NOTICIAS

Superquadro, así es el motor de la Ducati 1199 Panigale

Publicado el 10/10/2011 en Novedades

superquadro ducati

Ducati ha revelado a través de una extensa nota de prensa las características básicas de su nuevo propulsor Superquadro, que será el encargado de mover a la Ducati 1199 Panigale que llegará a los concesionarios el próximo año. De entrada, llama la atención el esfuerzo que Ducati ha realizado para construir un propulsor totalmente nuevo, que sólo mantiene del anterior la legendaria configuración bicilíndrica en L a 90 º proyectada por Fabio Taglioni, y el sistema Desmodrómico de las válvulas.

También destacan otros dos importantes cambios mecánicos: desparecen las correas en pro de las cadenas, y el embrague será en baño de aceite (muy parecido al de la Diavel y Multistrada), abandonando el característico embrague en seco que ha marcado la personalidad de todas las deportivas construidas por Ducati.

Así es el Superquadro

En el innovador motor “Superquadro”,  (así llamado por la relación entre diámetro y carrera corta) la potencia ha sido llevada hasta 195 CV., valor de referencia absoluto para un bicilíndrico de producción en serie, mientras que el par motor actualmente es de  13,5 Kgm.; los modos de conducción, están a disposición del piloto para ayudarlo a dosificar la entrega de potencia en función de los estilos y condiciones de conducción. El motor ha sido construido de tal modo que permite una drástica reducción del peso total del vehículo. Ducati, siempre en busca de las máximas prestaciones, además ha conseguido alargar los intervalos de mantenimiento hasta los 24.000 Km.

El motor ha sido pensado como elemento estructural del chasis, y por tanto, su concepción ha sido totalmente estudiada para garantizar el mejor diseño  en la construcción, distribución del peso y robustez. Los cilindros, siempre dispuestos a 90º entre ellos, han  sido girados hacia atrás 6º respecto al cárter del motor, hasta obtener un ángulo de 21º entre el cilindro delantero y el plano horizontal. Esto ha permitido  adelantar el motor 32 mm., para mejorar la distribución de pesos entre ambos ejes, y obtener el perfecto posicionamiento en los puntos de anclaje de las culatas en el chasis monocasco de la 1199 Panigale.

En el cálculo de la configuración óptima para obtener una entrega de potencia progresiva del bicilíndrico en L, los ingenieros de Ducati y Ducati Corse han incrementado las revoluciones del motor, y han mejorado la fluidodinámica  gracias a un increíble diámetro y carrera de 112mm. X 60,8mm. Un profundo estudio sobre potencia y facilidad de conducción, ha permitido alcanzar un total de 195CV. a 10.750 rpm. y un par motor de 13,5Kgm. a 9.000 rpm.

La nueva relación diámetro/ carrera de 1,84:1, aumenta brillantemente las revoluciones gracias a una carrera ultracorta del cigüeñal.  La mayor superficie del pistón permite un incremento del diámetro de las válvulas. Si se compara el motor 1198 testastretta evoluzione, las válvulas de aspiración han sido llevadas de 43,5 a 46,8mm. y las de escape de 34,5 a 38,2mm.

Las nuevas válvulas están mandadas por balancines de origen deportivo “Superfiniti”, para reducir la fricción y aumentar la resistencia a la fatiga, recubiertos de (PLC) originariamente utilizado para aplicaciones aeroespaciales.

El origen racing de los pistones de “Superquadro” es evidente en la doble nervadura, concebida para combinar la máxima resistencia y rigidez, permitiendo reducir la superficie de apoyo del pistón, y logrando una disminución de las fricciones. Gracias a la tecnología desarrollada por Ducati Corse, este diseño permite a los pistones con diámetro de 112mm. trabajar de modo fiable a regímenes muy altos.

Nuevo embrague

El embrague en baño de aceite, es una novedad en una Superbike Ducati tope de gama. El diseño del embrague, similar al de los modelos Multistrada y Diavel, dispone de un sistema de inserción progresivo, que permite aumentar la carga sobre los discos, sin aumentar el esfuerzo en la maneta  por parte del piloto para utilizar el embrague. Este resultado conjuga de modo óptimo, la exigencia  de trasmitir par motor elevado y la máxima comodidad al piloto.

En conducción deportiva, con bruscas aceleraciones y fuertes retenciones del freno motor, el mismo mecanismo, reduce la presión sobre los discos de embrague, permitiéndole trabajar en la función antirrebote de clara derivación deportiva, que corrige la pérdida de estabilidad de la rueda trasera durante las reducciones agresivas, ofreciendo la ventaja suplementaria de un óptimo control en frenada.

Aquí tienes un vídeo donde los ingenieros de Ducati explican cómo es el nuevo motor Superquadro.

Fuente de la noticia: http://www.ducati.es

Tags: Superquadro, motor ducati 1199 panigale, potencia, desmodromico.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.