NOTICIAS

"Su carrera dejaría de ser la más dura del mundo si un minusválido llega al final"

Publicado el 12/01/2019 en Otros Campeonatos

nicoladutto-dakar

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+

Julián Villarrubia es uno de los grandes culpables de que Nicola Dutto haya sido el primer piloto parapléjico que toma parte en el Dakar Rallye en la categoría de motos. La idea nació en 2015, en plena Baja Aragón, cuando el italiano le propuso al español disputar algún día la que está considerada como la prueba de raids más dura del mundo.

Tres años más tarde, tras una preparación física titánica por parte de Nicola ("tiene un aspecto de culturista" llegó a decir de él Villarrubia) ambos tomaron un avión rumbo a Perú en compañía de Víctor Rivera y Pablo Toral para conseguir algo histórico: que un piloto parapléjico, sin posibilidad de usar las piernas, lograra acabar el Rallye Dakar. 

Víctor sería el responsable de liderar el grupo gracias a su experiencia previa en el Dakar (se rompió aquí la espalda en 2007 y no volvió nunca más), mientras que Villarrubia y Toral eran la fuerza bruta del grupo: ambos tendrían que levantar los más de 250 kilos de Nicola Dutto y su motocicleta cada vez que se fueran al suelo, algo que sucedía con cierta frecuencia en cada etapa al no poder apoyar los pies.

Con el objetivo en mente de llegar a Lima el próximo 17 de enero (sin importar los tiempos o su posición en la clasificación), Dutto y sus tres escuderos fueron completando etapas hasta que el jueves por la tarde la organización decididió expulsarlos del raid por haber utilizado una carretera para poder llegar al tercer checkpoint de la etapa tras los problemas que estaban sufriendo en las motos de Víctor y Julián, una situación que dejaba a Dutto con un único mochilero para completar los más de 200 kilómetros de especial que todavía faltaban, algo que habría sido imposible además de peligroso.

nicoladutto-dakar-2.jpg

Tras consultarlo hasta en dos ocasiones con un comisario que les dio luz verde, Dutto, Villarrubia y Toral (Rivera había abandonado 100 kilómetros antes) fueron hasta el CP3 por carretera y desde ahí hasta la línea de meta, donde la organización les comunicó su expulsión con carácter inmediato, una decisión que indignó a Nicola Dutto, que criticó duramente al ASO por esta decisión.

Horas más tarde, y con los ánimos algo más calmados, era el propio Julián Villarubia el que daba su versión de lo ocurrido a través de un extenso comunicado que reproducimos a continuación de forma íntegra:

No he querido publicar nada antes, porque escribir unas lineas con la situación de cabreo, impotencia, angustia, desolación, llanto, decepción por la que estoy pasando, no creo que ayudara en nada.

Efectivamente estamos fuera de carrera, aunque sois muchos los que me escribís que en la web del organizador teníamos hora de salida a la etapa 5, y la verdad cada vez entiendo menos el desastre organizativo y la política que sigue la ASO en su carrera, porque la esencia del dakar ya ni se huele. Ya os comente en la primera crónica, que tras mis 8 años de dakar no entendía tanto cambio organizativo, de personal, de reglamentos etc que estaba viendo en ese momento... Cuando las cosas funcionan, ¿Por qué cambiarlas?

Como siempre soy sincero os voy a escribir paso por paso lo que nos aconteció durante la etapa maratón y el por qué se actuó como se actuó:

Tomamos salida los 4 pilotos del equipo a nuestra hora. En el km 75 de la especial, a consecuencia del Fesh-Fesh característico de esta etapa (Es una arena como si fuera harina tamizada o polvos de talco, fina fina que se mete por todos los sitios que puede) la moto de Victor Rivera Adventours dijo basta, el motor no aguantaba mas. Estuvimos 2h intentando repararla pero finalmente Nico dijo que siguiéramos los 3 para intentar llegar cuanto antes al campamento. Pues bien el corazón se te queda partido porque según empezamos la marcha soy consciente de que habíamos perdido al primero de los pilotos del equipo y eso nunca es bueno. 

Dakar 2019 | Nicola Dutto | Dakar Day 3: When you think yesterday was tough

San Juan de Marcona〰️Arequipa | When you thought yesterday was tough...😱 Recap Wednesday January 9th – Day 3 was a monster stage of almost 800KM, the track and weather conditions were tough, but #TeamDutto soldiered on! In this video we also hear from Elena – Nicola Dutto’s wife – as she updates us on Nicola’s state of mind and body. We’re rooting for Nico every day, so continue to follow his adventure with us. #ForzaDutto #GoNicola More updates on our site: bit.ly/2Fjc9gA #NicolaDutto #VicairHero #VicairCushion #Paraplegia #ParaplegicProRider #Dakar2019 #DakarPeru #Vicair #DakarDay3

Publicada por Vicair en Jueves, 10 de enero de 2019


Continuamos la marcha y en el km 185 es mi moto quien empieza a pararse y Pablo Toral me tiene que ir remolcando.

