NOTICIAS

"MotoGP corre el riesgo de llegar a un punto que ya tocó la F1 en el pasado"

Publicado el 11/02/2019 en Mundial de Motociclismo

/aleix-espargaro-sepang.jpgFoto: Gresini Racing

Alex Delgado 
@ADelgadoM_ | Google+

El Mundial de MotoGP cada vez se va adentrando más en el ámbito electrónico. Hace unos años se introdujo la centralita única y ahora, en 2019, es la IMU la que pasa a estar controlada también por Dorna. En Aprilia saben que tienen un largo camino por recorrer para alcanzar a las fábricas punteras, y por ello han decidido contratar a Massimo Rivola, antiguo Director Deportivo de Ferrari en el Mundial de F1, para dirigir su departamento de competición.

Rivola ha reconocido a GPOne que se ha visto sorprendido por el nuevo ambiente en el que se va a mover, un entorno con el que ha tomado contacto durante el último test IRTA celebrado en Sepang: “Este es ciertamente un ambiente distinto al que estaba acostumbrado, es menos frío y más atractivo, tal vez también porque las MotoGP hacen mucho más ruido que la F1 actual”.

Rivola ha destacado que el Mundial de MotoGP tiene que tener los pies en el suelo y saber cuándo parar para no repetir los mismos errores que se cometieron en el pasado en la Fórmula 1: “Para mí hay demasiados componentes electrónicos en MotoGP. Debería ser reconsiderado como una cuestión desde el punto de vista del reglamento, de lo contrario corre el riesgo de llegar a un punto que ya ha tocado la F1 en el pasado, cuando el piloto solo tenía  que mantener su pie sobre el acelerador. Ahora el piloto vale lo mismo que el balance de la moto, cuanto peor es [el equilibrio] menos vale [el piloto]. Con demasiados componentes electrónicos, existe el riesgo de que se aplaque el talento.

El nuevo director de Aprilia Racing cree que "en la moto, el piloto es mucho más importante, incluso para una cuestión de riesgo y movimiento, en la forma en que está en movimiento y su constitución influyen en la aerodinámica y muchos otros aspectos. También hay diferencias en el enfoque del piloto para trabajar con el equipo. Aquí el piloto se baja de la moto y cuenta todo lo que su cuerpo, con todos los sentidos, ha recogido. Sin embargo, en la F1 hay una telemetría en tiempo real que te permite saber qué está haciendo el piloto, a lo que se agrega la respuesta directa a través de la comunicación por radio: esto acelera todos los procesos”, señalaba el italiano.

massimo rivola

El futuro de la competición pasa por la electrónica, de ahí que Rivola destaque que el equipo debe facilitar al piloto todas las herramientas posibles con la intención de seguir evolucionando su montura: “Creo que todavía hay un mundo por descubrir y cuando entendamos que nos enfrentamos a un pozo sin fondo, como en la F1, corremos el riesgo de que esto explote. Tendremos que tener cuidado de mantener el espíritu libre del motociclismo. El piloto no tiene que convertirse en ingeniero, pero debe saber qué  herramientas tiene a su disposición. Creo que hoy el piloto aun recibe muy poca información”.

Leer también: Aprilia Racing da la bienvenida a su nuevo CEO: Massimo Rivola

“Me explico: no digo que en la F1 el piloto se haya convertido en un mero ejecutor de lo que dice el equipo, pero en cierto sentido es así, mientras que en las motos es el equipo que sigue al piloto. El enfoque debe ser más de ingeniería, basado más en datos y números, el riesgo de ir siempre detrás del piloto puede llevar a una dirección incorrecta. Como ya sabemos , en 2018 habíamos tomado [Aprilia] un camino que obviamente no era correcto”, finalizaba Rivola en relación a los problemas que tanto Aleix Espargaró como Scott Redding sufrieron la pasada temporada con una RS-GP que nunca llegó a funcionar bien.

Tags: motogp, massimo rivola.


DEJA UN COMENTARIO
HAWKCB400T 13 de Febrero de 2019 a las 17:23

Al final en que quedamos??? Hay mucha electrónica o se depende mucho del piloto? empezó diciendo una cosa y terminó diciendo lo contrario, parece Mujica

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.