![]() @todocircuitoweb | Google+ |
La era bicilíndrica de Ducati en el WSBK ha llegado a su final. La entrada de la nueva Panigale V4 en el mundial de motos derivadas de serie ha supuesto el adiós definitivo a la Panigale 1299 bicilíndrica, un modelo que a día de hoy ya ha desaparecido del catálogo de la marca italiana a excepción de su versión R Final Edition, limitada a 1.299 unidades en todo el mundo.
La 1299 Panigale R Final Edition es la última oportunidad de poseer una parte de la historia del motociclismo, una moto realmente especial que rinde homenaje a un motor que ha hecho historia en Ducati y ha escrito algunos de los capítulos más emocionantes del Campeonato del Mundo de Superbike. Cada moto se entrega con un certificado de autenticidad que hace que esta exclusiva Superbike, un hito entre las bicilíndricas construidas en Bolonia, sea aún más valiosa.
Cada 1299 Panigale R Final Edition es una moto de carretera que cumple la homologación Euro 4. Una versión del motor 1299 Superleggera, el Superquadro Final Edition, registra una potencia de 209 CV a 11.000 rpm y un par de 14,5 kgm a 9.000 rpm. Cuenta con un cigüeñal más ligero con grandes muñequillas y pastillas de equilibrado en tungsteno, mientras que las bielas, como las válvulas de admisión y escape, están hechas de titanio. Como en los motores de Superbike, los dos pistones de 116 mm de diámetro tienen solo dos segmentos y deslizan sobre las camisas de los cilindros en acero.
Desarrollado junto con Ducati Corse, la estructura monocasco ultracompacta incorpora la caja del filtro del aire y juega un papel fundamental al limitar el peso en seco de la 1299 Panigale R Final Edition a tan sólo 179 kg. La configuración del bastidor cuenta con suspensiones mecánicas Öhlins NIX30 y un ángulo de lanzamiento de la dirección de 24°.
Igual de sofisticado y ligero es el escape Akrapovič completamente fabricado en titanio con doble silenciador elevado (homologado Euro 4), exactamente como el de la Panigale R que acaba de finalizar su participación en el Campeonato del Mundo de Superbike.
El paquete electrónico cuenta con la Inertial Measurement Unit (IMU) de Bosch y está equipado con el ABS Cornering, Ducati Wheelie Control (DWC) EVO, Ducati Traction Control (DTC) EVO y Engine Brake Control (EBC). Estos sistemas tienen configuraciones predeterminadas vinculadas al Riding Mode seleccionado (Race, Sport y Wet) pero se pueden personalizar si se desea.
Todo aquel que desee conservar una pieza de la historia de Ducati en su garaje tendrá que pagar los 45.000 euros que cuesta cada unidad de esta Panigale R Final Edition.