NOTICIAS

Gama Pirelli Diablo Superbike 2019: llega el nuevo SCX Extrablando

Publicado el 08/02/2019 en Mundial de SBK

pirelli diablo scx

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+

Pirelli ha presentado su nueva gama de neumáticos racing Diablo Superbike de cara a la temporada 2019, neumático calificados como NGHS (Not for Highway Service) homologamos únicamente para ser utilizados en circuito.

Los Diablo Superbike son la última expresión de tecnología de Pirelli en motos homologadas para la calle. Su historia y desarrollo están ligados directamente al Campeonato del Mundo FIM de Superbikes, donde han sido usados en la categoría WorldSBK desde su aparición en 2005, así como en categorías de Superbike en distintos campeonatos nacionales, ya sea teniendo a Pirelli como suministrador único o bien donde el campeonato esté abierto a distintas marcas de neumáticos.

En el desarrollo de los neumáticos Diablo Superbike, Pirelli ha perseguido desde siempre el objetivo de mantener una estructura de neumático homologada para las motocicletas de calle (no prototipos), explotando las ventajas de las geometrías permitidas en la llanta de 17 pulgadas. 

Esto acerca el producto a las demandas del mercado, además de ofrecer productos diseñados para una mayor facilidad de uso: por ejemplo, facilitan la puesta a punto de la moto, así como ajustes en las suspensiones que son demasiado sofisticadas para obtener el mejor rendimiento de los neumáticos, ofreciendo toda la ventaja al usuario final que no necesita ninguna puesta a punto para usar los neumáticos; que tienen la filosofía universal de base del “Plug&Play”.

La gama Diablo Superbike 2019 está compuesta por los siguientes compuestos delanteros:

SC1 (BLANDO): El nuevo compuesto de la solución más blanda en el delantero es la especificación V095, que ha sido la opción más usada en el Campeonato del Mundo de Superbikes y en en el pasado año en la mayoría de campeonatos nacionales, como el British Superbike, el CIV, el CEV y Alpe Adria. Este compuesto fue desarrollado para proporcionar mejores prestaciones y precisión de pilotaje, así como un uso más versátil.

SC2 (MEDIO): La nueva solución media es más robusta y rápida en los cambios de dirección, pero también garantiza un mayor apoyo, más agarre, máximo ángulo de inclinación y una mejor absorción de los baches del circuito.

SC3 (DURO): El nuevo compuesto estándar SC3 proporciona una mayor precisión y rapidez en los cambios de dirección y mayor apoyo que el compuesto estándar anterior. Generalmente, el SC3 tiene el mismo agarre que el SC2, pero una mayor capacidad de resistir el desgaste que otras soluciones.

pirelli-diablo-scx-3.jpg

En lo que respecta a los compuestos traseros, Pirelli da entrada en 2019 a un nuevo modelo, el SCX Extrablando en medida 200/65, un nuemático que está a medio camino entre el SC0 (Blanco) y el neumático de qualifying específico desarrollado por la marca italiana para la Superpole del WSBK.

Las opciones traseras para 2019 son las siguientes: 

SCX (EXTRABLANDO) en 200/65: Este es un producto completamente nuevo en la gama, disponible para los pilotos del Campeonato del Mundo FIM de Superbikes. Esta solución, que utiliza un compuesto extremadamente blando, fue diseñada para ocupar el lugar entre las prestaciones de un compuesto de calificación y de un neumático blando de carrera. Es posible utilizarlo para una sesión de pre-calificación, para preparar a pilotos y motos para el reto y las prestaciones que suponen usar el único neumático disponible para la sesión de calificación. También podría usarse en caso de la aparición de una bandera roja y queden pocas vueltas para acabar la carrera en una segunda salida, contando con un máximo agarre para unas pocas vueltas. El último objetivo de este compuesto, una vez haya sido desarrollado del todo, es ser una solución competitiva para la Sprint Race de 10 vueltas en la mañana del domingo, proporcionando una herramienta competitiva más para las estrategias de cada piloto y equipo. Se distingue por tener en el hombro del neumático las letras SCX escritas en rojo, esta solución también será usada por los pilotos en la sesión de Superpoledel sábado.

SC0 (BLANDO): Este nuevo compuesto proporciona un plus cuando se abre gas en la salida de la curva, así como también una mayor consistencia a lo largo de toda la carrera e incrementando el rango de uso en situaciones críticas (a menudo en temperaturas bajas), manteniendo la misma temperatura de trabajo que el previo SC0.

SC1 (MEDIO): La solución medio-dura utiliza la especificación X0140, capaz de garantizar consistencia de prestaciones, especialmente en términos de agarre.

SC2 (DURO): El nuevo compuesto SC2 utiliza la especificaciónX0639, con la que Pirelli obtuvo la primera y tercera plazas en la categoría stock en el Bol d’Or. Esta solución ofrece un mayor agarre, especialmente en máximo ángulo de tumbada, así como en la salida de la curva. Esto garantiza también una mejor consistencia de prestaciones a lo largo de la carrera y es una solución muy versátil en términos de temperatura de trabajo.

Además, para la Superpole, los pilotos del World Superbikes y aquellos que participan en los campeonatos nacionales con sesión de Superpole, seguirán teniendo un neumático Súper blando Superpole disponible para garantizar las máximas prestaciones en una vuelta rápida.  

/pirelli-diablo-scx-4.jpg

Diablo Superbike en medidas mayores

Como ocurrió en 2013 con el cambio de medida de los neumáticos de 16,5 pulgadas a 17 pulgadas, Pirelli quiere continuar siendo una marca pionera en desarrollo, sentando las bases para el futuro. Por esta razón, a lo largo del 2018, el fabricante de neumáticos italiano desarrolló y puso a disposición de los pilotos del Campeonato del Mundo de Superbikes algunas soluciones de mayor tamaño para el trasero (200/65) y el delantero (125/70). Estas medidas son capaces de ofrecer, comparado con las medidas estándar, mayor estabilidad, más agarre gracias a una mayor área de contacto, y una mayor consistencia de prestaciones, precisión de trayectoria y apoyo.

Después de un año de desarrollo, Pirelli ha decidido ahora añadir a la gama, y por lo tanto tener disponible para su venta, las medidas más grandes en compuestos SC0 trasero y SC1 delantero con el objetivo de completar la gama de compuestos del Campeonato del Mundo FIM de Superbikes y el Campeonato del Mundo FIM Endurance y para tenerlos disponibles en el mercado en 2020.

Diablo Rain

También hay novedades en la categoría de neumáticos de lluvia. Concretamente, Pirelli ha trabajado para mejorar las prestaciones del neumático trasero en la medida 200/60 ZR 17 y en dos compuestos diferentes.

El neumático Diablo RAIN tiene un nuevo diseño con distintos ángulos en los surcos en el área de agarre que permite una mayor estabilidad incluso con cierto desgaste, así como surcos en la zona de los hombros que permiten la evacuación del agua, ayudando a un mejor agarre en las inclinadas y tracción en la salida de las curvas. Están disponibles dos compuestos:

SCR1: compuesto para ser usado en condiciones de frío (temperaturas de asfalto más bajas de 15°C) o asfalto particularmente liso. Comparado a otro compuesto, este proporciona mayor agarre a costa de una vida menor.

SCR2: compuesto para ser usado en temperaturas elevadas (temperaturas de asfalto superiores a los 15°C) o en asfto particularmente agresivo. Esta será la opción más usada si la pista se empieza a secar.

Tags: Gama Pirelli Diablo Superbike, superbike, pirelli, scx.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.