NOTICIAS

Akrapovič: "No descartamos lanzar un escape como el de la Suzuki GSX-RR para motos de calle"

Publicado el 22/03/2019 en Mundial de Motociclismo

Escape-Akrapovic-Suzuki-MotoGP.jpg
Foto: SuzukI Racing

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza | Google +

Cuando Suzuki anunció su regreso al Mundial de MotoGP en el año 2015 tras una larga ausencia, en Hamamatsu decidieron confiar en sus propios ingenieros a la hora de desarrollar el sistema de escape de las GSX-RR de Maverick Viñales y Aleix Espargaró. Sin embargo, esa misma temporada, cuando sólo se habían disputado nueve carreras, la marca japonesa llegó a una cuerdo con Akrapovič para dejar en manos del fabricante esloveno todo lo relacionado con el desarrollo del escape de su MotoGP, confiando en la vasta experiencia de una marca que también trabaja en estrecha colaboración con los equipos oficiales de Ducati, Yamaha, KTM y Aprilia.

Desde que Suzuki y Akrapovič iniciaron su andadura juntos en MotoGP, el diseño del escape de la GSX-RR ha ido evolucionando de forma notable. Entre 2015 y 2017, la parte final del silencioso de la Suzuki se caracterizó por su su simplicidad, presentando una forma ligeramente cónica en la que la parte final del silencioso estaba directamente soldada al colector de titanio, formando así una única pieza.

En 2018, la firma eslovena decidió ir más allá y presentó un revolucionario escape en las Suzuki GSX-RR de Alex Rins y Andrea Iannone con un diseño innovador, 'cortando' la parte final del silencioso en un ángulo de 45º en un esfuerzo por mejorar la aerodinámica de la moto, un aspecto que día a día cobra más importancia en MotoGP. 

De cara a 2019, Akrapovič ha rizado el rizo y ha presentado una evolución del escape visto el año pasado, adaptando ahora dos salidas colocadas de forma simétrica que han centrado todas las miradas durante la ronda inaugural del campeonato celebrada en el Circuito de Losail. Un diseño que, según hemos podido saber, Akrapovič podría lanzar en un futuro no muy lejano en su catálogo de escapes para motocicletas de calle.

JoanMiR2019.jpg
Foto: Suzuki Racing

Para saber más sobre el escape 2019 utilizado por Suzuki en MotoGP, hemos hablado con Alojz Trstenjak, director de competición de Akrapovič, uno de los artífices de este revolucionario diseño. "En Akrapovič hemos querido hacer algo especial con esta idea y estamos seguros de haberlo logrado, ya que el escape es verdaderamente único. Ha sido un gran reto. Este escape es fruto de la estrecha colaboración entre el equipo [Suzuki] y Akrapovič", nos cuenta Trstenjak.

"El sistema de escape está realizado en titanio", prosigue, "utilizamos las mismas aleaciones de titanio en competición que en los sistemas de escape que vendemos para motos de calle", puntualizan desde Akrapovič antes de entrar en detalle sobre los beneficios que aporta esta nueva doble salida de escape en la GSX-RR: "La razón básica ha sido mejorar el rendimiento en determinados régimenes de funcionamiento del motor. La velocidad del flujo de gases y el volumen juegan un papel importante para conseguirlo".

Leer también: Akrapovic: "Nunca diferenciamos el desarrollo de los escapes de competición de los de calle"

Otro aspecto que ya entró en juego en el diseño del año pasado es "la aerodinámica, un factor importante a la hora de buscar soluciones óptimas y que fue clave en el diseño del modelo anterior, que hemos logrado mejorar con esta nueva evolución", explica Alojz Trstenjak, que deja en el aire la posibilidad de ver este tipo de diseño en motos de calle: "No descartamos desarrollar un diseño similar en nuestros sistemas de escape para motos deportivas de serie".

/Escape-Akrapovic-Suzuki-MotoGP-2.jpg
Foto: Michelin

Tags: Akrapovič, motogp, suzuki, escape Akrapovic suzuki.


DEJA UN COMENTARIO
jos43 22 de Marzo de 2019 a las 21:54

precioso...

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.