Foto: SKY Sport MotoGP
![]() @todocircuitoweb |
Circuito de Jerez, minutos antes de la medianoche del miércoles al jueves. Un intenso olor a quemado despierta todas las alarmas entre los miembros de los equipos de MotoE que todavía están en el trazado andaluz: el hospitality montado por Enel, patrocinador del nuevo mundial eléctrico, está ardiendo.
Con él, se consumen todas las motos Energica EGO Corsa del campeonato -el hospitality tenía unos boxes añadidos-, los generadores portátiles, todas las baterías almacenadas, material de recambio, ordenadores... en definitiva, el fruto de un trabajo que había comenzado hace más de dos años.
Los bomberos de Jerez no tardaron en acudir al trazado andaluz para sofocar las llamas, un trabajo que les llevó cerca de seis horas por culpa de la gran cantidad de baterías que había dentro del hospitality. De hecho, en este tipo de incendios, el agua sólo complica todavía más las cosas al avivar el fuego generado por las baterías de ion-lition, por eso en muchas ocasiones se opta por dejar que el fuego de las baterías se apague por sí solo.
El incendio se daba por extinguido pasadas las 06:00 de la mañana, momento en el que Dorna y Energica hicieron balance del desastre. Si bien no hubo que lamentar daños personales, todo lo que había dentro del hospitality instalado por Enel (18 motos oficiales y otras unidades de prueba, packs de baterías, generadores portátiles, estaciones de carga fija, material de las motos...) ha desaparecido. Hablamos de varios millones de euros reducidos a cenizas.
Aunque Dorna ha indicado en un comunicado oficial que "la causa del incendio se encuentra actualmente bajo investigación", SKY Sport MotoGP ha publicado que el origen del fuego podría estar en un generador externo que se habría instalado durante la tarde del miércoles después de los problemas de carga que sufrieron las MotoE entra la primera tanda del miércoles y la segunda sesión de entrenos libres que había programada por la tarde.
ÚLTIMA HORA. Esta madrugada se han quemado todas las MotoE que estaban guardadas en una carpa en el @circuitodejerez . Investigación abierta para saber causas. Según fuentes oficiales no hay daños personales. Los daños materiales son millonarios. Vídeos vía @OSCARHAROTASEND pic.twitter.com/bZF4bdS6cg
— Marc Martín (@marcmartintw) March 14, 2019
Tal y como informó el propio circuito al término de los test del miércoles, las MotoE vieron retrasada su salida a pista durante la tarde al no haberse completado la carga de sus baterías al 100% después de haber estado rodando durante 45 minutos a primera hora de la mañana. Según SKY Sport MotoGP, los responsables del campeonato decidieron instalar un generador adicional para cubrir la gran demanda de electricidad que precisaba el hospitality de Enel para completar la recarga de las 18 motos. Y es precisamente una sobrecarga en este generador la que, según el canal italiano, habría desencadenado el incendio.
En cualquier caso, Dorna ha anunciado que dará a conocer las causas del incendio más adelante, cuando se complete la investigación oficial sobre lo ocurrido hoy en el paddock de Jerez.
Leer también: Test MotoE Jerez: Las MotoGP eléctricas, a más de 3 segundos de las Moto3
Por otro lado, en lo que respecta al futuro del campeonato, el periodista de MCN Simon Patterson ha adelantado hace unos minutos que Dorna y Energica han mantenido una reunión de urgencia en Jerez y han decidido mantener las cinco pruebas de MotoE programadas para 2019, si bien todo parece indicar que tanto las citas de Jerez (5 de mayo) como Le Mans (19 de mayo) se anularán, dando entradas a otras dos circuitos que todavía están por determinar. En caso de que finalmente se suspendan las dos primeras carreras, el Mundial de MotoE se estrenaría el 7 de julio en Sachsenring.