NOTICIAS

Rins, el piloto con mejor ritmo en Sepang: "¿Preocupado por las Ducati? No"

Publicado el 09/02/2019 en Mundial de Motociclismo

alexRins-MotoGP-Sepang-testy.jpg

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+

Aunque Alex Rins haya terminado en una discreta 12ª posición al término del primer test del año en Sepang, el piloto español está plenamente convencido del potencial de la Suzuki GSX-RR 2019 gracias al ritmo demostrado a lo largo de las 197 vueltas que ha completado al Circuito de Sepang entre el miércoles y el viernes de esta última semana. 

Si bien el barcelonés acabó a más de nueve décimas del tiempo de vuelta rápida establecido por Danilo Petrucci -1:58.239-, el análisis de ritmo de las 20 vueltas más rápidas de cada piloto sitúa al de Suzuki en la parte más alta de la clasificación. Este método es el único que permite descifrar los ritmos de todos los pilotos, incluyendo a aquellos que, como Rins, no llegaron a completar un simulacro de carrera a lo largo de todo el test.

De acuerdo a los cálculos publicados por el periodista británico Steve English, las 20 mejores vueltas de Rins en este último test de Sepang indican que el español marcó un ritmo de 1:59.4, es decir, un total de 39 minutos y 48 segundos para completar las 20 vueltas de la carrera. Marc Márquez, el ganador del último Gran Premio de Malasia, necesitó 40 minutos y 32 segundos para apuntarse la victoria el pasado mes de octubre, es decir, 44 segundos más. 

Lógicamente, estas cifras hay que cogerlas con pinzas. En primer lugar porque el dato de Rins no es más que una media de vueltas sueltas (las 20 mejores) de un test que, recordemos, ha gozado de unas condiciones climatológicas prácticamente perfectas gracias a la ausencia de lluvias a lo largo de los tres días, permitiendo al asfalto de Sepang acumular mucha goma. También está el factor neumático, y es que Michelin ha introducido en este test de Sepang un nuevo compuesto blando que ha recibido comentarios muy positivos por parte de toda la parrilla. Y por último, y no menos importante, el hecho de que en una carrera los tiempos siempre son más lentos por diversos factores: salida desde parado, pelea en pista con otras motos, tapón de ritmo por otro rival más lento, desgaste de los neumáticos, etc.

/alexRins-MotoGP-Sepang-test-2.jpg

En cualquier caso, si nos ceñimos exclusivamente a los datos recogidos entre el miércoles y el viernes, no hay duda de que Rins tiene ahora mismo uno de los mejores ritmos en el vuelta a vuelta de la parrilla. Pero ojo con Maverick Viñales; el de Yamaha está muy cerca de la Suzuki de Rins, exactamente a una décima de su rival de Suzuki, después de promediar un 1:59.5 en sus 20 mejores giros del test.

Más lejos, a tres décimas por vuelta, aparece Andrea Dovizioso (3º | 1:59.8), un piloto que se ha llevado la victoria en este circuito en las ediciones de 2016 y 2017. El ganador de la carrera del año pasado, Marc Márquez, conseguía un ritmo calcado al de Dovizioso en sus 20 mejores vueltas (4º | 59.8), un promedio que también ha igualado otro piloto Honda, el británico Cal Crutchlow (5º | 59.8), que a nivel de ritmo está por delante de la Yamaha de Valentino Rossi (6º 1:59.9). Este análisis de las 20 mejores vueltas dejaría a Danilo Petrucci, el más rápido en el time-attack, noveno con un promedio de 2:00.0.

alexRins-MotoGP-Sepang-test-3.jpg

Tras dar por finalizado el día en Sepang, Alex Rins hacía balance de cómo le habían ido las cosas durante este semana en Malasia: "Creo que hoy ha sido un día muy positivo, la verdad es que los dos días anteriores también lo fueron, hemos probado un montón de cosas, muchas de ellas positivas. Hemos desarrollado un poco más la moto en comparación a la carrera, así que creo que nuestro paquete ahora es mejor en comparación a la carrera. Está claro que tenemos que seguir trabajando, probando cosas nuevas en Qatar, porque aquí no hemos tenido tiempo. De todos modos creo que este campeonato será interesante, hay muchos pilotos delante y el nivel es muy alto. Ya veremos qué pasa en carrera".

El español destacó el hecho de haber completado muchas vueltas por debajo de los dos minutos con goma de carrera, un ritmo que en su opinión es "algo bueno" y que demuestra que la GSX-RR 2019 es superior al modelo del año pasado: "Tienen que analizar todos los datos que hemos conseguidos estos días, hemos hecho muchas vueltas en 59 y es algo bueno, creo que tienen que analizarlo, y si pueden darnos algo nuevo, yo estaré feliz".

Leer también: Márquez se va de Sepang con 105 vueltas en el bolsillo y cero caídas

Por último, consciente de que su ritmo estaba entre los mejores, Rins dice no estar preocupado por el potencial que demostraron las Ducati al cierre del test, con cuatro Desmosedici en lo más alto de la tabla de tiempos: "¿Preocupado por las Ducati? No, porque en carrera será diferente, seguro. Las Ducati a una vuelta siempre son muy rápidas, pero ya veremos qué pasa. Quizás yo esté equivocado...", finalizaba el piloto catalán entre risas.

Tags: alex rins, motogp, sepang.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.