![]() @todocircuitoweb | Google+ |
El BMW Motorrad WSBK Team debutó ayer en su primer test conjunto celebrado en el Circuito de Jerez. Si bien la estructura alemana ya tuvo la oportunidad de completar dos jornadas de entrenamientos privados en Almeria en el mes de diciembre -con una moto prácticamente de serie-, tanto Tom Sykes como Markus Reiterberger tuvieron que esperar hasta la jornada de ayer para conocer el comportamiento de la nueva S 1000 RR en su configuración final de Superbikes.
En un intento por no presionar a sus pilotos, BMW optó por no montar el transponder del circuito en las motos de sus dos pilotos, de modo que ni Sykes ni Reiterberger aparecieron en la hoja final de tiempos. Sin embargo, Speedweek.com tuvo acceso a los tiempos registrados por el equipo alemán, unos cronos que, al menos en el caso de Sykes, son realmente prometedores.
El campeón del mundo del WSBK en 2013 completó su mejor vuelta sobre el nuevo asfalto jerezano en 1:40.8, un tiempo que le coloca tercero en clasificación final del miércoles, a sólo cuatro décimas del hombre más rápido del día, el británico de Yamaha Alex Lowes.
El de Huddersfield se mostró realmente satisfecho al final de la jornada, aunque sabe que todavía tienen un amplísimo margen de mejora sobre la S 1000 RR 2019, una moto que Sykes sólo ha tenido la oportunidad de pilotar durante tres días contando con este último test en Jerez. "No quiero hacer predicciones, sólo fue nuestro tercer día", comentó el británico a Speedweek.com "Es el tercer día en nuestra relación y sólo puedo decir que me gusta. Ahora estamos afrontando todo lo que va saliendo. Todo el mundo en el box trabaja duro, se han dado cuenta de que soy un perfeccionista y les torturo con eso (risas). En esta moto puedes ajustar tantas cosas... y sólo estamos empezando".
Una de las piezas que Sykes estuvo probando ayer en Jerez fue una primera versión del basculante desarrollado por Suter para la S 1000 RR 2019, una pieza que, en opinión de Tom, "tiene muchas ventajas". "El feedback ha sido fantástico desde el inicio. Todo era positivo, aunque siempre hay sitio para mejorar", apostilló el nuevo piloto del BMW Motorrad WSBK Team.
Bastante lejos de Sykes, exactamente a dos segundos (13º | 1:42.8), terminó su compañero de equipo Reiterberger. El piloto de 24 años ha estado corriendo con una moto de Superstock las últimas dos temporadas, y necesitará acumular más kilómetros con la S 1000 RR en configuración de superbikes antes de ser realmente competitivo con la moto alemana.
"El primer día ha sido emocionante, había muchas cosas nuevas para mí", cuenta Markus. "El equipo, el sistema de trabajo y la moto están a un nivel que no había probado en mucho tiempo. Es distinta a una moto de stock, con muchos componentes nuevos. Tengo que encontrar mi camino y ser paciente. La moto es completamente nueva, empezamos de cero. Es cierto que tenemos algunos datos del último test, pero fueron con la moto de stock. Todavía no hemos llegado a los tiempos, pero espero hacerlo pronto".
Leer también: Jerez Test WSBK: Alex Lowes lidera y la BMW S 1000 RR 2019 debuta en pista
Reiterberger, un piloto que ha sido fiel a BMW en todas las carreras que ha disputado en el WSBK y STK1000 desde 2011, sabe que está "extremadamente lejos" de su potencial. "Debo mantener la calma. Todavía estamos trabajando en cosas básicas como la posición sobre el asiento, las estriberas y los semimanillares. Sólo estoy al 60% o 70%, es cuestión de tiempo que llegue ahí".
No sólo el equipo BMW está apoyando en lo posible a su piloto. Dentro de su mismo box, su compañero Tom Sykes también pide paciencia para el alemán."Mi mayor ventaja es mi experiencia", reconoce el británico. "Te ayuda a ir en la dirección correcta. He pilotado para varias marcas. Conozco varias electrónicas, neumáticos, tipos de muelle... todo esto ayuda y te saca de algunos agueros negros en los que a veces caes. Markus ha estado corriendo con una Superstock durante mucho tiempo, y una Superbike se comporta de un modo muy distinto. Lo hará mejor".