NOTICIAS

Cambios en el reglamento de MotoGP para 2019: todo lo que debes saber

Publicado el 08/11/2018 en Mundial de Motociclismo

/motogp-dovizioso-2019.jpg

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+
xlmoto

Durante la última cita del Mundial de Motociclismo celebrada en Sepang, la Comisión Grand Prix -formada por miembros de Dorna, FIM, IRTA y la MSMA-  mantuvo una reunión con el objetivo de definir los cambios que sufrirá el reglamento del Mundial de Motociclismo de cara a 2019.

Las decisiones que se tomaron y que entrarán en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2019 son las siguientes:

Plataforma Inercial (IMU) única

Hasta ahora, los equipos de MotoGP tenían la posibilidad de utilizar su propia plataforma de medición inercial (IMU) y emplear un software que no estaba bajo la supervisión del organizador. La unidad IMU es una caja de sensores que se encarga de medir todos los datos de la moto (aceleración, cabeceo, deceleración, ángulo de giro...) y transmitirlos a la ECU Magneti Marelli unificada, que interpreta estos datos para ajustar la entrega de potencia del motor, el control de tracción, anti-wheelie, etc.

Algunas fábricas se las habían ingeniado para modificar el modo en el que la IMU leía algunos parámetros de la moto y así obtener cierta ventaja en carrera. Por este motivo, desde 2019 Dorna entregará una IMU única a todos los equipos con un software propio que no se podrá manipular.

El nuevo reglamento también obligará a todos los equipos a usar una regleta de alimentación CAN unificada. Es decir, que todos los protocolos de comunicación entre los dispositivos CAN que se conectan con la ECU de la moto serán idénticos y no se podrán alterar por parte de los ingenieros de cada fábrica.

Acceso total a la ECU

A partir de 2019, el director técnico del campeonato podrá descargar en cualquier momentos los datos de la ECU de una moto a un ordenador denominado 'PC Oficial' para verificar que no se haya cambiado nada en comparación con el registro original. Estos registros se eliminarán de inmediato cuando el director técnico haya verificado los datos. 

motogp-magneti.jpg

Aerodinámica más estricta

Si bien en 2019 se seguirán permitiendo los carenados aerodinámicos, el nuevo reglamento establecerá cotas más limitadas. Para ello, se creará un molde metálico con unas medidas exactas que el Director Técnico irá deslizando por encima del carenado para comprobar que ninguna de sus partes roza con esta estructura. Si una pieza o saliente toca el molde, no se homologará el carenado.

Además, Dorna y la FIM también han introducido otro cambio en el reglamento: a partir de ahora, no se podrán añadir piezas a los carenados que se hayan homologado (uno al inicio de la temporada y una evolución que los equipos pueden presentar a lo largo del curso). Este año, por ejemplo, equipos como Ducati iban añadiendo más o menos spoilers aerodinámicos a su carenado en función de la pista. Esta estrategia estará prohibida en 2019.

Temperatura ambiente del combustible 

Hasta ahora, los equipos de MotoGP estaban obligados a que la temperatura del combustible estuviese como máximo 15º C por debajo de la temperatura ambiente (a menor temperatura cabe más combustible). La información sobre cuál era la temperatura ambiental de referencia se comunicaba 60 minutos antes del inicio de la carrera; en 2019 se hará 75 mintuos antes para que los equipos tengan  más tiempo para el repostaje de combustible dentro de los límites de temperatura establecidos.

Un estándar único para la homologación de cascos

A partir de 2019, los pilotos de las tres categorías podrán usar cascos que se ajusten únicamente a un estándar establecido por la FIM. Si bien durante estos últimos años se aceptaban cascos homologados por los estándars de diveros países, el próximo años sólo podrán usarse aquellos cascos que hayan pasado las pruebas pertinentes del nuevo estándar anunciado por la FIM. En Valencia se dará a conocer la lista de marcas y modelos que ya cuentan con la homologación FIM Racing.

Multas por velocidad enel pit-lane más severas

La multa actual por sobrepasar la velocidad máxima en el pit-lane es de 200 €. A partir de 2019, el Panel de Comisarios de la FIM podrá imponer sanción de mayor cuantía si el piloto es reincidente, ya sea en el mismo fin de semana o en distintos grandes premios.

Tags: motogp, reglamento, 2019.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.