![]() @todocircuitoweb | Google+ |

El día amanecía nublado y con una ligera lluvia sobre el Circuito Ricardo Tormo de Cheste. Danilo Petrucci encabezó el tercer y último entrenamiento libre de este gran premio, una sesión que una vez más se disputó con la pista valenciana totalmente empapada por culpa de la lluvia. Mandó Petrucci, seguido de otra Ducati, la GP18 de Andrea Dovizioso, con Marc Márquez tercero.
El FP3 estuvo marcado por la caída que sufrió Valentino Rossi en la curva cuatro, un highside que llevó al italiano a golpear con dureza el asfalto de Valencia con su hombro izquierdo.
Por fortuna el incidente se saldó sin consecuencias físicas, pero dejó al #46 con una única moto para el resto del día. Tanto él como su compañero Maverick Viñales fueron incapaces de colarse en el top 10, un resultado que llevó a a las dos Yamaha al peaje de la Q1.
Apareció la lluvia y @ValeYellow46 se fue al suelo de esta manera. #MotoGP #ValenciaGP pic.twitter.com/WqkdKAk19g
— MotoGP en Movistar+ (@movistar_motogp) 17 de noviembre de 2018
El FP4 fue la primera sesión del fin de semana en la que los pilotos de MotoGP montaron neumáticos slick. Jack Miller fue el primero en dejar a un lado las gomas de agua para rodar con lisos, demostrando un ritmo dos segundos superior al de sus rivales. De ahí en adelante, todos montaron slicks, siendo Marc Márquez el más rápido del FP4 con un 1'32.571, seguido por Johann Zarco a más de medio segundo.
Acabado el último libre del GP de Valencia, el pitlane de Cheste se abría para dar la salida del primer entreno clasificatorio del sábado. Cuatro de los pilotos de fábrica más fuertes del campeonato optaban a lograr el pase a la Q2: Jorge Lorenzo, Andrea Iannone y los integrantes desl Movistar Yamaha. Finalmente, el italiano de Suzuki se hacía con el mejor tiempo de esta Q1 con un 1:31.382, logrando así el acceso al segundo y definitivo qualifying junto a Viñales, que acabó a 476 milésimas de Iannone.
Jorge Lorenzo se quedó a las puertas de superar esta Q1 con un tiempo de 1:31.900, un registro que le dejó en tercera posición separado de Viñales por sólo 42 milésimas. Rossi estuvo totalmente ausente en esta sesión, acabando en una discreta sexta posición que mañana le obligará a salir desde la 16ª posición en parrilla.
Terminada la Q1, y tras un descanso de diez minutos, la acción regresaba a la pista de Cheste con el arranque del segundo y definitivo qualifying. Marc Márquez era el primer protagonista tras irse al suelo en la curva cuatro -su 22ª caída del año- cuando todavía no había completado su primera vuelta rápida. Al de Cervera se le salió el hombro durante sus vueltas sobre la grava, y tras volver al box y colocarlo de nuevo en su sitio, regresaba a pista con su segunda moto a falta de seis minutos.
Caída de @marcmarquez93 en la curva 4 y tiene toda la pinta que se le ha salido el hombro. #MotoGP #ValenciaGP pic.twitter.com/gzHGX0Mb5k
— MotoGP en Movistar+ (@movistar_motogp) 17 de noviembre de 2018
.@marcmarquez93 llega al camión para que le coloquen el hombro. #MotoGP #ValenciaGP pic.twitter.com/1M4nsqNgvX
— MotoGP en Movistar+ (@movistar_motogp) 17 de noviembre de 2018
Mientras tanto, en pista, Petrucci se encargaba de liderar esta Q2 en condiciones de seco con un 1:31.531. El crono del piloto del PRAMAC Ducati se mantuvo en lo más alto de la tabla hasta el ecuador de la sesión, cuando todos los pilotos tomaron el camino de boxes para cambiar de neumáticos.
Entrados ya en los últimos cuatro minutos de esta Q2, Viñales superó el crono de Petrucci y marcó un 1:31.359 que le colocaba en pole provisional, seguido ahora de Alex Rins, que también completó una gran vuelta que le dejó a sólo 21 milésimas de la Yamaha de Maverick. Márquez, que no tenía ningún tiempo rápido, se colocó tercero a falta de sólo un minuto para el banderazo a cuadros.
Johann Zarco, que venía en tiempo de pole en esta recta final, se fue al suelo cuando estaba encarando el último sector de Cheste. Finalmente, y a pesar de que Rins apretó en su última vuelta, Viñales se aseguraba su segunda pole position de la temporada (la última fue en Austin por sanción a Márquez) después de haber pasado por la Q1, y mañana liderará la última carrera de 2018 por delante de Alex Rins (2º +0.068) y Andrea Dovizioso (3º +0.080), que finalmente logró colarse en primera fila.
Por detrás saldrán Petrucci (4º +0.102), Marc Márquez (5º +0.130) y Pol Espargaró (6º +0.265), que logra en Valencia su mejor resultado en clasificación del año. El top 10 lo completan Andrea Iannone (7º +0.317), Aleix Espargaró (8º +0.318), Pedrosa (9º +0.828) y Miller (10º +0.833).
GP de Valencia MotoGP | Qualifying