NOTICIAS

Norton Superlight: nueva deportiva ligera bicilíndrica con 650 cc y más de 110 cv

Publicado el 19/11/2018 en Novedades

norton-superlight-2.jpg

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+

Norton ha presentado en su salón de casa, el Motorcycle Live celebrado en Birmingham, una nueva deportiva de dos cilindros y 650 cc que ha sido bautizada como Norton Superlight. Para desarrollar este nuevo modelo, la firma británica ha partido de su exótica V4 RR Superbike, una moto con la que Norton ha participado ya en varias ediciones del TT de la Isla de Man y que ha sido el punto de partida de esta espectacular Superlight.

Si empezamos por su motor, rápidamente nos damos cuenta de que Norton ha partido por la mitad el propulsor V4 de 1200 cc de la V4 RR para crear un nuevo y ligero motor de dos cilindros dispuestos en paralelo, cada uno con mayor carrera (61,5 mm) para crecer 25 cc y cubicar así un total de 650 cc, manteniendo su diámetro original de 82 mm, lo que permite a este propulsor girar hasta las 12.500 rpm. para alcanzar su cifra máxima de potencia: nada más y nada menos que 105 cv.

El cigüeñal cuenta con un calado a 270º para imitar el patrón de encendido típico de un motor V-twin de 90 grados. Según Norton, este nuevo motor es capaz de cumplir con las exigencias de la normativa Euro4. Además, la marca británica ofrece como opción la instalación de un escape artesanal no homologado que incrementa la potencia del motor en seis caballos (hasta los 111 cv) y además ahorra seis kilos de peso.

norton-superlight-4.jpg

Y es que esta Superlight hace honor a su nombre: sólo pesa 158 kilos en seco -152 kg con escape opcional-, es decir, unos 20 kilos menos que una superbike moderna. Parte de este éxito en la báscula tiene que ver con su nuevo chasis tubular de aluminio inspirado en el de la V4 RR, sin olvidar la ligereza de algunos de sus componentes de fibra de carbono como las llantas BST o el carenado. El depósito, ubicado debajo del asiento como en las motos de carreras, es de 18 litros.

La parte ciclo es, sencillamente, de competición. Delante encontramos una horquilla Öhlins NIX 30 y detrás un monamortiguador TTXGP, dos elementos que ofrecen todos los ajustes posibles al piloto. Las pinzas de freno son unas potentes M50 de Brembo, el modelo de calle más avanzado de la marca italiana hasta la introducción de las recientes Stylema vistas en la Panigale V4. 

norton-superlight-3.jpg

A nivel electrónico, Norton ha dotado a su Superlight de todas las ayudas posibles: acelerador electrónico, control de tracción, sistema ABS, launch-control, tres modos de pilotaje (Road, Sport y Pro Race) y un sistema de cambio semiautomático con auto-blipper bidireccional. Toda las ayudas electrónicas están gestionadas por una plataforma inercial de seis ejes, y todo el control se realiza a través de un enorme display de 7" con resolución HD.

Como ya estarás imaginando, la Norton Superlight no será una moto apta para todos los bolsillos. Su precio oficial arrancará en 19.950 libras, es decir, 22.400 euros, un precio que puede parecer elevado en comparación a otras marcas que piden una cifra similar por sus máquinas de superbike, con el doble de potencia que esta Norton. "Hay que entender esta moto en el contexto adecuado", ha dicho Stuart Garner, CEO de la compañía. "Fabricamos esta moto para competir, no como una moto de carretera convencional, es demasiado extrema y demasiado cara para eso. Pero como moto de carreras funciona".

Leer también: Norton V4 SS y Norton V4 RR 2018: hasta 210 cv inspirados en el Isle of Man TT

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la marca británica ha desarrollado esta Superlight con un objetivo: ser una referencia dentro de la categoría Lightweight del TT de la Isla de Man, una carrera en la que máquinas similares como la exótica Paton S1-R se venden a un precio de 28.500 euros + impuestos listas para correr.  Como es de esperar, Norton operará su propio equipo oficial en el próximo Lightweight TT con este nuevo modelo.

norton-superlight-5.jpg

Tags: Norton Superlight, norton, lightweight.


DEJA UN COMENTARIO
AnYel 20 de Noviembre de 2018 a las 06:52

A mí, 22.000 euros por esa basura de 105cv de carnet A2, me parece una burrada. Que tiene 20 kg menos.... pero por 3.000 euros más me compro una superbike y me dejo de tonterias inglesas.

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.