponible durante varios horas, hasta que Canl Plus Francia lo ha eliminado de su cuenta de Twitter.
Precisamente este pasado jueves, en el paddock de Jerez, Johann Zarco habló con la prensa sobre el último test privado que KTM organizó en el Circuito de Le Mans días antes de poner rumbo a España: "Estoy contento por haber hecho el test en Le Mans porque pudimos rodar un día con agua y otro en seco. Probamos cosas nuevas, nada mágico porque tampoco bajamos dos segundos, pero se ha hecho un buen trabajo y no hay que ir con prisas. Es lo que nos pasó en Argentina y Austin, estábamos muy estresados y no hicimos un buen trabjo. De todos modos, fue importante recuperar la confianza en el test. Me he dado cuenta de que no tendremos mejoras increíbles y que mi objetivo es desarrollar la moto. La KTM ha mejorado respecto al test de noviembre aquí en Jerez. Creo que el test en Le Mans nos ayudó mucho porque pude reprogramar mi mente, todo irá cambiando ahora que llegamos a los circuitos europeos".
Zarco volvió a insistir una vez más en el problema que arrastra con la RC16 desde su estreno: "No quiero comparar la KTM con mi moto anterior, sería un error. Estos últimos 15 días he intentado entender cómo mejorar la RC16 en al área donde más trabajo tengo: la entrada en curva. A la KTM le gustaría ir siempre en línea recta", dice entre risas, "toda la energía que aplico para meterla en curva es energía desperdiciada ya que preferiría mejorar la precisión. No hace falta decir que corremos un campeonato plagado de curvas".
Leer también: Doblete del Repsol Honda en el FP1 de Jerez MotoGP
A la pregunta de si el chasis tubular de la KTM es la causa principal de su falta de adaptación a la RC16, Zarco apunta a otras áreas de la moto que también están complicando su entrada en curva: "La dificultad para meterla en curva también se puede atribuir en parte al motor, pero si hablamos de motor también hay que hablar de electrónica porque ayuda a los pilotos a usar el motor del mejor modo. Necesitamos mejorar estos aspectos, la parte electrónica. Debe ser capaz de controlar mejor la moto".