![]() @todocircuitoweb | Google+ |
Toni Elías ha vuelto a sufrir un fin de semana complicado en MotoAmerica. El campeonato nacional de velocidad estadounidense visitaba en esta ocasión el emblemático Circuito de Laguna Seca, coincidiendo además con la cita norteamericana del Mundial de Superbikes, un escenario en el que Toni confiaba en recuperar los puntos que perdió hace dos semanas en Road America y que le hicieron perder el liderato del campeonato en favor de Cameron Beaubier.
Precisamente el piloto norteamericano del Monster Energy Yamaha fue el gran protagonista del fin de semana en California. Beaubier corría delante de su público -vive en Roseville a 150 millas de Laguna Seca- y no desaprovechó la oportunidad para sumar otras dos victorias -ya acumula cuatro consecutivas- que le coronan en lo más alto de la general del campeonato con un colchón de 29 puntos sobre Elías.
El fin de semana ya empezó con problemas para Toni en la primera carrera del sábado. Durante los compases iniciales de la prueba, un falso punto muerto le obligó a hacerse un recto en la curva uno que acabó con el manresano por los suelos; Elías pudo levantar su moto y regresó a la carrera, pero más tarde volvería a irse al suelo en la misma curva tras perder el tren delantero. Milagrosamente Toni volvió a levantar una vez su moto y se reincorporó a la prueba, acabando 13º para sumar tres puntos.
Beaubier, por su parte, no tuvo problemas para ganar esta primera carrera del fin de semana, y tras una escaramuza con Josh Herrin, vencía con una diferencia de casi 5.5 segundos sobre el piloto del Attack Performance Herrin Compound Yamaha. El podio lo completaba el compañero de Elías en el equipo Yoshimura Suzuki, Roger Hayden.
El domingo, Toni salió a pista dispuesto a llevarse la victoria y enmendar sus problemas del sábado. Sin embargo, el ex-campeón del mundo de Moto2 volvió a sufrir problemas de punto muerto en su GSX-R 1000R que le impidieron escaparse con Beaubier y Herrin en la lucha por la victoria. El bicampeón de MotoAmerica en 2015 y 2016 volvió a ganar de forma cómoda, mientras que una caída de Herrin le impidió acabar la carrera, dejando a Toni Elías en segunda posición por delante de Roger Hayden.
Foto: Brian J. Nelson
"Hoy ha sido una de las carreras más difíciles de mi vida", decía Toni Elías el domingo. "Mi equipo hizo un trabajo increíble al darme una buena moto. El chasis funcionaba mucho mejor que ayer. Pensé que podría irme con estos chicos, pero desde la primera vuelta comencé a tener problemas con el falso punto muerto como ayer. Un punto muerto, otro, y otro... al final no podía frenar tarde porque cada vez que lo intentaba... Creo que les habría podido atrapar, pero siempre tenía algún falso punto muerto. Debo decir que hemos tenido suerte. Estoy feliz con esta segunda posición. Solo perdemos cinco puntos".
Elías se despide de Laguna Seca con una desventaja de 29 puntos respecto al líder Cameron Beaubier. El piloto de Manresa todavía tiene por delante cinco citas dobles (10 carreras) para tratar de revalidar el título conseguido en 2017. La próxima será en Utah dentro de 24 días, el fin de semana del 20 al 22 de julio.