![]() @todocircuitoweb | Google+ |

La jornada sabatina arrancaba en Buriram con el adiós de Jorge Lorenzo a este GP de Tailandia. El mallorquín reunía a la prensa en el hospitality de Ducati para anunciar su decisión de no seguir corriendo aquí como consecuencia de la fortísima caída que sufrió durante el FP2 del viernes, un incidente que finalmente se saldó con una fisura en la muñeca derecha del #99 que le impide pilotar con naturalidad. Lorenzo ya piensa en aprovechar estas dos próximas semanas para intentar llegar al GP de Japón en el mejor estado de forma posible.
Ya en pista, su compañero Andrea Dovizios se encargaba de liderar el FP3 matinal, una sesión marcada por la caída de Marc Márquez en la parte final, un contratiempo que dejó al de Cervera sin opciones de poder mejorar su tiempo, viéndose obligado a pasar por la Q1.
Ante de irse al suelo en la curva cuatro, Márquez nos regaló una de sus habituales salvadas tras levantar su moto del suelo en un giro de derechas después de haber alcanzado un ángulo de 66º.
.@marcmarquez93 pasará por la Q1, pero en la #FP3 nos ha dejado otra para la colección. Ojo, salvada con un grado de inclinación de 66º. #MotoGP #ThaiGP pic.twitter.com/HlvtuNpf0y
— MotoGP en Movistar+ (@movistar_motogp) 6 de octubre de 2018
Sin embargo, Márquez no fue capaz de evitar de nuevo la caída cuando se le cerró la dirección en la curva cuatro, una caída limpia sin consecuencias físicas que le dejaba sin opciones de pasar directamente a la Q2, acabando 11º en la combinada a 680 milésimas de Dovizioso. Jack Miller (2º +0.167) y Maverick Viñales (3º +0.248) completaban el top 3 de este tercer entrenamiento libre.
There was no saving this one 😖
— MotoGP™🇹🇭🏁 (@MotoGP) 6 de octubre de 2018
The crash that cost @marcmarquez93 a spot in Q2!#ThaiGP 🇹🇭 pic.twitter.com/Kx4iz2W2iS
Tampoco hubo sorpresas en el FP4, una sesión que los pilotos suelen aprovechar a fondo para completar tandas largas y evaluar así el mejor compuesto de neumáticos de cara al domingo. Dovizioso mandaba de nuevo, esta vez seguido de Marc Márquez (2º +0.283) y Valentino Rossi (3º +0.411), que al igual que Viñales, parece haber encontrado de nuevo el feeling con su Yamaha en Tailandia.
La Q1 arrancó pasadas las 09:00 de la mañana (hora española) con un claro favorito: Marc Márquez. El de Honda no falló y completó la sesión con un tiempazo de 1.30.031, el más rápido de todo el fin de semana hasta ese momento. Lejos, a casi nueve décimas, terminaba Alex Rins, que se aseguraba el paso a la Q2 después de superar a Franco Morbidelli en la recta final de la Q1 por sólo dos milésimas.
Tras un descanso de cinco minutos, el pit lane del Circuito Internacional de Chang volvía a abrirse para dar la salida a la segunda y definitiva tanda de clasificación de MotoGP. Márquez, que venía 'caliente' de la Q1, no tardó en encabezar la tabla de cronos con un tiempo de 1.30.5, casi cinco décimas más lento que su mejor registro de la Q1. Dovizioso también empezó fuerte esta sesión, colocándose segundo a rueda del piloto de Honda a sólo 63 milésimas de segundo. Miller, que ya había brillado en el FP3 matinal, se colocaba tercero.
Márquez, que había optado por una combinación de goma dura delante y blanda detrás, volvió a mejorar su tiempo en dos décimas al término de su cuarto giro, justo en el momento en el que la mayoría de pilotos tomaban el camino de boxes para cambiar de neumáticos. A falta de cinco minutos para el banderazo a cuadros, los pilotos de la clase reina regresaban a la pista de Chang para hacer su último y definitivo asalto al crono.
#MotoGP Qualifying 🏁@marcmarquez93 takes pole and becomes the first rider to do so from Q1! 👏
— MotoGP™🇹🇭🏁 (@MotoGP) 6 de octubre de 2018
A strong display from @ValeYellow46 leaves him in second ahead of @AndreaDovizioso 💪#ThaiGP 🇹🇭 pic.twitter.com/XBvPH9Cwcs
Valentino Rossi fue el primero en atacar en este tramo final de la Q2 colocándose en pole provisional a falta de dos minutos. Sin embargo, Marc Márquez respondió rápidamente y volvió a superar al de Yamaha por sólo 11 milésimas. Con el tiempo de la sesión ya cumplido, Dovizioso fue el único que venía con sectores en rojo amenazando la primera posición de Márquez. Sin embargo, el de Ducati falló en el T3 de Buriram y no logró mejorar su tiempo.
Finalmente, Márquez conseguía algo histórico: lograr la pole position después de haber pasado previamente por la Q1. El de Cervera se hacía con el mejor tiempo de esta Q2 con un 1:30.088, liderando mañana la primera fila de parrilla por delante de Valentino Rossi (2º +0.011) y Andrea Dovizioso (3º +0.139).
Maverick Viñales se clasificaba cuarto (+0.240), por delante de Cal Crutchlow (5º +0.268), Andrea Iannone (6º +0.331), Dani Pedrosa (7º +0.370), Johann Zarco (8º +0.383), Danilo Petrucci (9º +0.511) y Jack Miller (10º +0.572).
Leer también: Horarios MotoGP Tailandia: Bienvenidos a "Ducatiland 2"
GP de Tailandia MotoGP | Q2