Durante la neutralización que teníamos en medio, a Pablo un comisario de la ASO acreditado le indico que podíamos ir por carretera al CP3 validarlo, continuar al CP4 validarlo y entrar en meta. Todo ello conllevaba una penalización pero era una manera de llegar pronto al campamento y comenzar a reparar mi moto y poner a punto la de Nico y la de Pablo. Cuando nos transmite Pablo lo que le habían dicho, yo no me lo creía ya que no me sonaba de nada en el reglamento porque pone bien claro que si te saltas mas de 3 WPS estas fuera. Por lo que Pablo volvió con el mismo comisario y este llamo a Dirección de Carrerra y hablo directamente con Etienne Lavigne y al parecer el resultado de esa conversación era que SI que podíamos venir al campamento por carretera siempre y cuando validáramos los controles de paso. Así lo hicimos, Pablo siguió remolcando mi moto y validamos los controles de esta manera así como la llegada donde hicimos lo mismo y entramos al campamento.

Nada mas entrar, estaba Marc Ducrocq, el director de carrera esperándonos y nos dijo: "felicidades, pero quedáis fuera de carrera" Nosotros le explicamos paso por paso lo que sucedió. Empezaron hablar entre Marc y Etienne y nada seguíamos fuera de carrera. Finalmente Etienne nos dijo que si que había hablado con ese comisario pero que le explico bien clarito que teniamos que llegar al CP3 por roadbook y luego hacer el resto por carretera. No entiendo nada porque el comisario tras colgar con Direccion de Carrera saco un mapa y nos dijo, " mirad por aqui va el track y aqui estan los puntos que tenéis que validar, vosotros vais por carretera al cp3, os salis de carretera en este punto para validar el cp4 y seguis por carretera hasta meta".

Sinceramente hicimos lo que nos dijeron en ese momento, ni mas ni menos, porque si nos dicen en la neutralización que teníamos que llegar por roadbook al CP3 lo hubieramos podido hacer ya que teaniamos 130km y 4h por delante donde hubiéramos podido reparar mi moto llegar al CP3, salirnos a carretera ir al CP4 y llegar a meta.... es tan facil como esto... Pero esa información no nos la dieron de esta manera.

nicola dutto

¿Que pienso ahora viendo esto? Pues... que una vez más, y en 8 dakares lo he visto antes por eso digo una vez mas, los comisarios juegan con nosotros como les viene bien y te destrozan ¿Por que? Pues abiertamente digo que el único piloto que estaba ganando a la carrera, al organizador y que rompía todos los estereotipos y esquemas hasta ahora vistos, es un paralitico y se llama Nicola Dutto. Ese piloto que les daba taaaaaaanto miedo que corriera porque va atado a la moto y si se cae en el agua se ahoga, y si la moto se prende fuego se asa como un pollo, él es el unico piloto que estaba ganandole a su carrera tan mediatica... porque claro... su carrera dejaria de ser la mas dura del mundo si un minisvalido llega al final... Sinceramente me siento decepcionado... hemos pasado 4 duras etapas y podíamos llegar a la 5 y estoy seguro de que hasta el final. Llevamos entrenando mucho tiempo el modo de conseguirlo y estabamos preparados fisicamente y psicologicamente. Eramos tres para mantener a Nico sobre la moto, nos hemos esforzado hasta que los musculos nos daban calambres del cansancio pero no nos importaba estabamos listos para hacer historia y.... una cosa es que nosotros no aguantemos, otra que Nico se encontrara mal, o que las motos siguieran diciendo basta a causa de la dureza del terreno. Pero una cosa muy distinta es que nos tomen el pelo y que nos ganen en un despacho, porque eso es lo que ha pasado... que nos han quitado de en medio en un despacho.

¿Sabeis otro cambio que ha habido en el reglamento? Bueno para inscribirnos cada piloto paga una inscripcion alta en coste, hasta ahi todo bien, pues este año los coches pueden hacer "super-rally" y engancharse en la etapa 6 y las motos... si nos quedamos fuera nos quedamos fuera... no es normal, pero claro es su carrera y ellos ponen las normas...

Tras soltar todo esto, solo quiero agradeceros los comentarios de animo que me dais personalmente y que nos dais al equipo. El ambiente ahora no es muy saludable, estamos de camino en coche dirección Arequipa pero queremos transmitiros de parte de todo el equipo que a pesar de todo estamos contentos.

Lo que ha sucedido es increible y no tengo muchas más palabras para describirlo porque aun no me lo creo. Os pedimos que nos concentremos en el positivo y no tanto en lo negativo. Nos levantaremos de este golpe y no os decepcionaremos en el futuro, si como leéis, estamos hablando de futuro, pronto daremos noticias de lo deportivo referente a 2019 y 2020. GRACIAS A TODOS porque sin vosotros no estaríamos aquí.

Tags: dakar, nicola dutto, Julián Villarrubia .


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.