NOTICIAS

Ducati se defiende: "Nos inspiramos en Yamaha"

Publicado el 11/03/2019 en Mundial de Motociclismo

DeflectorYamahaDucati.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Ducati ha lamentado que Honda, KTM, Suzuki y Aprilia hayan esperado al término del Gran Premio de Qatar para presentar una reclamación en contra del apéndice montado en el basculante de las Desmosedici oficiales de Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci, una polémica que finalmente tendrá que resolver el Tribunal de Apelaciones de MotoGP durante las próximas semanas.

Paolo Ciabatti, director deportivo del equipo de Borgo Panigale, habló con GPone.com sobre el debate que se ha generado en torno a esta pieza, un deflector que Ducati jura haber desarrollado para refrigerar el neumático trasero de su Desmosedici y que el resto de fábricas -a excepción de Yamaha- ven como un alerón adicional que está fuera del reglamento y que incrementa la carga aerodinámica de la moto aprovechando el flujo de aire que circula por debajo de la quilla.

"Todas las reclamaciones dejan un sabor un poco amargo, porque no es algo frecuente en MotoGP", lamentó Ciabatti el domingo por la noche, tras conocer la queja presentada contra su equipo. "Pensamos que hemos seguido las reglas, todas las fábricas recibieron el 2 de marzo una circular del director técnico en la que se abordaba el tema de la aerodinámica".

En esa circular remitida por Danny Aldridge, Ciabatti explica que "se establecían los límites de las dimensiones de los carenados y también se abordaba el tema de los apéndices colocados en el basculante. Se permite proteger el neumático del agua, de los residuos y enfriarlo, pero no puede tener un efecto aerodinámico hacia el suelo", explica el italiano en referencia al contenido de aquella circular que recibieron todos los equipos de la parrilla el pasado 2 de marzo.

/ValenciaMaverickVInales.jpg
Detalle del deflector usado por Yamaha en Valencia 2018

En Ducati aseguran estar "tranquilos" porque, según su versión, el director técnico del campeonato ya revisó este apéndice, por lo que han actuado "dentro del reglamento. Además, una vez que todos los constructores han recibido la circular, y confío en que la hayan leído, deberían saber lo que está permitido y lo que no. Personalmente creo que para esto existe la MSMA [Asociación de Fabricantes], donde los fabricantes pueden pedir aclaraciones sobre el reglamento, o preguntarle directamente al director técnico si tenían dudas sobre la circular habiendo tenido una semana antes del gran premio. Pero no hicieron nada".

Ciabatti no se esconde cuando le preguntan si Ducati se ha fijado en el apéndice que Yamaha estrenó el año pasado durante el Gran Premio de Valencia para evacuar parte del agua que recibía el neumático trasero en condiciones de lluvia: "Ellos [Yamaha] usaron un sistema muy similar al nuestro, en condiciones de agua, en Valencia. Y no tengo ningún problema en admitir que nos inspiramos en ellos".

Más allá de la reclamación, lo que indigna a Ducati es el hecho de que Honda, KTM, Aprilia y Suzuki hayan esperado hasta el final de la carrera del domingo para presentar su queja habiendo tenido más de dos semanas de plazo desde que Danilo Petrucci y Jack Miller montaron este deflector en el último test de Qatar: "Creo que hay otras maneras y tiempos para tratar ciertos problemas. Todos conocían nuestro apéndice, lo habíamos usado en los test, y hay una circular que establece los límites. Tuvieron mucho tiempo para actuar por otras vías sin la necesidad de una reclamación, es mi opinión".

deflector ducatiEl deflector de Ducati permite el paso del aire a diferencia del empleado por Yamaha

No es la primera vez que Ducati se enfrenta al resto de fábricas de MotoGP por algún componente nuevo. Ya ocurrió algo parecido cuando en Borgo Panigale empezaron a innovar con los diseños aerodinámicos de sus carenados, una carrera que las demás fábricas frenaron argumentando que los spoilers podían ser peligrosos para el resto de pilotos en caso de contacto o caída, además del preocupante incremento a nivel de costes: "Quizás es porque tenemos un enfoque poco convencional sobre ciertos temas, como la aerodinámica, algo que no se tuvo en consideración hasta que nosotros lo aplicamos. Estamos hablando de un campeonato en el que las empresas quieren experimentar con soluciones innovadoras y no creo que se deba penalizar la inventiva si uno está dentro del regalmento. Lo siento si otros no piensan en estas soluciones, sólo me pregunto por qué han querido esperar hasta la carrera para presentar la queja habiendo tenido una semana para tener una aclaración".

Leer también: Aprilia: "¿Por qué le ha puesto Ducati tres alas a ese apéndice?"

Por último, el director deportivo de Ducati lamenta que toda esta situación termine "dando lugar a consecuencias y polémicas que probablemente no necesitamos", e insiste en que este tipo de acusaciones deberían resolverse "en la MSMA, que existe para algo, y tendríamos que usar más y mejor".

Tags: ducati, motogp, mundial de motociclismo, yamaha.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.