![]() @todocircuitoweb |
La jornada sabatina del Gran Premio de Las Américas arrancaba con con noticia antes del inicio del FP3 de Moto3. Una fortísima tormenta obligaba a Dirección de Carrera a retrasar el arranque del tercer entrenamiento libre de Moto3 programado para las 16:00 de la tarde al no contar con la presencia de todos los comisarios del COTA, algunos de ellos metidos en los muchos atascos que se formaron a la entrada del circuito por culpa de la tormenta.
Finalmente, la amenaza de un nuevo frente cargado de agua y mucho aparato eléctrico propició la cancelación del FP3 de las tres categorías, de modo que los pilotos de MotoGP pasaron directamente al FP4, una sesión que se disputó con el cielo de Austin prácticamente despejado pero con la pista todavía mojada en algunas partes, lo que obligó a los pilotos de la clase reina a montar gomas de agua para acabar completando la sesión con neumáticos slicks.
Marc Márquez, que fue el primero en atreverse a montar la goma lisa, acabó marcando el mejor tiempo con un registro de 2'05.478, aventajando a Cal Crutchlow (2º) por 1.9 segundos, seguido de Valentino Rossi (3º +2.551) y Franco Morbidelli (4º +2.962).
Pasadas las 21:00 de la noche hora española, el pitlane de Austin se abría de nuevo para dar la salida de la Q1, una sesión en la que Jorge Lorenzo -que había acabado último en el FP4- dio un paso adelante importante estableciendo el mejor registro con un 2:05.855. La segunda posición de esta Q1 fue a parar a manos de Danilo Petrucci, que acabó a menos de una décima de Lorenzo, dejando fuera de la Q2 a Andrea Dovizioso, tercero en esta Q1 después de ceder 52 milésimas respecto al tiempo del español. El de Forli tendrá que salir mañana 13º en parrilla.
¿Quién dijo que no era posible bajar a 2:05 con las condiciones del FP4? @marcmarquez93 #AmericasGP 🇺🇸 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/eiMfhXtU5s
— DAZN España (@DAZN_ES) April 13, 2019
Tras un descanso de 10 minutos, daba comienzo la segunda y definitiva sesión de clasificación de MotoGP, ya con la pista totalmente seca y un cielo prácticamente despejado, algo casi impensable sólo un par de horas antes. Marc Márquez daba el primer golpe al crono en su segunda vuelta con un 2:03.787 que lo colocaba en pole provisional; Valentino Rossi también arrancó bien en esta Q2, colocándose segundo a siete décimas de Marc, con Jack Miller tercero a un mundo (+1.4) de Márquez a falta de sólo cinco minutos para el banderazo a cuadros.
La sesión se le complicó a Jorge Lorenzo, que venía a rueda de Márquez dispuesto a dar una buena vuelta hasta que la cadena de su Honda se salió a en la última curva del COTA y obligó al balear a dejar su moto apoyada en el muro de meta para regresar corriendo a su box.
¡Déjà vu con lo que le pasó a @marcmarquez93! A @lorenzo99 se le paró la moto y tuvo que salir al SPRINT a por la segunda moto #AmericasGP 🇺🇸 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/BumecbXL8x
— DAZN España (@DAZN_ES) April 13, 2019
Entrados ya en el último minuto de la Q2, Valentino Rossi completó una vuelta muy rápida que le dejó a las puertas del 2:03, quedándose en ese momento a casi tres décimas de Márquez. Con el tiempo de las sesión ya cumplido, ningún piloto venía marcando sectores en rojo, de modo que Márquez consolidó su séptima pole position en Austin gracias al 2:03.787 que el piloto de Honda había marcado en su segunda vuelta.
El piloto español liderará mañana la parrilla de salida del GP de Las Américas acompañado por Valentino Rossi (2º +0.273) y Cal Crutchlow (3º +0.360). La segunda fila es para la mejor Ducati del sábado, la GP19 de Jack Miller (4º +0.629), que ha terminado por delante de un Pol Espargaró (5º +0.685) que ha conseguido su mejor resultado en clasificación con KTM.
El top 10 lo han completado Maverick Viñales (6º +0.702), Alex Rins (7º +0.747), Danilo Petrucci (8º +0.909), Fabio Quartararo (9º +1.154) y Franco Morbidelli (10º +1.491). Jorge Lorenzo, que ha regresado a pista con su segunda moto tras el fallo mecánico que ha sufrido en el arranque de la Q2, saldrá mañana 11º (+1.596).
GP de Las Américas MotoGP | Q2