NOTICIAS

Crutchlow: "Ahora ves a algunos idiotas sacando el codo en medio de la curva para llegar al suelo"

Publicado el 06/03/2019 en Mundial de Motociclismo

/cal-crutchlow-2019(1).jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Cal Crutchlow iniciará este próximo fin de semana en Qatar su novena temporada consecutiva en el Mundial de MotoGP. El piloto británico llegó al paddock mundialista en el año 2011 después de acabar cuarto en el WSBK a los mandos de una Yamaha R1, y lo hizo precisamente sobre otrá máquina desarollada en Iwata, la YZR-M1 del equipo Tech 3.

El de Coventry permaneció tres temporadas en el seno del equipo de Hervé Poncharal antes de afrontar su primera y única temporada como piloto de fábrica en MotoGP junto a Ducati. Tras completar su peor temporada histórica en MotoGP a los mandos de la Desmosedici GP14 (acabó 13º), Crutchlow inició una nueva aventura en el LCR Honda de Lucio Cecchinello, una estructura de la que no se ha separado desde entonces y con la que ha logrado alcanzar un estatus de piloto de fábrica que le permite acceder al mismo material que emplean los pilotos oficiales de Honda.

Crutchlow ha pasado por todo tipo de campeonatos, desde el British Superbikes hasta MotoGP, ganando en 2009 el Mundial de Supersport con una Yamaha R6 antes de dar el salto al WSBK. Sin embargo, a pesar de haber pilotado tantas motos diferentes, Cal asegura en una entrevista a Motorsportmagazine.com que su estilo de pilotaje prácticamente no ha cambiado en todo este tiempo: "Cuando miro fotos de hace 15 años me veo igual que ahora. Siendo sincero, he intentado cambiar. Durante años he tratado de aprender a frenar con mis dos dedos más grandes, pero no puedo hacerlo. Todavía freno con los tres dedos exteriores y mantengo el índice en el manillar para empezar a abrir el acelerador".

El piloto de 34 años reconoce que el mayor reto que ha tenido que afrontar en todo estiempo fue "cuando llegué a MotoGP desde Superbikes, pero dentro de eso, lo más importante fueron los neumáticos, pasé de Pirelli a Bridgestone, que era algo a lo que no estaba acostumbrado, no te lo puedes ni imaginar. Creo que todavía tengo un estilo de Superbikes, por la forma en la que me descuelgo de la moto. No pongo el codo en el suelo, es el nuevo estilo en MotoGP". 

En opinión de Crutchlow, es "ridículo" ver a muchos pilotos intentando imitar el estilo de Marc Márquez para conseguir que sus codos rocen en el suelo en cada curva: "Ves a algunos idiotas sacando el codo en medio de la curva para llegar al suelo, al estilo Márquez. No hay absolutamente ninguna necesidad, sólo es por que Marc lo hace. Es ridículo verlo", añade el #35.

cal-crutchlow-motogp(4).jpg

Durante su charla con Motorsportmagazine.com a finales de la temporada pasada, Crutchlow también hizo hincapié en otro factor que influye mucho en el control de la moto en curva: la posición de la cabeza respecto al cuerpo. Y pone de ejemplo al norteamericano Colin Edwards: "Algunos pilotos se descuelgan mucho más porque las motos han cambiado mucho. Randy Mamola siempre decía que tu cabeza es como una piedra: es la parte más pesada del cuerpo, sobre todo con el casco, así que si sacas tu cabeza fuera ayudas a arrastrar la moto por la curva. ¿Recuerdas a Colin Edwards? Solía sacar la cabeza varias millas, pero nunca se movía sobre la moto. Marc apenas mueve la cabeza porque mueve mucho su cuerpo".

Si hay algo que influye en el estilo de pilotaje a la hora de domar una moto de 250 cv es, sin ninguna duda, los neumáticos. La entrada de Michelin en MotoGP en 2016 obligó a los pilotos a cambiar el modo en el que trazaban las curvas en opinión de Crutchlow, aprovechando el grip extra que ofrece la goma trasera del fabricante francés en comparación a los Bridgestone: "Hoy en día se ve salir mucho más humo de los neumáticos, porque estamos tratando de hacer girar la moto con la parte trasera. Aunque el neumático trasero tenga mucho grip, seguirán derrapando y avanzando hasta cierto punto. Por eso ahora ves que los neumáticos caen [de rendimiento] más rápido, y los pilotos tienen más problemas con las gomas porque las están quemando todo el rato intentando hacer girar la moto".

Leer también: Meregalli: "Yamaha buscará soluciones para que Rossi también se encuentre cómodo"

Por último, a la pregunta de si mira con frecuencia la telemetría de los pilotos oficiales de Honda para pulir posibles fallos en su pilotaje, Crutchlow no oculta que es algo habitual, dejando claro que la información circula en ambos sentidos: "Los miro tanto como ellos, posiblemente la mayoría de días. Lo extraño es que puedes estar mirándolos todo el día y casi siempre es igual que hace unos pocos años, porque tu estilo de pilotaje es tu estilo. El mío es más como el de Marc que como el de Dani, mucho más. Dani es un piloto muy muy especial. Puedes aprender cosas de todos, pero su altura y la forma en que pilota es muy diferente al resto, por eso sus datos no son tan útiles para mí o para Marc".

Tags: motogp, cal crutchlow, mundial de motociclismo.


DEJA UN COMENTARIO
Ramirez19 06 de Marzo de 2019 a las 14:15

Los pilotos sacan el codo por que tratan de imitar al que es el mejor y el campeón, si estuviera el 15 no se fijarian en él ni lo imitarian.

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.