NOTICIAS

El conflicto del Marc VDS, explicado en tres sencillas claves

Publicado el 22/05/2018 en Mundial de Motociclismo

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+

Durante el Gran Premio de España se desveló que Marc van der Straten, propietario del EG 0,0 Marc VDS, mantenía un conflicto legal con Michael Bartholemy, team principal de la escudería. El dueño alegaba una mala gestión económica que fue desmentida por su entonces socio, pero los rumores sobre el despido de este último se confirmaron antes de Le Mans y Bartholemy no pudo acudir a la cita francesa porque se arriesgaba a una multa de 250.000 euros. El medio alemán Speedweek.com ha ofrecido varias novedades, incluyendo las primeras consecuencias de esta batalla por controlar la escuadra de Alex Márquez, Joan Mir, Franco Morbidelli y Tom Lüthi. 

Estas son las claves de lo que está ocurriendo:

1. El origen del conflicto. De acuerdo con Speedweek.com, Van der Straten asegura que entre 10 y 15 millones de euros "han desaparecido en canales oscuros desde 2010". Y Bartholemy, por su parte, insiste en que solo le preguntaron por varias facturas que sumaban un importe de 24.000 euros y fue capaz de justificarlas de manera inmediata. Ha repetido hasta la saciedad que no es culpable de la mala gestión que se le atribuye, pero ninguna de las dos partes implicadas ha hecho pública ninguna prueba. Algo que, por otra parte, es lógico si se tiene en cuenta que hay una batalla legal abierta.

2. Situación actual. El equipo tiene un nuevo team manager, Luca Montiron, y el problema está enquistado. Al parecer, un juzgado alemán dictaminó que, en caso de que Bartholemy acudiera a Le Mans, la multa ascendería a los 250.000 euros. Y se rumorea que la respuesta ha sido demandar a Van der Straten, solicitando una compensación valorada en 3 millones de euros.

Además, el equipo tenía programado un test en Barcelona esta misma semana, pero las motos estaban alquiladas a HRC a través de una empresa de Bartholemy. Y el belga lo ha cancelado. Además, asegura que la marca japonesa ha dado el OK a este procedimiento.

Mientras tanto, Van der Straten y su antiguo compañero de negocios mantienen el cruce de declaraciones. Una situación muy extraña. Van der Straten lamenta que, a pesar de las declaraciones de Bartholemy, quien aseguró que se había dejado la piel por el Marc VDS, esté actuando de una forma que vaya en detrimento del equipo.

En resumidas cuentas: el propietario del equipo está peleando para que Bartholemy no retome su responsabilidades mientras el belga insiste en su inocencia alejado de los Grandes Premios. Al mismo tiempo, los abogados trabajan para defender los intereses de sus clientes en los juzgados. "Ha habido una tormenta últimamente", dijo Franco Morbidelli. Otras piezas clave de la escudería, como Ian Wheeler, director de marketing y comunicación, también se marcharon de Le Mans.

3. Posibles consecuencias. Teniendo en cuenta que Bartholemy es titular del proyecto de Moto2 y que Van der Straten tiene en su poder las plazas de MotoGP, la situación pinta complicada. Al menos con vistas al próximo año, aunque Van der Straten aseguró que la actividad se mantendría según lo planeado hasta el año 2021.

En lo relativo a MotoGP, este vacío de poder llega en el peor momento posible. Yamaha perdió los servicios de Tech3 y el músculo económico del Marc VDS les había convertido en el candidato perfecto para sustituirles y conseguir dos motos satélite muy competitivas, pero la situación actual dificulta las negociaciones. 

Predecir lo que ocurrirá es imposible. El tiempo aclarará todo lo ocurrido durante las últimas semanas... Y durante los últimos años, para interés de Van der Straten.

Tags: Marc VDS, Marc van der Straten, Michael Bartholemy, MotoGP, Mundial de Motociclismo.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.