![]() @todocircuitoweb |
La victoria de Andrea Dovizioso en en Losail sigue en entredicho. La madrugada del domingo al lunes ha sido larga en Qatar después de que cuatro equipos, concretamente Honda, KTM, Suzuki y Aprilia, decidieran interponer una reclamación en Dirección de Carrera al entender que la pieza instalada bajo el basculante de las Ducati oficiales no cumplía con el reglamento.
La queja, que llegó a Race Direction dentro de la hora de margen post-carrera que disponen los equipos para presentar sus reclamaciones, se basaba en que ese spoiler cumplía una función aerodinámica y, por lo tanto, debía formar parte del carenado de la motocicleta y no aparecer fijado al basculante como un elemento externo.
Sin embargo, Ducati argumentó que esta pieza no influye en la aerodinámica de la moto y que simplemente refrigera la goma trasera, una explicación que facilitó la mano derecha de Gigi Dall'Igna, Fabiano Sterlacchini, en una reunión a la que asistieron los máximos responsables de Honda (Alberto Puig), Aprilia (Massino Rivola), KTM (Mike Leitner) y Suzuki (Davide Brivio).
Tras escuchar las argumentaciones de ambas partes, el Panel de Comisarios de Dirección de Carrera decidió aceptar las explicaciones de Ducati y optó por desestimar la reclamación que todas las fábricas, a excepción de Yamaha, habían presentado, confirmando así la victoria de Andrea Dovizioso bajo los focos del Circuito de Losail.
La flecha blanca señala el spoiler de la discordia
La polémica parecía haber acabado y todo el mundo se disponía a regresar a sus hoteles -ya era más de la 01:00 de la madrugada en Doha-, hasta que las cuatro fábricas demandantes optaron por apelar la decisión de Dirección de Carrera y elevaron su reclamación al Tribunal de Apelaciones de la FIM, que ahora deberá estudiar el caso y determinar si el spoiler empleado por las Ducati de fábrica cumple o no con el reglamento.
La decisión de este tribunal se hará pública durante los próximos días, posiblemente antes de que el campeonato llegue a Argentina el próximo 29 de marzo para disputar la segunda ronda del mundial en Termas de Río Hondo.