![]() @todocircuitoweb | Google+ |

A las 14.00 de la tarde arrancaba en Assen el Gran Premio de los Países Bajos de MotoGP. El hombre de la pole, Marc Márquez, conservaba la primera plaza nada más apagarse el semáforo, pero era Jorge Lorenzo el que daba la sorpresa en este arranque colocándose segundo después de salir desde la décima posición en parrilla.
El piloto de Ducati pasó a Márquez sin demasiados problemas en la segunda vuelta, pasando a liderar un amplio grupo de pilotos donde también estaban Valentino Rossi, Andrea Dovizioso, Cal Crutchlow, Alex Rins y Andrea Iannone. Viñales rueda octavo tras una mala salida, a cuatro décimas de la Suzuki de Iannone.
El de Assen no es un circuito en el que sea fácil escaparse, y aunque Lorenzo intenta sacar su martillo, Márquez no tarda en devolverle el adelantamiento una vuelta después. La pelea por la primera posición es constante, y en la cuarta vuelta el #99 vuelve a colocarse primero; Rossi aprovecha la situación y también pasa a Márquez para colocarse segundo y engancharse a la Ducati de Lorenzo antes de que el balear saque el martillo.
Brutal la salida de @lorenzo99 que salía 10º y ha remontando ocho plazas para meterse segundo. #MotoGP #NEDmovistarMotoGP pic.twitter.com/oSKQa31Nct
— MotoGP en Movistar+ (@movistar_motogp) 1 de julio de 2018
Sin nadie en el horizonte, Jorge Lorenzo intenta escaparse, pero es notablemente más lento que lo demás en el T4 de Assen, donde Valentino llega incluso a impactar con él, dañando el colín de la GP18 de Jorge.
Quedan 20 vueltas y Márquez vuelve de nuevo al ataque; el #93 se pone segundo tras quitarse de encima a Rossi, llevándose con él a Dovizioso, ahora tercero. Alex Rins también se está dejando ver por la cabeza de carrera en estos primeros giros, rodando cuarto a una décima de la Ducati de Dovizioso.
.@ValeYellow46 impacta con la parte trasera de la moto de @lorenzo99 ras la frenada del balear. ¡Carrerón! #NEDmovistarMotoGP #MotoGP pic.twitter.com/dj3FfNSg5E
— MotoGP en Movistar+ (@movistar_motogp) 1 de julio de 2018
El de Suzuki está totalmente enchufado, y a falta de 17 vueltas se coloca tercero tras adelantar a Dovizioso. La igualdad es máxima en este primer grupo que cierra Johann Zarco, con ocho pilotos rodando al límite separados entre ellos por una décima. Con 11 vueltas cumplidas, Rins le mete la moto a Márquez en un giro lento de izquierdas y ambos se tocan, un contacto que casi acaba con el de Honda en el suelo, que pierde dos posiciones.
El de Cervera no olvida este adelantamiento de Rins, y dos vueltas más tarde se lo devuelve en el mismo punto, aunque en este caso sin contacto entre ambos. Delante, Dovizioso pasa por primera vez a su compañero en Ducati y se coloca líder de la carrera por primera vez. Márquez teme que Dovizioso se pueda escapar, así que pasa a Lorenzo en esa misma vuelta y y se coloca a rueda del italiano, seguido por Lorenzo (3º), Viñales (4º), Rossi (5º), Rins (6º) y Crutchlow (7º), todos muy cerca entre ellos.
Se tocan @Rins42 y @marcmarquez93 y el de Cervera que salva la caída. #MotoGP #NEDmovistarMotoGP pic.twitter.com/i8XPgkAOma
— MotoGP en Movistar+ (@movistar_motogp) 1 de julio de 2018
La pelea entre las dos Ducati es máxima, llegando ambos a tocarse a la salida de la chicane final en la vuelta 18. En este tramo final de la carrera, Viñales muestra sus cartas y se coloca segundo a rueda de Dovizioso, justo por delante de Márquez y de Rossi. Lorenzo ha perdido fuelle y cae hasta la sexta posición, justo en el momento en el que Viñales se coloca líder de la carrera con ocho giros pendientes. Márquez sabe que Viñales tiene buen ritmo, y opta por pasarle una vuelta después para trata de frenar una posible escapada del #25, que se mantiene a rueda de su Honda.
Con seis vueltas pendientes, Márquez y Viñales se van largos en un giro tras un toque entre ambos en plena frenada. Esta colada permite a Dovizioso recuperar la primera posición, seguido ahora por Valentino Rossi. Sin embargo, Márquez está absolutamente encendido, y una vuelta más tarde ya se ha puesto primera otra vez, mientras que Viñales no consigue pasar a Rossi, que va tercero.
A falta de cuatro vueltas para el banderazo a cuadros, Marc Márquez trata de estirar al máximo el grupo y baja el tiempo por vuelta a 34 medios. Este esfuerzo permitirá al piloto de Honda meterle un segundo exacto a Dovizioso, que en esa misma vuelta pierde la segunda plaza en favor de Rossi. El de Tavullia se va largo en una curva y pierde esta plaza, y en esa misma vuelta Viñales se coloca segundo, aunque ya está a 1.8 segundos de Márquez.
Gracias por este deporte, gracias a todos estos pilotos por hacernos disfrutar de una de la mejores carreras de la historia. Gana @marcmarquez93 y podio español con @Rins42, 2ª y @maverickmack25, 3º. #NEDmovistarMotoGP pic.twitter.com/wSreF6EcI8
— MotoGP en Movistar+ (@movistar_motogp) 1 de julio de 2018
La última vuelta de la carrera comienza con Márquez totalmente escapado en busca de su cuarta victoria de la temporada. Viñales es segundo, peo tiene pegado a un Alex Rins que quiere ganarle la posición. El de Suzuki lo intenta en el T4, el sector más rápido de Assen, y logra pasar al de Yamaha con éxito, apuntándose así su segundo podio de la temporada y el mejor resultado conseguido por el de Suzuki en MotoGP. Viñales se conformaba finalmente con el tercer puesto del podio, seguido por Andrea Dovizioso (4º), Valentino Rossi (5º), Cal Crutchlow (6º), Jorge Lorenzo (7º), Johann Zarco (8º), Álvaro Bautista (9º) y Jack Miller (10º).
Assen nos ha dejado la que ha sido, de lejos, la mejor carrera de la temporada. Una cita en la que Márquez ha logrado ampliar su ventaja al frente de la general hasta los 140 puntos, 41 más que Valentino Rossi. Viñales conserva la tercera plaza a 47 puntos de Marc, con Zarco cuarto a 59 puntos del español.
Gran Premio Motul TT Assen MotoGP | Carrera