![]() @todocircuitoweb | Google+ |
Valentino Rossi ha finalizado la primera jornada de test en Sepang con sensaciones "positivas" tras haber completado un total de 56 vueltas a los 5.543 metros del trazado malasio. El piloto de 39 años ha establecido hoy el sexto mejor registro, cediendo algo menos de medio segundo (+0.433) respecto al líder de la sesión, Marc Márquez, y ha sido dos décimas más rápido en comparación a la primera jornada de test del año pasado, demostrando así que la M1 2019 funciona.
"El primer día ha sido bastante positivo, he tenido buenas sensaciones con la moto ya desde el inicio y tampoco vamos mal con nuemáticos gastados, que era nuestro punto débil", explicaba el #46 a la prensa tras el test. "Hemos probado algo de material para mejorar nuestro rendimiento. Vamos por buen camino, pero necesitamos algo más. Estoy muy contento porque ayer estuve hablando mucho con los ingenieros y tienen buenas ideas, se respira un ambiente agradable y les veo muy concentrados".
A diferencia de los últimos test de noviembre, Rossi ha confirmado que hoy Yamaha ha llevado hasta Sepang un amplio programa de trabajo plagado de novedades: "En Valencia y Jerez sólo tuvimos pequeños cambios, pero aquí tenemos cosas más importantes y estoy contento por el camino que hemos tomado. Por encima de todo, Maverick, yo y los ingenieros estamos de acuerdo en cuáles son los puntos débiles de la moto, vamos en la misma dirección. Ahora, arreglarlos, es algo que nos llevará tiempo".
Preguntado por la configuración de motor que Yamaha utilizará finalmente este año, Valentino ha comentado que aquí en Sepang sólo cuentan con una versión del motor 2019: "En Jerez teníamos dos motores bastante parecidos, aquí sólo tenemos uno, los técnicos de Yamaha me han dicho: este es el tuyo. Es algo que está bien y que me gusta porque no tenemos dudas en este sentido, pero tenemos que trabajar en la aceleración y en ser rápidos con goma usada. Son nuestras metas para este invierno".
Además, ha confirmado que este motor es el mismo que tan buenas sensaciones les dio a él y a Viñales en el úiltimo test de Jerez, un propulsor caracterizado por una mayor intensidad del freno motor: "Se ha trabajado mucho en este aspecto (el freno motor), sobre todo porque Maverick presionó mucho con ello y tenía razón. El motor ha mejorado, puedo decir lo mismo de la electrónica y el chasis. Los tiempos de hoy han sido buenos".
Respecto a la introducción de la IMU (Plataforma Inercial) única, Valentino dice "no haber encontrado ninguna diferencia, ni para bien ni para mal", y opina que a Yamaha le habría venido bien entrenar en otra pista distinta a la de Sepang, donde es más difícil trabajar los puntos débiles de la M1: "Por una parte es bueno correr en una pista en la que hemos sido competitivos para ver si podemos fortalecernos y conseguir más datos importantes sobre los que trabajar. Por otro lado, habría sido más útil hacer el test en circuitos en los que tenemos más problemas. Este año sólo habrá dos test, aquí y en Losail, ambas son pistas en las que hemos sido fuertes, de modo que si somos muy rápidos no tenemos que ser demasiado optimistas".
Leer también: Márquez: "Esperaba estar mejor de lo que he estado"
Por último, preguntado por el nivel de las Ducati oficiales (Petrucci 4º y Dovizioso 8º), el de Tavullia cree que "la Ducati sigue siendo muy fuerte en aceleración, sabemos que tienen un motor muy potente, pero creo que la mayor diferencia está en la tracción. Es el punto que nosotros tenemos que trabajar".