NOTICIAS

Guidotti: "No se explicó cómo actuar en caso de incendio, tampoco se ha hecho nunca en MotoGP"

Publicado el 16/03/2019 en Mundial de Motociclismo

/IncencioMotoE.jpg

Laura Rangel 
@todocircuitoweb | Google+

El fuego que devastó esta semana el paddock de MotoE ha supuesto un gran daño no solo a nivel económico, sino también en la imagen del nuevo mundial de motos eléctricas. El calendario está en el aire y todavía no se sabe cuándo podrá disputarse la primera carrera ni si se podrá recuperar el Gran Premio de Jerez, ya anulado, y el de Le Mans, que muy posiblemente correrá la misma suerte.

Francesco Guidotti, director del equipo Pramac, ha explicado a GPone.com: “Dentro de dos semanas nos dirán cuánto tiempo necesitan para volver a construir las motos”.

Guidotti relata la preparación en materia de seguridad que han seguido los equipos de MotoE: “En noviembre se impartieron dos cursos a nuestros técnicos: uno sobre el funcionamiento general de la moto y otro sobre la prevención de todo tipo de riesgos. En este explicaron qué controles deben realizarse antes de comenzar a trabajar con la moto y cómo actuar en caso de emergencia”.

Sin embargo, Guidotti reconoce queno se explicó cómo actuar en caso de incendio, pero tampoco se ha hecho nunca en MotoGP. Por otro lado, hay tres comisarios especializados presentes en todo momento, y trabajan para la misma compañía que se ocupa de la seguridad en la FormulaE de la FIA. Si nuestros técnicos detectan señales de alarma en las motos, pueden advertirles de inmediato".

No corremos riesgos.", puntualiza, "se dieron cursos a nuestros técnicos y los hombres de Energica siempre están disponibles y nos apoyan en todas las operaciones. También se diseñó un paddock único para esto. Al ser todo nuevo, de esta manera el intercambio de información es más rápido, y con frecuencia tenemos reuniones”.

Sobre las causas del incendio de Jerez, el italiano apunta a la tecnología de recarga: “Tendremos que esperar los resultados de las investigaciones. Parece que el incendio comenzó a partir de un prototipo de una columna de carga suministrada por Enel X. En mi opinión, lo que ocurrió se debió a una serie de circunstancias, fue un caso extremo”.

“Normalmente son los equipos los que se encargan de recargar las motos. En el box hay un cargador para cada moto. El problema en Jerez fue que la red eléctrica del circuito no podía soportar la demanda. Para evitar que hubiera problemas durante la recarga, por ejemplo, que una batería pudiera recargarse y otra no, los técnicos de Enel nos dijeron que se ocuparían de ello. Entre las 21:30 y las 22:00 abandonamos el paddock y ellos se quedaron para la recarga”, añade el mandamás del equipo Pramac.

El director del equipo Pramac, que compite en la primera edición del mundial de MotoE con los pilotos Alex de Angelis y Josh Hook, explica el funcionamiento del campeonato: “Llegamos a la pista y nos entregan las motos, que son sorteadas previamente. Cada piloto tiene dos mecánicos que siguen su moto y es un trabajo bastante simple: se hacen ajustes en el chasis, los frenos, las ruedas y poco más, hay mapas para variar el carácter del motor, pero están preconfigurados. Lógicamente, se necesita atención, hay una corriente de 400 voltios, pero los mecánicos están preparados. Tuvimos que arreglar la moto de Josh después de una caída y no hubo ningún problema”.

Tags: motoe, pramac, francesco guidotti.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.