![]() @todocircuitoweb | Google+ |
Primero fue Superstock 600, y ahora es el Campeonato Europeo de Superstock 1000 el que dice adiós. FIM Europe y Dorna WSBK Organization acaban de confirmar que la de 2018 será la última temporada del europeo de STK1000, un campeonato que se ha venido disputando de forma ininterrumpida durante 19 años y que ha visto a un total de 17 pilotos campeones y a seis fábricas distintas coronarse como campeonas de Europa.
De acuerdo al comunicado de prensa remitido por FIM y Dorna, "la cancelación de la categoría STK1000 dentro de WorldSBK potenciará el valor de los campeonatos nacionales STK en el ámbito europeo". De este modo, la categoría del WSBK será, en 2019, el único campeonato de índole internacional con motos de 1000 cc derivada de la serie.
"Queremos expresar nuestro agradecimiento a Dorna WSBK Organization por su larga cooperación con el Campeonato Europeo Superstock 1000", comenta Martin de Graaff, responsable de FIM Europe." Entendemos la posición de Dorna por lo que respecta al desarrollo de World Superbike. Estamos muy agradecidos a los participantes en esta categoría a lo largo de estos años, y después de trabajar con Dorna durante tanto tiempo, sabemos que el desarrollo del deporte no se detendrá. En muchos países, las categorías STK son importantes para los Campeonatos Regionales y Nacionales, y eso va a continuar. Tan pronto como tengamos novedades, las comunicaremos a la prensa, pilotos y colaboradores".
Desde Dorna, el director del WSBK, Daniel Carrera, quiere darle "las gracias a nuestros equipos y pilotos por su compromiso y sus esfuerzos durante todas estas temporadas. STK1000 ha brindado una competición sensacional durante años, pero ahora miramos hacia delante por lo que respecta al futuro del Campeonato de Mundo MOTUL FIM Superbike. Ahora queremos centrarnos en la promoción y expansión de nuestras tres principales categorías", añade Carrera en relación a SBK, Supersport 600 y Supersport 300, las tres categorías que formarán en 2019 el Mundial de Sueprbikes.
De este modo, Magny-Cours acogerá este fin de semana la que será la última y definitiva cita del FIM Superstock 1000 antes de su desaparición. Markus Reiterberger (alpha Racing-Van Zon-BMW) lo tiene todo de cara para proclamarse como el último campeon de Europa de STK1000; el alemán cuenta con 18 puntos de ventaja sobre Roberto Tamburini (Berclaz Racing), ganador de la última carrera celebrada en Portimao. El italiano está obligado a ganar o ser segundo si quiere complicarle a Reiterberger sus opciones de ser campeón, aunque seguirá dependiendo de un fallo del alemán si quiere ganar el título.
Leer también: Horarios y TV SBK Magny Cours: Jonathan Rea, a un paso de su 4º título
Maximilian Scheib (Aprilia Racing Team) está en la misma situación que Tamburini. El chileno sólo tiene un punto menos que su rival italiano en la general, por lo tanto sus opciones se limitan a una victoria o un segundo puesto y esperar el fallo de alguno de sus dos rivales.
Habrá que esperar hasta el domingo, a las 11:40 de la mañana, para saber quién será el último y definitivo campeón europeo de Superstock 1000.