NOTICIAS

Kawasaki lo deja claro: no están de acuerdo con el nuevo reglamento de WSBK

Publicado el 21/02/2018 en Mundial de SBK

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+

Yoshimoto Matsuda, Project Leader del Kawasaki Racing Team, asegura que no está de acuerdo con el nuevo reglamento de WorldSBK. El directivo japonés ofreció una entrevista con Green Box, la revista oficial de la marca japonesa en España, y se mostró consciente de que las nuevas normas buscan una mejora del espectáculo, pero cree que "Kawasaki está siendo desafiada por tener demasiado éxito". 

"Nuestra ZX-10 RR es la más penalizada con un límite de rpm inferior al resto", apunta Matsuda. "Dorna ha establecido un nuevo límite para las revoluciones del motor para las cuatro motos a 14.700rpm, excepto Kawasaki, que es la más baja entre las motos de cuatro cilindros a 14.100 rpm. Además, si la moto funciona de forma excepcional en varias carreras sucesivas, el límite se puede bajar 250rpm más. En el 2017 trabajamos a 15200 rpm. Con las nuevas reglas, tendremos que trabajar con 1100 rpm menos. Obviamente, esto crea una gran desventaja para la ZX-10RR".

En esencia, lo que propone la normativa para 2018 es limitar el límite de revoluciones por minuto (RPM) para que el nivel entre los distintos fabricantes se iguale. Aquellos que utilicen motos tetracilíndricas deben tener 14.700 giros, como máximo, aunque Kawasaki tendrá 14.100 por los resultados de los últimos años. Y no acaba ahí el problema para la marca verde, porque se contempla una posible reducción de 250 RPM cada tres carreras si la organización lo considera necesario.

Otro de los malestares a los que se refiere Matsuda, en esta ocasión al hablar con Cycle News, es a la famosa 'Cláusula de Dios' que se ha utilizado en numerosos campeonatos. El funcionamiento es muy sencillo: la reducción del régimen de giro (o incremento, para quienes estén sufriendo) se puede hacer "en cualquier momento durante la temporada y a cualquier fabricante". Todo depende de la organización, que está desarrollando un algoritmo para medir la diferencia de rendimiento entre fábricas.

Leer también | El día que Kawasaki dijo adiós a MotoGP

Ante esta situación, el equipo técnico de Kawasaki y Provec Racing (estructura española a través de la que compiten) se centrará en buscar una ZX-10RR con más par motor sin necesidad de exprimir los giros del cigüeñal. La pérdida respecto al año pasado supera las 1.000 RPM y es, sin duda, un hándicap con el que deberán lidiar. Si Jonathan Rea mantiene el dominio que mostró el año pasado, la siguiente rebaja no tardará en llegar.

Por el momento, la nueva norma no ha afectado demasiado a los resultados de la pretemporada. En Phillip Island, escenario del último test y de las primeras carreras, Jonathan Rea dominó por delante de Marco Melandri. Y Tom Sykes acabó tercero. El próximo sábado, 24 de febrero, se celebrará la primera carrera. Primera prueba de fuego para un campeonato que pretende avivar la llama de la competitividad.

Tags: Kawasaki, Mundial de Superbike, WSBK, WorldSBK.


DEJA UN COMENTARIO
Sucucho 21 de Febrero de 2018 a las 17:07

Si sigue ganando lo que pueden hacer es obligarle a correr en bicicleta, así estará mas interesante el campeonato... No me jodas...

rafazx 21 de Febrero de 2018 a las 17:59

Luego si se marchan que no les extrañe.

madt 22 de Febrero de 2018 a las 14:21

Dorna está haciendo que las marcas no tengan demasiado interés en el desarrollo de sus motos lo que redundará en un campeonato monomarca del tipo Moto2. Si de verdad quiere mantener el interés, la solución es mucho más sencilla que la chapuza torticera que están implementando: basta con que Dorna sea quién contrate a los pilotos, y los pilotos salgan en cada gran premio con una moto distinta. Habría un campeonato de pilotos y otro de fabricantes, a cuál más interesante. El gurú Ezpeseta se está cargando el mundial de motos prototipos (solo hay que ver las audiencias y las dificultades de los equipos para encontrar patrocinadores) y ahora tiene en el punto de mira al mundial de las motos derivadas de serie.

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.