NOTICIAS

Quartararo tendrá una Yamaha M1 2019, pero estará capada

Publicado el 11/02/2019 en Mundial de Motociclismo

/fabio-quartararo-motogp-2019.jpg

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+

Cuando el equipo Petronas Yamaha SRT se presentó en Malasia hace ya dos semanas, la nueva estructura satélite de Yamaha dio a entender a la prensa que sus dos pilotos, Franco Morbidelli y Fabio Quartararo, dispondrían de sendas YZR-M1 de distinto año de cara a esta nueva temporada en la que la estructura malasia debutará en MotoGP.

En un principio, el equipo Petronas informó que Morbidelli llevaría una YZR-M1 2019 similar a las que usarán este año Valentino Rossi y Maverick Viñales, recibiendo además varias actualizaciones de material a medida que la temporada iba avanzando. En el caso de Quartararo, estaba previsto que el francés se subiera a una de las M1 2018 Factory del año pasado, una moto que se habría mantenido sin cambios durante las 19 carreras del curso 2019.

Sin embargo, en este último test de Sepang, tanto Franco como Fabio rodaron finalmente con dos unidades de la M1 2019, confirmando así la gran apuesta de Yamaha por su nuevo equipo satélite. La noticia fue una sorpresa para todo el equipo Petronas, incluyendo a su director Wilko Zeelenberg, que calificó de "muy buena señal" el hecho de que Quartararo vaya a pilotar una moto de este año. "Indica la buena predisposición que hay por parte de Yamaha, es algo que ha sorprendido hasta a Petronas", reconocía Zeelenberg a Motorsport.com.

En cualquier caso, aunque Quartararo disfrutará finalmente del modelo 2019, el francés no estará en igualdad de condiciones respecto a su compañero de equipo. En primer lugar porque su motor tendrá un régimen de giro inferior (-400 rpm.), consecuencia de otra de las diferencias que guardará con Morbidelli: mientras que el italiano contará con siete motores este año (el máximo que permite el reglamento), Fabio Quartararo sólo dispondrá de cinco propulsores para completar las 19 carreras del calendario. Y a menos motores, menos régimen de giro para prolongar su vida útil, estimada en tres grandes premios por motor (se cambian cuando acumulan de 1.500 a 2.000 kms) en el caso de las motos oficiales.

/fabio-quartararo-motogp-2019-2.jpg

Otra de las diferencias que habrá entre Morbidelli y Quartararo es la frecuencia con la que recibirán las piezas nuevas. Mientras que el italiano podrá montar las novedades que estrenen Valentino Rossi y Maverick Viñales entre dos y tres carreras después, Fabio tendrá que esperar prácticamente el doble (unas seis carreras) para probar las evoluciones que Yamaha vaya introduciendo en la M1 a medida que vaya avanzando la temporada. Además, mientras que Franco montará la última evolución de la horquilla Öhlins con barras de fibra de carbono, Quartararo correrá este año con la horquilla anterior fabricada en aluminio.

Precisamente sobre este asunto ha hablado el propietario del equipo Petronas, Razlan Razali, en una entrevista reciente que recoge GPone.com. El empresario malasio revela que su intención inicial pasaba por alquilar dos M1 Factory confiando en que Dani Pedrosa formaría parte de este proyecto junto a Franco Morbidelli, un piloto con el que Razali contaba desde el primer momento: "Al principio en realidad queríamos dos motos de fábrica, cuando Pedrosa estaba en nuestro radar. Pero en vista de que Fabio es un novato en MotoGP, pensamos que no íbamos a sacarle provecho gastándonos ese dinero extra en una segunda moto oficial para un rookie, por eso sus especificaciones son un poco distintas".

fabio-quartararo-motogp-2019-3.jpg

A la pregunta de cómo ha conseguido Petronas una moto Factory cuando el Tech 3 siempre corría con la moto del año anterior, Razali opta por no entrar en polémicas, aunque deja claro que el dinero siempre manda en el paddock: "No voy a entrar en la política de por qué Yamaha no le daba motos de fábrica a sus equipos satélite. Por cómo lo veo yo, al final todo depende de cuánto quieras pagar. Entramos en MotoGP como equipo satélite, pero con el apoyo de un gran patrocinador como es Petronas. Queríamos un equipo competitivo, y para serlo necesitas una moto oficial. Petronas estaba de acuerdo, por eso cuando fuimos a hablar con Yamaha de nuestro proyecto, fue bastante sencillo. Ellos sólo dijeron '¿Queréis una moto oficiial? De acuerdo, se puede hacer'. En el pasado nadie le había pedido una moto oficial  a Yamaha, y nosotros lo hemos hecho".

Leer también: Lorenzo cree que tendrá problemas "en las dos o tres próximas carreras"

Respecto a las motos que ha recibido el equipo en Sepang, Razali explica que "ahora tenemos dos especificaciones distintas que podemos definir como A-Spec y B-Spec. De todos modos, la moto que hemos recibido de Yamaha para Fabio tiene un gran potencial, el motor tiene sólo 400 rpm. menos de giro y un par de diferencias pequeñas respecto al resto de la moto", apunta el propietario del equipo Petronas, que no se plantea darle al francés una moto de fábrica a lo largo de la temporada: "No, no entra en nuestros planes darle a Fabio una segunda moto oficial. Cuando iniciamos el proyecto no teníamos previsto tener a un rookie en el equipo, por eso tenía sentido tener dos motos oficiales. Pero siendo un novato en el campeonato, ya no tenía tanto sentido".

Tags: yamaha, fabio quartararo, motogp, petronas.


DEJA UN COMENTARIO
WisoR1 13 de Febrero de 2019 a las 10:32

Yamaha se beneficia obteniendo más información para desarrollar la moto del equipo oficial

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.